Negocios Internacionales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item “Errores frecuentes de negociación que afectan los procesos de importación-Perspectiva Colombiana”(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Sepulveda Osorio, Diana MarcelaEl crecimiento económico de las naciones se relaciona con las actividades comerciales, que permiten crear un ambiente competitivo y de motivación para inversionistas. Colombia, cuenta con una economía globalizada y con acceso a diversos mercados, debido a procesos de importación que fortalecen relaciones comerciales, que permiten aumentar el bienestar de los consumidores colombianos; sin embargo, los procesos de negociación definen el éxito o fracaso del proceso de importación y las relaciones comerciales futuras de las organizaciones. El objetivo es identificar los errores frecuentes de negociación que afectan el proceso final de importación, que conducen a mejorar las relaciones comerciales y cerrar con éxito negociaciones que aporten significativamente en la economía colombiana. Se realizó una revisión de publicaciones en las bases de datos Scopus, Scielo y Science Direct. Para completar el estudio, se aplicó una encuesta a 53 personas conocedores del comercio exterior de la Universidad Católica Luis Amigó, para conocer los errores comunes en las negociaciones en la perspectiva colombiana. Se concluye que se debe analizar los procesos de las negociaciones, se identifican 11 errores dentro del proceso de las negociaciones, se ve implicado el desempeño de los negociadores colombianos, así como el incremento de la experiencia en el sector gracias al reconocimiento de factores que impiden el aprovechamiento de oportunidades competitivas.Item Criterios para la planeación de centros de distribución: Revisión bibliométrica(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-24) Restrepo Beltrán, M.; León Ricon, G.Este artículo documenta los principales criterios que se han incluido para la planificación y dimensionamiento de Centros de Distribución, mediante una revisión sistemática; a partir de las publicaciones encontradas en la base de datos bibliográfica SCOPUS. Los resultados obtenidos arrojaron seis tendencias. La inclusión de robots automatizados. Los centros de distribución con múltiples objetivos, el diseño de la distribución, el dimensionamiento de lotes, la planificación bajo escenarios de incertidumbre y el uso de carritos inteligentes. Con base en éstos, se pueden tomar decisiones importantes para la mejora de los procesos logísticos, la cadena de distribución y la rentabilidad de la organización.Item Práctica Empresarial Productos y Sellantes Técnicos de Colombia SA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-14) ALVAREZ RESTREPO, JHON ALEJANDRO; Gonzalo, Emilio LeónEl objetivo principal de este informe es desarrollar un estudio de factibilidad para la importación de Di-isononil ftalato (DINP) desde China hacia Colombia ingresando por el puerto de Buenaventura y realizar una guía para las exportaciones realizadas a Venezuela por el puerto de Cartagena. En este sentido, se pretende describir una visión general de los procedimientos de importación y exportación realizados de manera detallada donde el lector es parte de la experiencia vivida por el practicante. La empresa Productos y Sellantes Técnicos de Colombia S.A - PSTC ubicada en el municipio de La Estrella - Antioquia se dedica a la fabricación y distribución de sellantes insonorizantes, ceras anticorrosivas, y masillas, el proyecto nace de la idea de reducir costos y tiempos en las operaciones de comercio exterior, por esta razón, se crea el área de Compras y Comercio Exterior dentro de la empresa. Finalmente, la metodología utilizada en este proyecto se centra en un estudio exploratorio "mixto" cuantitativo/cualitativo, ya que es una investigación nunca antes realizada por la empresa y además se apoyará en bases de información secundaria y numérica, esto para dar detalle de la experiencia obtenida de la exportación y el levantamiento del proyecto de importación que sería la base fundamental de la cadena logística internacional.Item IMPACTO DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS Y AUTOPARTES