Automatización del proceso de ETL para definir el acuerdo de nivel de servicio mediante SQL server integration services (SSIS)
Date
2022-05-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Las empresas gestionan gran cantidad de datos de diversas fuentes para sus operaciones. Automatizar estas tareas es esencial para ahorrar tiempo y dinero, reducir errores y permitir a los empleados enfocarse en tareas prioritarias. Este proyecto se enfocó en implementar herramientas de Business Intelligence (BI) e Integration Services para automatizar procesos de integración de datos.
Para la empresa de telecomunicaciones, se subcontrató el servicio de soporte y desarrollo de informes para el área de BI y Big Data. La facturación mensual se basa en horas trabajadas. TIGO asigna tareas a la empresa subcontratada a través de una plataforma de tiquetes, donde se registran los tiempos trabajados y novedades. Estos datos son cruciales para calcular el cumplimiento del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS), que actualmente requiere el trabajo constante de tres personas, con una carga promedio de 4.5 horas diarias cada una.
Se implementó un proceso ETL en Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS) para integrar datos de la plataforma de tiquetes y realizar cálculos mediante comandos SQL. Este proceso se automatizó mediante Jobs (tareas programadas) en la misma herramienta, garantizando la generación y envío del reporte final en intervalos determinados. Como resultado, se redujo el tiempo empleado en esta, de aproximadamente 4050 minutos a menos de 5 minutos por semana.
Description
Keywords
Integration services, Extracción Transformación y Carga (ETL), Automation, SQL Server Integration Services (SSIS), Acuerdos de nivel de servicio (ANS)