Dificultades de aprendizaje en niños inscritos en el Aula de Apoyo, Institución Jorge Alberto Gómez por sus madres y cuidadores. Granada-Antioquia. 2014
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
Esta investigación muestra la caracterización de las dificultades de aprendizaje en los niños inscritos en el Aula de Apoyo de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, a través de sus madres y cuidadores en el 2014. Se utilizó una metodología de corte cuantitativo descriptivo y transversal. La recolección de la información se realizó de forma prospectiva debido a que los datos fueron tomados de fuente primaria. La población de referencia del estudio estuvo conformada por el total de 52 madres y cuidadoras área urbana. Los resultados más relevantes fueron que se presentaron altos comportamientos agresivos con un 42,3 %. El 38,5 % tiene altas dificultades emocionales en el proceso de aprendizaje y la impulsividad se presenta medianamente con un 63,5%. El 32,7 % presentan altos grados de dificultades motrices. El 36, 6 % de los niños tienen medianamente dificultad para socializar con los compañeros. Presentan un 42,3% medianamente trastorno de lectura del total de participantes en el proyecto. Se presentó altos grados del trastorno de ortografía con un 25,1 %. El 36,6 % tienen un alto grado de trastorno del cálculo o de las matemáticas. Se concluye que el 61,5% de los estudiantes pertenecen al sexo masculino; la mayor proporción de edad de niños que presentan más dificultades de aprendizaje fue 10 años con un 29,9% en ambos sexos. Por otro lado, el grado tercero de primaria es el que tiene mayor número de niños de ambos sexos con estas dificultades con un 34,6%.
Description
Keywords
Dificultades de aprendizaje, Aula de Apoyo, Niños, Madres, Cuidadores