Intervención psicosocial con padres de familia yo cuidadores (de niños y niñas entre 0 y 6 años) afiliados a COOMEVA EPS Poblado, para promover el buen trato a sus hijos basado en las prácticas de crianza humanizada, durante el año 2010.

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El comportamiento humano ha estado regido por la cultura en todas las épocas. Lo que con el tiempo hemos denominado “valores”, son transmitidos de generación en generación, primordialmente desde el hogar, por los padres de familia o adultos encargados de los niños (cuidadores). La mayoría de las veces, los padres aprenden del trato que han recibido de sus propios padres, y sobre dichas experiencias se basan para criar a sus hijos. En la actualidad, a esta situación se le suma el que diferentes circunstancias sociales, económicas y de violencia características de nuestra sociedad, hayan impactado negativamente este proceso de crianza entre adultos y niños. Por tanto, puede darse que los niños dentro de su desarrollo incorporen referentes normativos negativos; ya que educar desde el miedo trae nefastos problemas como el dolor, la violencia, baja autoestima, inseguridad, temor, entre otros. Los niños criados bajo tales principios, serán propensos a multiplicas estas conductas violentas y agresivas, presentando dificultad para disfrutar la vida y poca capacidad para contribuir positivamente a la sociedad. Por dichas razones, el presente proyecto de intervención plantea una propuesta pedagógica en Crianza Humanizada a padres de familia y/o cuidadores afiliados a Coomeva EPS el Poblado, a quienes se brindará un espacio de análisis e intercambio acerca de la crianza de sus niños y niñas, para que la misma sea entendida como una Crianza Humanizada, que garantice una educación desde el amor, el afecto y la comprensión. Se trata precisamente de hacer un acompañamiento a los padres y/o cuidadores, para que adquieran conocimientos que garanticen la formación integral a ese nuevo ser, donde lo principal sea la construcción de autoestima, autonomía, creatividad, felicidad y salud, elementos indispensables para tener niños sanos y felices.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen