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    “La Figura del emperador filósofo, Marco Aurelio, en la tradición estoica romana como resultado del pensamiento de la Estoa en Grecia.”
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Bravo Ruíz, Federico; Madrigal Torres, Diana Lucía; Cadavid Ramírez, Lina Marcela
    La obra de Marco Aurelio es un ícono en el pensamiento estoico del imperio romano. Por su forma y espíritu tan personal se ha omitido, en cierta medida, su valor conceptual que está fundamentado en la tradición estoica griega. El objetivo de esta monografía consiste en interpretar el pensamiento de Marco Aurelio que se configura en la filosofía estoica griega, teniendo en cuenta que la doctrina estoica se encuentra expuesta y comprendida de una manera original en su obra Las Meditaciones. La tradición estoica en su división de las tres partes: física, lógica y ética, es de suma importancia porque su análisis permite identificar dogmas y formas del pensamiento estoico en el emperador romano. En esta medida, la figura del emperador-filósofo se configura como el resultado de una filosofía que tiene un fin ético-práctico. En suma, se trata de comprender el alcance que tuvo el pensamiento de Marco Aurelio como una praxis filosófica que se caracteriza por su genuino humor romano y que demuestra toda una forma de vivir del filósofo al mejor modelo estoico.
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    Informe final auxiliar de investigación trabajo de grado modalidad investigativa (2022)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Quintero Marín, Yuliana Carolina; Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo
    La investigación hizo una caracterización ideológica del texto literario “El desbarrancadero” de Fernando Vallejo por medio del modelo sociocognitivo del análisis crítico del discurso propuesto por Teun Van Dijk, bajo dos ítems: Superestructura y Macroestructura. El impacto que generó la participación en este proyecto para mi proceso formativo fue en primer lugar la inmersión en el desarrollo de la investigación que me permitió ampliar mi panorama frente a las diversas posibilidades que ofrece la investigación en el mundo académico, profesional y laboral, en segundo lugar, el aprendizaje obtenido en la formulación de proyectos de investigación, así como el análisis y la aplicación de sus metodologías y técnicas de recolección de datos, y en tercer lugar, me facilitó la comprensión del impacto que tiene la investigación en el contexto actual y de qué manera influye los resultados en la sociedad.
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    Idea de pueblo (ethnos) en Apocalipsis 14, 6
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cardona, Danery; Hernández Valencia, Juan Sebastián
    El presente artículo pretende desarrollar la presentación de la idea de “pueblo” (ethnos) particularmente en la literatura apocalíptica en el pasaje Ap. 14, 6, tiene como función social a partir de la lectura que ofrece la teología de la resistencia junto con las intuiciones del análisis socio-retórico e irse de manera creativa contra las leyes impuestas por el Imperio. Son obras literarias que desarrollan una crítica con símbolos en un mundo de significados multiformes y de un pluralismo de universos simbólicos plantea la cuestión de poder, el Apocalipsis de Juan entendido como teología social de resistencia en la narración de luchas humanas contra las imposiciones que producía dolor en las personas y poblaciones; es necesario mantener la unidad y no caer en la debilidad, el cansancio y la fidelidad al Cordero, creer es asumir la vida unida a Cristo con las consecuencias que allí se desprenden.
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    El concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Acevedo Valencia, Juan José; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este artículo busca acercarse al concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino. En primer lugar, se indaga por los antecedentes del concepto de Tomás por medio del rastreo del concepto en autores principales como San Agustín y Aristóteles, también en el maestro del aquinate, San Alberto Magno y en general la influencia de los dominicos; luego se pretende determinar la singularidad del concepto en Santo Tomas a partir del análisis de sus obras Suma Teológica y la Cuestión disputada Sobre la Verdad; por último, se estudiarán nociones como las operaciones del intelecto, el conocimiento de la cosa en sí, el juicio de la cosa, los sentidos y el objeto, para dilucidar si la cosa posee la verdad por medio de la adequatio o si la verdad tiene un significado diferente en la cosa y existe en ella de forma independiente al entendimiento.