EN COLOMBIA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-24) Cadavid Palacio, Mariana; Guerrero Molina, María IsabelEl sector de automotriz se ha convertido en una de las industrias mas relevantes a nivel mundial, y para Colombia la importación de vehículos y autoparte es de suma importancia dado que en este país no se fabrican vehículos, pero si se ensamblan y se generan autopartes con mano de obra nacional, los cuales se distribuyen a gran parte de América latina y demás países como Canadá y Estados unidos, entre otros. Este estudio tiene como objetivo el análisis del impacto de las empresas del sector automotriz en el mercado colombiano, para conocer la viabilidad en la importación de vehículos y autopartes en el país, mediante encuestas estructuradas al sector empresarial. Se obtuvo un resultado positivo en la aceptación por parte de las empresas para la potencial importación de autopartes y vehículos debido a que la mayor parte del sector empresarial esta dedicada a la producción y distribución de mercancía por tanto se concluye que este sector es necesario, el cual cuenta con grandes posibilidades de crecimiento e importancia para la economía del país y para la innovación, por lo que es necesario apuntar a que exista mayor inversión tanto en infraestructura como investigación.Item Aprendizaje en el Área de Facturación en la Agencia de Carga TCC - Malco Cargo.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-07-14) Carmona Castaño, Sara; Higuita, Camilo; Restrepo, Rosa JannetEste informe permite conocer el proceso y las experiencias que se obtuvo durante los meses de desarrollo de la práctica profesional en el grupo TCC, donde se utilizaron herramientas de recopilación de información verídica que facilitaron la construcción del informe. Al realizar la práctica como auxiliar operativo en el Grupo TCC se tuvo la oportunidad de conocer el trabajo práctico en su totalidad, desde el conocimiento y la evaluación de la información que suministra un Bill of Lading, hasta la radicación de una factura, y la desconsolidación de un contenedor. En el momento en el que se inició la práctica profesional se conoció la gran oportunidad que se tiene como profesional en el campo de la logística y la parte aduanera pues en esta empresa brindaron el apoyo necesario para aplicarse todos los conocimientos que se aprendieron a lo largo de la carrera. La diversidad de actividades realizadas durante los seis meses fue propicias para poder aprender tanto el trabajo aduanero que se desarrolla en oficina, de análisis y estudio de datos, con el realizado en lo logístico, donde lo primordial es observar y comprender los procesos que se realizan en un proceso del mismo.Item TRABAJO DE PRÁCTICAS COLOMBIANA DE COMERCIO – CORBETA S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-07) Cortes Naranjo, Maria Veronica; Vasquez, Yasmin AlexandraCorbeta S.A es una empresa comercializadora y distribuidora fundada en Medellín en el año 1938, aunque en el comienzo empezó distribuyendo telas, a lo largo del tiempo ha ido ampliando su portafolio. Este es el trayecto que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo, después de su origen. En 1958 inicia la distribución de productos de consumos, así mismo para el año 1994 surge la distribución de productos de Audio y Video, A partir del año 2000 se empieza a incorporar nuevas marcas que impulsan el objetivo de la empresa, para el año 2001 surge la marca propia de Corbeta llamada “Kalley” con productos de Audio, video, electro hogar e informática, en el 2004 se desarrolla como filial de corbeta la marca de motos AKT impactando fuertemente la industria de automotores y motocicletas en Colombia, para el 2006 se da apertura en el sector automotriz de Colombia con la marca FOTON, en 2013 se desarrolla la marca propia Magenta con productos de línea de cuidado personal, inspirada en las necesidades de las mujeres de verse y sentirse bien con productos de alta calidad sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, en el 2014 Inicia la distribución de motos británicas Royal Enfield, “la marca mundial" de motocicletas más antigua en producción continua” por último, en 2015 se da apertura de mercado de