Cultura de paz: una mirada desde las competencias ciudadanas.
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Esta propuesta que busca comprender la relación existente entre la cultura de paz y el trabajo de competencias ciudadanas, desde la experiencia de un grupo de niños que participan en el programa: “Escuelas de Participación Ciudadana” Articulado a la acción comunal del barrio La Piñuela de la comuna 4 de Medellín; las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres contextos esenciales en los que se desarrolla cada ser humano: familia, escuela y sociedad. Se apoya en treinta antecedentes divididos en tres contextos: internacional, nacional y local; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además a la normativa Ministerial para definir las categorías cultura de paz y competencias ciudadanas, el Decreto 1038 de 2015 art. 2 y la categoría de Competencias Ciudadanas desde los Estándares Básicos de Competencias “definidos por (MEN, 2004). Se propone una investigación cualitativa de corte hermenéutico privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos, y los significados construidos alrededor de sus vidas.
Description
Keywords
Cultura de paz, Convivencia, Competencias Ciudadanas, Resolución de conflictos, Valores