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    Constitución conceptual de la palabra Desconstrucción en Jaques Derrida
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Lopera, Andrés Eduardo; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    En este artículo se explora el origen y significado de la palabra desconstrucción en la propuesta filosófica de Jacques Derrida. Dicho artículo se divide en tres partes: en la primera, se presenta cómo se inscribe la palabra desconstrucción en la obra de Jacques Derrida a través de su texto titulado De la gramatología a partir de lo dicho por Derrida en Carta a un amigo japonés; en la segunda, se analizan algunas palabras que forman parte de lo que se denomina cadena de sustituciones posibles en la que se inscribe la palabra desconstrucción; y en la tercera, se profundiza en el significado de la palabra desconstrucción y su relación con la filosofía de Derrida. El objetivo de este artículo consiste en proporcionar una posible introducción a la comprensión de la palabra desconstrucción sin tratar de precisar una determinación definitoria de la palabra.
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    Tango y cultura popular: Una aproximación al tango como visión filosófica del mundo.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) González Corral, Mateo; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Este proyecto busca aproximarse a una relación entre filosofía y cultura popular, teniendo como punto de partida y eje transversal al tango. Por medio de la lectura de pensadores y sociólogos como Katya Mandoki, Michel de Certeau y Pierre Bourdieu que aluden a un estudio de la filosofía como forma de vida y cuestión cotidiana, se espera considerar cómo puede entenderse el tango, visto como género musical popular de las gentes desde finales del siglo XIX, como visión filosófica. En sus inicios, las melodías del tango fueron germinando en la zona del Río de la Plata, en los suburbios, en sitios discretos, las casas malas, como música prostibularia y en extremo sensual para gustos refinados y recatados de la época. Por eso, se espera que la confrontación de la historia del tango y sus contenidos de aspectos trascendentales para la vida del hombre (amor, desamor, desarraigo, soledad, la traición) puedan vincularse con una cultura popular y así, con una experiencia filosófica del mundo por medio de esta música
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    El concepto de libertad en La ética demostrada según el orden geométrico: Unión entre ciencia intuitiva y libertad humana.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Salazar Rendón, Eloísa; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Uno de los conceptos fundamentales en la filosofía de Baruch Spinoza es el de la libertad. Para el filósofo neerlandés se puede concebir algo como “libre” toda vez que esto exista “en virtud de la sola necesidad de su naturaleza” (Spinoza, 2009 p. 68) y, por lo tanto, goce de independencia y autodeterminación; propiedades de las que se encuentra exento el hombre y que son solamente propias de Dios. En este sentido, el hombre carece de libertad o, al menos, de una libertad entendida como libre arbitrio y menos aún una libertad en sentido metafísico, que empero, no es la única que plantea Spinoza. Antes bien, consciente de este problema, el filósofo concebirá a lo largo de su obra una manera diferente de entender la noción de libertad y, en específico, una forma particular de relacionarla con el hombre, la cual consistirá en el vínculo que guarda el hombre con el conocimiento. Este artículo, por tanto, expone las nociones de libertad en el pensamiento filosófico de Spinoza dilucidando el entramado lógico de sus definiciones a través de la lectura de la obra Ética demostrada según el orden geométrico, buscando dar cuenta de la relación existente entre libertad humana y ciencia intuitiva.
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    Apertura antropológica del concepto de infierno en Hans Urs von Balthasar
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Vargas Ocampo, Oscar Alonso; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la Milagrosa
    Hans Urs von Balthasar es un teólogo suizo (Lucerna, 1905 –Basilea, 1988) que para la comunidad académica en filosofía y teología del siglo XX era anónimo. Sin mucho reconocimiento, el suizo es autor de una antropología teológica extensa que ha venido expandiéndose con el tiempo; y cuyo desarrollo puede leerse en obras cómo Gloria (1961), Teodramática (1980), Teológica (1985) y Epílogo (1987). La antropología filosófica propuesta por von Balthasar, es una antropología teológica en clave de infierno vacío; una antropología dramática, en la que el cuerpo es habitación de la Trinidad en pleno; y donde se manifiestan de los trascendentales (lo uno, lo bueno, lo bello, lo justo). Para Hans Urs von Balthasar la Antropología filosófica es una disciplina que explora la doble dimensión del individuo: la primera orientada hacia “sí mismo”, la segunda hacia un “ser – en – relación”. Acá la teología se hace filosofía; y el concepto trinitario se descompone y se hace manifestación de Dios en los hombres: mostrar-se, dar-se y decir-se, como proyecto de libertad. En von Balthasar, habitar el mundo sin juicio, un mundo con una visión de infierno vacío, es habitar un mundo diferente, alternativo al establecido por la cultura y que ofrece diferentes alternativas a las dogmatizadas por occidente desde el Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla (553). El hombre del siglo XXI necesita develar la relación del mundo con el infierno sin perder de vista el lugar teológico de la Revelación: el infierno. Un lugar que no es lugar.
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