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    El diálogo como posibilidad de instaurar conocimiento: perspectiva desde el escenario filosófico y educativo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Espinosa, Manuela; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este artículo de investigación, hace un estudio sobre el concepto diálogo, entendiéndolo a través de una perspectiva filosófica y educativa, por medio de autores como Platón, Gadamer, Freire y De Zubiría. En la primera parte, se hace un análisis sobre el diálogo en materia filosófica, se plantean algunas cuestiones acerca de cómo el diálogo es una invitación permanente que conduce hacia el conocimiento. En la segunda parte, se hace un estudio de este término y su incidencia en la educación, y, finalmente, en la tercera parte, se explica la necesidad de implementar el diálogo como estrategia pedagógica y educativa. En las conclusiones se presentan los resultados entorno al estudio del concepto bajo el lente de la filosofía y la educación evidenciando los factores clave para llegar hacia la constitución del diálogo como posibilitante de conocimiento, experiencias y saberes.
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    El concepto de ciudadanía en la propuesta política de Hannah Arendt
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cañaveral Guisao, Estefanía; Milagrosa Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la
    Este artículo de investigación hace un estudio sobre el concepto diálogo, entendiéndolo a través de una perspectiva filosófica y educativa, por medio de autores como Platón, Gadamer, Freire y De Zubiría. En la primera parte, se hace un análisis sobre el diálogo en materia filosófica, se plantean algunas cuestiones acerca de cómo el diálogo es una invitación permanente que conduce hacia el conocimiento. En la segunda parte, se hace un estudio de este término y su incidencia en la educación, y, finalmente, en la tercera parte, se explica la necesidad de implementar el diálogo como estrategia pedagógica y educativa. En las conclusiones se presentan los resultados entorno al estudio del concepto bajo el lente de la filosofía y la educación evidenciando los factores clave para llegar hacia la constitución del diálogo como posibilitador de conocimiento, experiencias y saberes.
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    El significado del totalitarismo en el pensamiento de Hannah Arendt
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-22) Carballo Marín, Luis Ernesto; Ruiz Pulgarín, Yulieth Estefanía
    El propósito de este trabajo de investigación es rastrear el significado del concepto filosófico de totalitarismo en la obra de la filósofa Hannah Arendt para establecer si se puede hablar de este concepto en la actualidad y así identificar la vinculación del término con algunas cuestiones contemporáneas. El trabajo analiza las características de los regímenes totalitarios, los cuales tienen como base el terror y la dominación. A partir del análisis interpretativo de las obras Los orígenes del totalitarismo y la Condición humana, en el primer apartado se ahonda en algunos conceptos esenciales del pensamiento de esta filósofa que nos permiten comprender la manera como el totalitarismo imposibilita el auténtico sentido de la política. En el segundo apartado, por otra parte, se analizan algunos fenómenos sociopolíticos que presentan algunos rasgos de este fenómeno y se discute la vigencia de este concepto. Finalmente, en el tercer apartado se señala la importancia de la comprensión filosófica del totalitarismo para evitar cualquier repetición de este fenómeno, el cual va en contra de la libertad y pluralidad de los seres humanos.
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    La transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-11) Álvarez Díaz, Sebastián; Cadavid Ramírez, Lina Marcela
    El presente trabajo se propone exponer a partir de la literatura griega arcaica y los diálogos platónicos la transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón. Por tanto, a fin de desarrollar el tema ordenadamente, la exposición consta de dos capítulos. En el primer capítulo, “La noción de Erōs (Ἔρως) en la literatura griega arcaica y clásica”, a través de los géneros épico, lírico y tragico, se presenta el modo en que en la Grecia arcaica se concebía el Ἔρως; en el segundo, “La transformación de la noción de Erōs (Ἔρως) en el pensamiento filosófico de Platón”, a través de los diálogos platónicos, se muestra cómo, de modo progresivo, el filósofo transmuta las nociones de belleza, bueno, malo, bien, etc., a fin de trasformar la concepción del Ἔρως tradicional. Cabe destacar que, en el curso de la exposición, con el objetivo de otorgar rigor académico y llevar a buen término la investigación, además de estudiar la literatura y la filosofía griega antigua, en el desarrollo de la monografía se consideran los estudios hechos por filólogos, filósofos e historiadores destacados en el ámbito helenístico.
