Trabajo Social
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4666
Browse
Browsing Trabajo Social by Author "Aguirre Ascencio Nasly Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Involucramiento parental del proceso educativo de los Estudiantes de El Colegio San José(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Beltran Angela María; García Blanco Cristian Eduardo ; Aguirre Ascencio Nasly PaolaEste trabajo se enfoca en la sistematización de la práctica profesional que se ejecuto en el colegio San José que se encuentra ubicado en el Bajo Cauca, municipio de El Bagre/Antioquia. Con base al diagnóstico social realizado se evidencio que la problemática que estaba afectando a la comunidad educativa era el poco acompañamiento de los padres de familias en el proceso escolar, para ello se llevó a cabo una serie de actividades lúdicas pedagógicas que permitieran un acompañamiento efectivo, involucrando a los padres de familia de manera más activa significativa en la educación de sus hijos y/ o hijas. Para sistematizar la práctica se formuló la siguiente pregunta orientadora: ¿Cuál es el impacto que tiene el Rol de Trabajo Social con las familias en el acompañamiento del proceso escolar de los estudiantes del Colegio San José? En donde fue dispensable analizar los resultados de las actividades realizadas desde el Trabajo Social para sí, conocer el impacto por medio de la recuperación histórica de la Práctica. Dado que, permite entender el contexto y la evolución de ciertas actividades. Conocer la historia de una práctica nos ayuda a comprender su significado, sus orígenes y su impacto en la institución. Además, proporciono aspectos valiosos para mejorar o adaptar la práctica a las necesidades que se evidenciaron.Item Transformación de las JAC para rescatar los procesos comunitarios desde la inclusión de los jóvenes.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Hincapié Cevillano Leidy Daniela ; Aguirre Ascencio Nasly PaolaEl proyecto "Transformación de las JAC para rescatar los procesos comunitarios desde la inclusión de los jóvenes", realizado en Nueva Colonia, Turbo, Antioquia, desde la perspectiva del Trabajo Social, se centró en promover el liderazgo juvenil y la participación ciudadana en las Juntas de Acción Comunal (JAC). A partir de la pregunta inicial sobre cómo fomentar la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones comunitarias, se llevó a cabo una investigación basada en la sistematización de prácticas y el uso del relatograma como herramienta principal de evaluación. La metodología incluyó la realización de talleres participativos, entrevistas semiestructuradas con líderes comunitarios y jóvenes, y sesiones de observación participante. Estas actividades permitieron captar y analizar las experiencias de los jóvenes y los desafíos enfrentados en su integración en las JAC. Los relatogramas se utilizaron para documentar visualmente los procesos y resultados, reflejando el compromiso de los jóvenes y su conexión emocional con la comunidad. Los desafíos identificados incluyeron la falta de oportunidades de formación en liderazgo juvenil y la percepción de los jóvenes como no aptos para roles de liderazgo. Sin embargo, se presentaron oportunidades prometedoras, como la disposición de los líderes comunitarios a colaborar con los jóvenes y la integración de programas de liderazgo juvenil en las instituciones educativas. Entre los logros más destacados se encuentra la inclusión exitosa de los jóvenes en las JAC, lo que fortaleció su sentido de pertenencia y aseguró la representación de sus perspectivas en la toma de decisiones locales. La colaboración intergeneracional en las JAC permitió la transferencia de conocimientos y la creación de soluciones sostenibles para la comunidad.