lubricantes en Colombia con la marca CASTROL y en el mismo año se crea la marca propia MIDIA con productos de consumo masivo. En la actualidad es la compañía N°20 en términos de ventas en Colombia, caracterizada por ser líder en el mercado colombiano, que cuenta con un amplio portafolio de productos de consumo masivo, electrodomésticos, productos de hogar, informática, ferretería y lubricantes. Esta compañía actualmente tiene una fuerza de ventas de aproximadamente 1.000 representantes que ayudan a abastecer a más de 300.000 clientes de autoservicios, tiendas, mini mercados, almacenes, ferreterías, entre votros; Sus principales proveedores son: P&G, FAMILIA, SOLLA, GROUP SEB, BRINSA, SAMSUNG, SONY, L.G, B&D, WHIRPOOL, SAMURAI, CORONA, CASTROL, HP, HUAWEI, ASUS, HACEB, entre otras más; y marcas propias como AKT, Kalley, magenta, Midía, etc. Esto les permite cubrir ampliamente el mercado colombiano en todos sus ámbitos de consumo, y ofrecer variedad en cuanto a calidad y precio, con sus bodegas estratégicamente localizadas a nivel nacional: Barranquilla, Cali, Pasto, Bogotá y Medellín, obteniendo una cobertura total en el país.Item Práctica Empresarial Industria colombiana de logística y Transporte (Icoltrans)(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-11) Lara Celis, Maricela; Ramírez Giraldo, Ana María; Vásquez Suarez, Yasmin AlexandraEste trabajo fue realizado con el fin de fundamentar y brindar conocimiento sobre aquellos procesos logísticos que incorpora la empresa ICOLTRANS, los soportes fundamentales de la empresa desde su separación, bodegaje y reparto de mercancías. Es importante resaltar que es una empresa con procesos establecidos, la cual cuenta con sus principios que la caracterizan por su buena gestión, direccionamiento estratégico y transparencia, adicional es una empresa que busca brindar un excelente espacio de trabajo donde cada uno de los empleados se sienta cómodo, seguros, protegido y cuente con todas las herramientas necesarias para ejercer de la mejor manera sus actividades.Item TRABAJO DE GRADO – PRACTICAS PROFESIONALES – ALIMENTOS CÁRNICOS(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-06) MIRA AGUIRRE, JHAN LEYSON; VÁSQUEZ, YASMÍNItem Apoyo al Área de Atención y Servicio al Cliente en ICOLTRANS(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Vaquero Argumedo, Dayanis Yanelis; Restrepo Restrepo, Rosa Jannet; Quirós Arango, Luis FernandoLos cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas que tienen como objetivo fundamental el crecimiento dirija, su mirada hacia los mercados extranjeros, pues la globalización como fenómeno económico y social presenta una amplia gama de posibilidades y proporciona el contexto para que ese propósito se alcance. El concepto de crecimiento empresarial en este plano se asocia directamente al resultado de la interrelación de las fuerzas externas y de las capacidades que la empresa ha desarrollado. De las fuerzas externas provienen las oportunidades de mercado que le dan a la empresa la posibilidad de crecer y posicionarse. Es por ello, que es de suma importancia que los estudiantes tengan una perspectiva dinámica y no solo enfocada a la de la academia, a través de experiencias laborales, donde se evidencia como funciona las actividades y la vida cotidiana, situaciones reales del día a día en el campo de los negocios internacionales. Asimismo, es determinante que el alumno tenga una primera experiencia con el mundo laboral, puesto que esto le prepara para enfrentar dinámicas empresariales con las que en la mayoría de las veces no se está familiarizado. De esta manera, la práctica empresarial es trascendental para el mundo corporativo, especifícame la práctica en Icoltrans permite al estudiante en proceso de formación desarrollar diferentes habilidades, sociales, culturales, además permite al profesional conocer el mundo laboral desde el campo de la logística nacional. Asimismo el apoyo a SAC (servicio al cliente) busca colaborar con los procesos establecidos dentro del área, y por parte de la empresa ICOLTRANS enfocados en las necesidades y requerimientos de la empresa, al igual que de los clientes, ofreciendo un apoyo basado en las exigencias del mercado