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    Transición de la hermenéutica hacia la noción de meta-ontología en Martín Heidegger
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Álvarez González, Juan Camilo; Castrillón Castrillón, Andrés
    El presente texto se propone un análisis hermenéutico del opus magnum de Martín Heidegger para reconstruir su original sistema ontológico y abordar en un primer momento lo que es la propalación de las aristas de su analítica del Dasein. En consecuencia, con esta analítica emerge una necesidad de la cual partir -además de abordar el tratado-, hacia la caracterización del concepto fundamental que hilvana el tratado de Ser y tiempo 1927. La cuestión esencial de caracterizar este concepto y responder a cómo es posible caracterizarlo centra la atención para una justificación de la propuesta de meta-ontología, que plantea una alternativa a la fenomenología heideggeriana; el texto también presenta otro propósito de develar las expresiones esenciales del ser, ello implica avanzar más allá de su analítica expuesta en las aristas. Finalmente, la síntesis de la propuesta entraña una meta-ontología formal que le deviene cuestionarse por el sentido del ser en relación con la intención del tratado acerca de una ontología fundamental.
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    Dios: una creación humana, una mirada desde la filosofía de Ludwig Feuerbach
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Mesa Guarín, Juan Mateo; Cadavid Ramírez, Lina Marcela
    Dios ha estado siempre presente en la historia del pensamiento, por eso el hombre persistentemente ambiciona develar qué es la divinidad; aquel ser supremo digno de adoración y a quien se otorga la creación de toda existencia, así, en la religión el hombre existe exclusivamente por voluntad divina. Ludwig Feuerbach en La esencia del cristianismo ofrece una mirada distinta sobre el origen de la divinidad y su relación con el sujeto, argumentando que Dios es simplemente la objetivación consciente que el hombre realiza de sus cualidades finitas, al exteriorizar su propia esencia y objetivarla como la esencia de otro ser. Así, Feuerbach limita la religión a lo subjetivo, exalta el sentimiento humano como lo esencial en el acto religioso y sostiene que cuando el hombre se relaciona con Dios, solamente se relaciona en consigo mismo.
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    Luz y oscuridad: una lectura comparada de Platón y Sabato desde el mito de la caverna
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Manrique, Kevin Andrés; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este artículo hace una lectura que señala algunos vínculos entre el mito de la caverna de Platón (consignado en libro VII de su obra La República), con algunos otros apartados de El túnel y el “Informe sobre ciegos” de la obra Sobre héroes y tumbas ambas de Ernesto Sabato. Esta discusión comparada se hará a partir de la concepción de la luz que emana del sol como representación del bien y el conocimiento de la realidad, (Platón) y la oscuridad, ámbito que habitan los ciegos como conocedores de la realidad y apuntando al mal (Sabato). En el caso de Platón, la luz representa, además del bien, el conocimiento y el entendimiento de la realidad inteligible y, en contraposición, la oscuridad señala el mundo sensible e irreal que a su vez es una copia; mientras tanto, en Sabato se evidencia una postura en favor de las tinieblas, pues son los portadores de la ceguera quienes tienen acceso a la verdad y dominan el mundo, según el Informe sobre ciegos redactado por Fernando Vidal Olmos.
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    Vigencia y aplicación de los postulados de Kant en la biología contemporánea: teoría del conocimiento kantiana como fundamentación de los supuestos biológicos de la Teoría de Sistemas de Humberto Maturana y Francisco Varela
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pemberty Torres, Luisa Fernanda; Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo
    La teoría de conocimiento kantiana, en virtud de su carácter trascendental sugiere que la relación cognitiva (sujeto-objeto) es posible conforme a las condiciones a priori del sujeto cognoscente, así, mediante sus facultades sensibilidad-entendimiento, éste determina la realidad como la síntesis o encuentro entre materia y forma. Del mismo modo, e influidos por el pensamiento kantiano, los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela proponen mediante su Teoría de sistemas, una comprensión del proceso de cognitivo, en la cual el objeto de estudio deja de referirse a la pregunta acerca de los objetos en sí, para ocuparse en su lugar del sujeto cognoscente y sus estructuras, las cuales en últimas determinan el fenómeno.
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    La teoría del lenguaje ordinario analítica como herramienta de descolonización e interculturalización en la filosofía andino-latinoamericana
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Grisales Rúa, Carlos Arturo; Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo
    Más allá de querer caer en la disputa del planteamiento sobre si en “Latinoamérica” (entiéndase como una referencia para hablar de andino, ibero, indo–América), se ha dado o no una producción de filosofía, independiente, aunque sea parcialmente, de aquella occidental, es necesario indagar una herramienta que ha servido para argumentar, sostener, y ampliar el discurso filosófico en la zona anglosajona. Dicha herramienta es el lenguaje, el cual, considerado desde la teoría filosófica del lenguaje, concretamente, para efectos de este artículo, desde la escuela analítica con Frege y el segundo Wittgenstein, permitirá entablar un diálogo con la producción de argumentos de la llamada filosofía andina expuesta por Josef Estermann y algunas reflexiones expuestas por Artur Roig, cuya interacción ampliará nuestra comprensión y aportará un elemento más a la teorización sobre la descolonización e interculturalidad filosófica del pensamiento, no solo andino sino también “latinoamericano”, respecto a aquella eurocéntrica de carácter greco-occidental, esta vez a partir del lenguaje, el cual, parafraseando a Artur Roig: es el sistema de palabras, signos y representaciones, lo que finalmente abre la posibilidad a una visión de mundo, ya sea particular o comunitaria, ya que el lenguaje no es exclusivo sino expansivo”, y por lo tanto es el que permite la descolonización y la interculturalización anglo-latina.
