Génesis del maestro investigador en los semilleros de investigación

Abstract

En un momento en que la formación en investigación ya no es una opción, sino un requisito legal para los programas de educación en Colombia, es preponderante evaluar la contribución de los semilleros de investigación a la formación de nuevos maestros investigadores. Para aportar a tal objetivo, se realizó el proyecto Génesis del Maestro Investigador en los Semilleros de Investigación. Este manuscrito corresponde a la sistematización de la experiencia de los estudiantes como auxiliares de investigación bajo la guía del investigador principal. El proyecto se centra en analizar la relación pedagógica entre los coordinadores de semillero de investigación y los estudiantes. La recopilación de datos incluyó entrevistas semiestructuradas con cuatro coordinadores y dos grupos focales con ocho estudiantes, todos ellos pertenecientes a semilleros de investigación del programa de licenciatura de inglés de la Universidad Católica Luis Amigó. Para finalizar, los investigadores llegan a una serie de conclusiones relacionadas con la naturaleza de los semilleros de investigación, la relación de mentoría que estos promueven y el papel que desempeñan en la preparación de nuevos maestros investigadores.

Description

Keywords

Investigación formativa, Formación en investigación, Formación de maestros, Semilleros de investigación, Mentoría

Citation

responsive footer design codepen