Compromiso social de Coopantex Antioquia en 2015 – 2019 componente integral de la responsabilidad social empresarial y la reputación corporativa
Date
2020-05-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
El compromiso social de las organizaciones solidarias, esta caracterizado por la respuesta a las necesidades que estas satisfacen en sus grupos de interés. La presente investigación describe las dimensiones de los principios solidarios del balance social y el riesgo reputacional en la Responsabilidad Social Empresarial, la cual aborda los procesos balance social, balance medio ambiental, balance ético, balance económico, balance legal y balance financiero.
Describiéndose desde el proceso de balance social, planes, programas, proyectos y estrategias usadas por las cooperativas para dar cumplimiento a este, a la luz de los principios de la economía solidaria mediante el manejo de las 41 variables del balance social, asociadas a las dimensiones de: adhesión abierta y voluntaria, control democrático de los asociados, participación económica de los asociados, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad,
Además de las 28 variables de transferencia solidaria vinculadas a los conceptos de: auxilios, obsequios entregados, eventos, revalorización de aportes, crédito, ahorros, convenios y otros pedidos por la SUPERSOLIDARIA.
Es así como, se resalta la importancia del balance social porque mediante su buena gestión, no solo se satisfacen las necesidades de los interesados, si no que se impacta positivamente la reputación corporativa de la organización garantizándose una buena imagen, un buen nombre y la permanencia de estas.
Description
Keywords
Balance social, Transferencia social, Reputación corporativa