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    El concepto de realidad radical en la filosofía de José Ortega y Gasset y sus implicaciones en el sentido del aprender y ser estudiante
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) García Restrepo, Leidy Carolina; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    El siguiente articulo pretende reunir las ideas de José Ortega y Gasset a lo largo de toda su evolución filosófica, con el objetivo de analizar y comprender cómo la época y las circunstancias del filósofo español se traducen como necesidad en su filosofía para superar el idealismo y poder volver a la vida, término este que se convertirá en el núcleo de su teoría de la razón vital. Una vez analizado este punto, se examina cómo el modo peculiar de hacer ciencia y filosofía para el momento que Ortega construye su pensamiento filosófico sería el resultado de la manifestación irresoluble de un racionalismo exacerbado y un vitalismo irracional, movimientos que por su radicalismo y abandono de la vida serán criticados por el filósofo español para proponer la superación del modelo de modernidad en la vida cultural, poniendo en entredicho los métodos y fundamentos de estas dos orillas filosóficas.
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    Informe final auxiliar de investigación trabajo de grado modalidad investigativa (2022)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quintero Marín, Yuliana Carolina; Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo
    La investigación hizo una caracterización ideológica del texto literario “El desbarrancadero” de Fernando Vallejo por medio del modelo sociocognitivo del análisis crítico del discurso propuesto por Teun Van Dijk, bajo dos ítems: Superestructura y Macroestructura. El impacto que generó la participación en este proyecto para mi proceso formativo fue en primer lugar la inmersión en el desarrollo de la investigación que me permitió ampliar mi panorama frente a las diversas posibilidades que ofrece la investigación en el mundo académico, profesional y laboral, en segundo lugar, el aprendizaje obtenido en la formulación de proyectos de investigación, así como el análisis y la aplicación de sus metodologías y técnicas de recolección de datos, y en tercer lugar, me facilitó la comprensión del impacto que tiene la investigación en el contexto actual y de qué manera influye los resultados en la sociedad.
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    Idea de pueblo (ethnos) en Apocalipsis 14, 6
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cardona, Danery; Hernández Valencia, Juan Sebastián
    El presente artículo pretende desarrollar la presentación de la idea de “pueblo” (ethnos) particularmente en la literatura apocalíptica en el pasaje Ap. 14, 6, tiene como función social a partir de la lectura que ofrece la teología de la resistencia junto con las intuiciones del análisis socio-retórico e irse de manera creativa contra las leyes impuestas por el Imperio. Son obras literarias que desarrollan una crítica con símbolos en un mundo de significados multiformes y de un pluralismo de universos simbólicos plantea la cuestión de poder, el Apocalipsis de Juan entendido como teología social de resistencia en la narración de luchas humanas contra las imposiciones que producía dolor en las personas y poblaciones; es necesario mantener la unidad y no caer en la debilidad, el cansancio y la fidelidad al Cordero, creer es asumir la vida unida a Cristo con las consecuencias que allí se desprenden.
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    El concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Acevedo Valencia, Juan José; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este artículo busca acercarse al concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino. En primer lugar, se indaga por los antecedentes del concepto de Tomás por medio del rastreo del concepto en autores principales como San Agustín y Aristóteles, también en el maestro del aquinate, San Alberto Magno y en general la influencia de los dominicos; luego se pretende determinar la singularidad del concepto en Santo Tomas a partir del análisis de sus obras Suma Teológica y la Cuestión disputada Sobre la Verdad; por último, se estudiarán nociones como las operaciones del intelecto, el conocimiento de la cosa en sí, el juicio de la cosa, los sentidos y el objeto, para dilucidar si la cosa posee la verdad por medio de la adequatio o si la verdad tiene un significado diferente en la cosa y existe en ella de forma independiente al entendimiento.
