Programa de potencializacion del rendimiento cognitivo en las tareas que requieren empleo de las funciones ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
En los hitos del desarrollo la etapa infantil se ha ido construyendo sus pilares
epistemológicos de manera articulada entre familia-educación- sociedad, el presente estudio
ha tomado como consideraciones relevantes de la infancia como uno de los períodos
críticos en el neurodesarrollo en el que, se encuentra para el momento un compendio de
investigaciones sobre estructuración neuroanatomica y aspectos constitutivos:
neurobiológicos, mielinización, neuroplasticidad y, así todo lo que a nivel de los procesos
neuropsicológicos implica las dimensiones neuropsicopedagógicas en cómo potencializar
desde las bases de las capacidades en primera infancia.
Avanzando frente a esto exponer en torno al funcionamiento cognitivo del infante en las
dinámicas de los procesos sistemáticos del aprendizaje-enseñanza- ambiente, el aprendizaje
como conceptualización de las mediaciones sociales, el niño, la niña en medio de diversos
referentes estructura en la interacción con diversos dispositivos la configuración de cada
una de las representaciones de su identidad y el saber de sí mismo dentro de la construcción
neuroanatomica y neurobiológica para la introspección del mundo natural, físico, social y
familiar.
El conocimiento que se representa claramente de manera simbólico e intencional en las
relaciones entre psicomotricidad y el nivel cognitivo (Krombholz, 2006; Nijenhuis & Van
der Flier, 2002; Pisot & Planinsec, 2005; Planinsec, 2002, 2002), las correlaciones
significativas directas entre algunas funciones intelectuales y funciones psicomotrices
específicas en los primeros años de vida son los cimientos en la línea longitudinal del
4
desarrollo y maduración cognitivo, alrededor de las tareas que requieren el empleo de las
funciones ejecutivas (FFEE) de control inhibitorio, memoria de trabajo y la planificación en
ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia.
Expuesto todo esto, desde la conformación teórica en los que, converge la praxis
neuropsicopedagógica, y, teniendo como propuesta metodológica las líneas orientadoras de
la política pública de bienestar integral en primera infancia del programa Buen Comienzo
se tendrá como resultado el diseño de la secuenciación en la mediación cognitiva, es por
ello que, debe ser desarrollado por edades, el presente modelo de programa está orientado
en las edades de 3 años 1 mes a 6 años 6 meses.
La conceptualización de los elementos teóricos tiene como objeto la elaboración y
presentación para la aplicación de un modelo de programa de potenciación y evaluación del
Rendimiento Cognitivo (R.C), teniendo el referente de aplicabilidad la evaluación
conductual BIREF- P versión infantil, adaptada a niños de 2 a 5 años, la cual, permite la
evaluación de los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones
ejecutivas, orientando su propósito a nivel del objeto de identificar para la selección de las
experiencias de mediación cognitiva que favorezcan a cualquier niño- niña para la
potencialización del R.C
Description
Keywords
Estilos cognitivos, Niños, Aprendizaje