actual, además de contribuir al desarrollo de las estrategias de atención, soporte a la empresa y calidad en el servicio brindado, por medio de la colaboración en la solución de problemas e identificación de cuáles son los más frecuentes, buscando implementar medidas correctivas que apoyen a la satisfacción de las necesidades de los clientes y problemas presentados en el área como tal, por medio de diferentes actividades físicas y prácticas.Item Proyecto mejoramiento proceso puestos malos ONELINK BPO(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-20) Velez Calderon, Juan Pablo; Giraldo Osorio, MarcelaEl plan se desarrolló con el objetivo de mejorar un proceso, el cual es importante para la operación de la empresa, y su publicación estaba siendo limitada a la gerencia, es un proceso en el cual están implicados todos los organismos de la empresa ya que a verse afectadas las estaciones de trabajo de los asesores, desencadenan una cantidad de problemas de todo tipo en la cual se ve afectado no solo el asesor sino también sus jefes inmediatos, las diferentes gerencias y la empresa que terceriza el servicio de call center. Es importante mejorar estos procesos que pueden parecer pequeños pero al tener un buen manejo, hacen un gran aporte a la efectividad de la empresa a la hora de atender a sus clientes, y así mismo disminuye las problemáticas internas que se pueden derivar del manejo inadecuado del proceso. El mejoramiento del proceso puede servir como base para llevar a cabo diferentes planes de mejoramiento asociados a otros procesos dentro de la empresa y sus diferentes áreas.Item Zummo Saludable(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05) Saldaña Rivera, Brayan Alexander; Cárdenas Giraldo, Jorge AndrésEl proyecto de creación de empresa Zummo Saludable es un proyecto que actualmente funciona en la ciudad de Medellín. Lleva 6 meses en el mercado, con evidencia de resultados positivos en ventas que se acerca a las 80 unidades de producto vendidas mensualmente. Este proyecto nace de la oportunidad de mercado que se abre luego de terminado el confinamiento por la pandemia del Covid-19 y lo ejecutamos mi prometida y yo en conjunto. La empresa Zummo Saludable vende batidos détox congelados con múltiples beneficios y paletas saludables sin azúcar ni aditivos. Nuestro producto va dirigido a un público entre 20 y 55 años de edad que vivan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que quieran comenzar a adquirir nuevos hábitos saludables o ya se encuentren en lo que denominamos “vida fitness”. Nuestra ventaja como empresa en el mercado es que los clientes pueden encontrar distintos tipos de productos multifuncionales en un mismo lugar, además del acompañamiento personalizado que le ofrecemos a cada cliente en su proceso. Nuestro objetivo es que los clientes se enamoren de nuestro producto y de lo que representamos, con mucho amor y profesionalismo en nuestros procesos, una comunicación directa y personal y un impacto positivo en la vida de nuestros clientes.Item Experiencia como Aprendiz de Importaciones en la Agencia de Aduanas Carlos E Campuzano S.A.S Nivel 1(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05) Cataño Cardona, Catalina; Restrepo Restrepo, Rosa JannetEl presente informe detalla de forma descriptiva, la realización de la práctica empresarial de la estudiante en la compañía Agencia de Aduanas Carlos E. Campuzano, de tal manera que se expone la situación actual de la empresa objeto y las operaciones organizacionales primordiales; de igual manera, se definen las funciones realizadas a lo largo del periodo, el impacto y la importancia de las mismas entendiendo los posibles riesgos y el actuar para disminuir las posibilidades de los mismos. Por otro lado se relata lo aprendido como estudiante en el ejercicio de su profesión y como ser humano integro, generando un enlace crítico entre ambos criterios para demostrar la importancia del aprendizaje integro en los niveles educativo, así como se describe la importancia de la asesoría docente y el apoyo por parte del equipo de trabajo, para finalmente evidenciar los resultados de dicha experiencia y los aspectos a mejorar en los diferentes ámbitos de aplicación.Item Creación de aplicación tecnológica el manager.