Eficacia de los artículos 386 y 388 de la ley 599 de 2000, para sancionar la propaganda engañosa utilizada en los certámenes democráticos en Colombia

Date

2021

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Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

En esta investigación analizaremos dos de los mecanismos de participación democrática establecidos en la Constitución Política de Colombia de 1991, como es el voto y el Plebiscito, por su importancia y los antecedentes históricos presentados en el país; los diferentes tipos de propaganda como medio para persuadir a los votantes en los procesos democráticos y la eficacia de los artículos 386 y 388 de la ley 599 de 2000 en la sanción de la realización de propaganda engañosa en los certámenes democráticos. Con esta investigación se puede determinar el nivel de influencia de las nuevas tecnologías (TIC) y las redes sociales, en la persuasión de la elección de los votantes; se puede ver como la regulación en estos medios digitales no está sancionada por la ley penal en Colombia, sin embargo, se sancionan delitos contra los mecanismos de participación democrática; lo que genera una disparidad. Es importante abordar este tema para asegurar el flujo de información veraz en diferentes medios, incluyendo los digitales, basados en Fuentes Confiables, que permitan a las personas hacer uso de sus derechos desde el conocimiento real de las situaciones del país, reafirmando esa democracia participativa en un estado social de derecho.

Description

Keywords

Propaganda electoral, Participación democrática, Voto, Plebiscito, TIC

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