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    Constitución conceptual de la palabra Desconstrucción en Jaques Derrida
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Lopera, Andrés Eduardo; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    En este artículo se explora el origen y significado de la palabra desconstrucción en la propuesta filosófica de Jacques Derrida. Dicho artículo se divide en tres partes: en la primera, se presenta cómo se inscribe la palabra desconstrucción en la obra de Jacques Derrida a través de su texto titulado De la gramatología a partir de lo dicho por Derrida en Carta a un amigo japonés; en la segunda, se analizan algunas palabras que forman parte de lo que se denomina cadena de sustituciones posibles en la que se inscribe la palabra desconstrucción; y en la tercera, se profundiza en el significado de la palabra desconstrucción y su relación con la filosofía de Derrida. El objetivo de este artículo consiste en proporcionar una posible introducción a la comprensión de la palabra desconstrucción sin tratar de precisar una determinación definitoria de la palabra.
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    Tango y cultura popular: Una aproximación al tango como visión filosófica del mundo.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) González Corral, Mateo; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este proyecto busca aproximarse a una relación entre filosofía y cultura popular, teniendo como punto de partida y eje transversal al tango. Por medio de la lectura de pensadores y sociólogos como Katya Mandoki, Michel de Certeau y Pierre Bourdieu que aluden a un estudio de la filosofía como forma de vida y cuestión cotidiana, se espera considerar cómo puede entenderse el tango, visto como género musical popular de las gentes desde finales del siglo XIX, como visión filosófica. En sus inicios, las melodías del tango fueron germinando en la zona del Río de la Plata, en los suburbios, en sitios discretos, las casas malas, como música prostibularia y en extremo sensual para gustos refinados y recatados de la época. Por eso, se espera que la confrontación de la historia del tango y sus contenidos de aspectos trascendentales para la vida del hombre (amor, desamor, desarraigo, soledad, la traición) puedan vincularse con una cultura popular y así, con una experiencia filosófica del mundo por medio de esta música
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    El concepto de libertad en La ética demostrada según el orden geométrico: Unión entre ciencia intuitiva y libertad humana.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Salazar Rendón, Eloísa; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Uno de los conceptos fundamentales en la filosofía de Baruch Spinoza es el de la libertad. Para el filósofo neerlandés se puede concebir algo como “libre” toda vez que esto exista “en virtud de la sola necesidad de su naturaleza” (Spinoza, 2009 p. 68) y, por lo tanto, goce de independencia y autodeterminación; propiedades de las que se encuentra exento el hombre y que son solamente propias de Dios. En este sentido, el hombre carece de libertad o, al menos, de una libertad entendida como libre arbitrio y menos aún una libertad en sentido metafísico, que empero, no es la única que plantea Spinoza. Antes bien, consciente de este problema, el filósofo concebirá a lo largo de su obra una manera diferente de entender la noción de libertad y, en específico, una forma particular de relacionarla con el hombre, la cual consistirá en el vínculo que guarda el hombre con el conocimiento. Este artículo, por tanto, expone las nociones de libertad en el pensamiento filosófico de Spinoza dilucidando el entramado lógico de sus definiciones a través de la lectura de la obra Ética demostrada según el orden geométrico, buscando dar cuenta de la relación existente entre libertad humana y ciencia intuitiva.
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    Apertura antropológica del concepto de infierno en Hans Urs von Balthasar
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Vargas Ocampo, Oscar Alonso; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Hans Urs von Balthasar es un teólogo suizo (Lucerna, 1905 –Basilea, 1988) que para la comunidad académica en filosofía y teología del siglo XX era anónimo. Sin mucho reconocimiento, el suizo es autor de una antropología teológica extensa que ha venido expandiéndose con el tiempo; y cuyo desarrollo puede leerse en obras cómo Gloria (1961), Teodramática (1980), Teológica (1985) y Epílogo (1987). La antropología filosófica propuesta por von Balthasar, es una antropología teológica en clave de infierno vacío; una antropología dramática, en la que el cuerpo es habitación de la Trinidad en pleno; y donde se manifiestan de los trascendentales (lo uno, lo bueno, lo bello, lo justo). Para Hans Urs von Balthasar la Antropología filosófica es una disciplina que explora la doble dimensión del individuo: la primera orientada hacia “sí mismo”, la segunda hacia un “ser – en – relación”. Acá la teología se hace filosofía; y el concepto trinitario se descompone y se hace manifestación de Dios en los hombres: mostrar-se, dar-se y decir-se, como proyecto de libertad. En von Balthasar, habitar el mundo sin juicio, un mundo con una visión de infierno vacío, es habitar un mundo diferente, alternativo al establecido por la cultura y que ofrece diferentes alternativas a las dogmatizadas por occidente desde el Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla (553). El hombre del siglo XXI necesita develar la relación del mundo con el infierno sin perder de vista el lugar teológico de la Revelación: el infierno. Un lugar que no es lugar.
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