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Grisales Arbelaez, Luis David; Henao Orozco, Leon JaimeEste Proyecto de innovación y emprendimiento llamado, “creación de aplicación tecnológica el manager” fue creado con el fin de tener un acercamiento más rápido y eficiente entre los artistas musicales y el público en general; conectando a todas las personas con una plataforma dedicada única y exclusivamente a lo relacionado con la contratación de servicios musicales donde se ofrece todo un menú de opciones a sus usuarios; rompiendo el hielo, debido a que las personas no están acostumbradas a utilizar una aplicación tecnológica para llegar a sus conciertos, por ello se pretende ofrecer opciones como: conciertos privados, públicos, compartidos, online, serenatas y venta de boletería para asistir a los diferentes eventos musicales; también se tendrán las noticias de sus principales artistas, nuevos lanzamientos, o álbumes musicales, aparecerán los récords de cada artista musical en sus categorías de los primeros puestos, de acuerdo a l tipo de género musical, también se podrán observar fotos y videoclips de cada uno de los cantantes, y buscar por nombre de cada artista, donde se darán a conocer sus biografías; se podrá realizar búsqueda por género musical; se tendrá el top de los artistas más sonados, y cada uno de sus éxitos, habrá una opción donde una vez haya seleccionado el artista, se podrá ingresar a conectarse desde la aplicación el manager con su representante a través de un chat privado, los artistas publicarán en la aplicación el valor de cada uno de sus conciertos, ya sean: privados, en escenarios públicos, en vivo o en modalidad virtual. Este proyecto lo que busca es fortalecer la innovación y el desarrollo, a través de un aplicativo, y de ésta manera satisfacer la necesidad de muchas personas que no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a pagar por un concierto privado; al realizar un trabajo colaborativo en la modalidad de concierto compartido las personas podrán tener el privilegio de llevar a cabo una celebración entre un grupo de familias, además de tener acceso a conciertos virtuales desde cualquier parte del mundo sin tener que cohibirse observar un espectáculo a través de la red, otras personas que por su tiempo o su día a día no poseen el tiempo para salir a comprar sus boletas, y finalmente terminan por no asistir a los conciertos o en otros casos terminan comprando a los revendedores dichas boletas a un precio muy elevado; en el caso de personas que viven alejadas de las ciudades principales, se les ahorra el desplazamiento previo a adquirir dicha boletería reduciendo costos en transporte y tiempo; nuestra plataforma llega al mercado a generar facilidad y conectividad entre usuarios y artistas musicales también es de destacar la alta demanda que posee la industria del entretenimiento en Colombia ; y qué mejor opción que las personas puedan utilizar la tecnología para disfrutar de lo que más les gusta; “la industria musical” la cual ha conservado su potencial a través de la historia; puesto que ha tenido cantantes de talla mundial en sus diferentes géneros musicales; como: reggaetón, pop, salsa, vallenato y música popular; este proyecto quiere lograr nuevas experiencias en las personas y que mejor forma que hacerlo de la mano de la tecnología la innovación y el desarrollo sostenible.Item Proyecto de emprendimiento, creación de empresa “HERITAGE”.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Morales Gonzalez, Jony Esteban; Henao Orozco, León JaimeHeritage, es una marca de ropa que nace como un proyecto de emprendimiento que busca generar un cambio en la sociedad a través de sus prendas y campañas; enfocado a transmitir un mensaje. Queremos brindar el apoyo social de inclusión, de hacer sentir a nuestros clientes como parte de ese proceso de impacto y cambio; a través de nuestras prendas. Vestimentas que aludan un mensaje de fondo; a las problemáticas que enfrentamos día a día, que no son escuchadas o no tienen tanto impacto como deberían, problemáticas ambientales, maltrato animal, entre otros; de los miles de casos que encontramos de problemas que