La responsabilidad social empresarial: una apuesta por la construcción de paz con enfoque territorial

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

Durante años la Responsabilidad Social Empresarial ha sido considerada como una estrategia corporativa, que apoya la gestión empresarial en busca de promover el bienestar de los stakeholders y la sostenibilidad de la organización. Hoy se postula como una apuesta ética que debe propender por el bienestar social y en alianza con los entes gubernamentales, hacer frente a las problemáticas y fenómenos presentes en la sociedad, como es el caso del proceso de Paz en Colombia. En coherencia con ello el presente documento partió de la necesidad de identificar las temáticas y enfoques disciplinares que caracterizan la producción académica elaborada durante el periodo 2012-2018, sobre los aportes de la Responsabilidad social Empresarial en la construcción de paz, identificando de manera clara tres líneas de acción1 o ejes de trabajo que deben de implementar las empresas desde sus políticas de RSE, con el fin de hacer aportes concretos y relevantes a la sociedad. Donde la integración de estándares como el Pacto Global a la gestión empresarial, la implementación de programas y proyectos que busquen la vinculación social y económica de los actores del conflicto (víctimas y excombatientes) y una gestión socio-cultural con enfoque territorial, permiten la consolidación de apuestas de transformación social y construcción de Paz en la sociedad Pos-acuerdo.

Description

Keywords

Construcción de paz, Responsabilidad Social Empresarial, Paz con enfoque territorial, Gobernanza, Grupos de interés

Citation

responsive footer design codepen