afectan la sociedad; Todo esto será posible mediante campañas qué van de la mano con el mensaje a transmitir por medio de las prendas; qué permitan crear cultura; destacarnos como una empresa comprometida con la responsabilidad social. En nuestra primera campaña buscamos apoyar el abandono y maltrato animal; una problemática muy común en nuestro entorno social. Heritage busca mediante su blog, prendas; transmitir ese mensaje que nos recuerde lo especial e importante que son nuestras mascotas y siempre tener presente que son parte de nuestras familias.Item Práctica DSV Air & Sea S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arrubla Zapata, Karen Eliana; Vásquez Suarez, Yasmin AlexandraLa práctica profesional realizada en la empresa DSV AIR & SEA SAS en la Ciudad de Medellín. La cual se centra en apoyar los diferentes procesos logísticos a grandes empresas nacionales e internacionales con el envío de mercancías en las diversas modalidades marítimas y aéreas. Al igual que la coordinación de traslados de mercancía multimodal. El presente trabajo, reflejo un ambiente donde permitió fortalecer no solo los aspectos profesionales sino también personales, teniendo en cuenta los diferentes retos que se enfrenta cada día en las importaciones y exportaciones internacionales. La principal meta de las prácticas es colaborar en el departamento de operaciones de la empresa en el área de exportaciones, por medio del desarrollo de competencias de trabajo en equipo y la adquisición de nuevos conocimientos que ayudaran a suplir la demanda actual del entorno. La práctica empresarial es la oportunidad más importante para ganar experiencia en el ámbito laboral y personal pues, permite que los conocimientos obtenidos a lo largo de la Formación profesional en la universidad Católica Luis Amigo sean puestos a prueba, al igual no solo ayuda a aterrizar y aplicar teorías que se aprenden en el campo universitario, sino que, permite conocer cómo es en realidad el mundo laboral, permitiendo así complementar la adquisición de nuevos conocimientos a partir de experiencias reales y directas. Finalmente, el proceso de práctica empresarial permito realizar un análisis interno a la empresa donde se pudo crear un plan de mejora, el cual permitiría disminuir los niveles de estrés y carga laboral que enfrentan los diferentes analistas, al igual que brindara a la empresa al alcanzar metas más fácil y rápido.Item Informe prácticas empresariales Cueros Vélez S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Hidalgo Teheran, Yeison Caleb; Vásquez Suarez, Yasmín AlexandraEn un entorno profesional, en el cual el aprendiz de negocios internacionales ha de saber que la identificación de oportunidades de consolidación de compras es esencial para optimizar los procesos de adquisición y mejorar la eficiencia operativa. Este informe detalla información de la empresa, en cuanto a su historia y procesos, así como destaca la relevancia estratégica de la consolidación de compras, subrayando sus beneficios económicos y operativos, El análisis de costo-beneficio se presenta como una herramienta crítica en la toma de decisiones, también se buscar implementar un sistema de gestión del conocimiento de procesos para los aprendices en Cueros Vélez, buscando la mejora en eficiencia del área.Item Informe de prácticas del área de compras de Onelink(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Taborda Ruiz, Yeni F.; Giraldo Osorio, MarcelaEl actual informe dará a conocer cómo el crear un área que se especialice solamente en la facturación del departamento de compras puede ayudar a verificar que cada una de las facturas entregadas por el proveedor coincidan tanto en el valor como con la empresa, la agilización la entrega de todas las facturas al área de compras, priorizar las facturas de servicios vitales para evitar su vencimiento y a disminuir errores de facturación por parte de los proveedores, se concluye que la efectividad en el departamento de compras parte principalmente de la capacidad que se tiene al momento de abastecer la empresa y sus clientes por esto es fundamental que haya un orden y una comunicación constante con el proveedor para garantizar que todo esté al orden del día.