Administración de Empresas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Plan de empresa Corporación Coaproinreso
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ríos Pulgarín, Amalia Milena; Osorio Atehortúa, Ubeimar Aurelio
    El siguiente trabajo presenta y sustenta la importancia de crear una corporación en la Comuna 5 Castilla y los beneficios que traería para la comunidad. Se inicia relatando los inicios de Castilla y como la conformación de esta Comuna ha influenciado el entorno de esta, se estudia el desarrollo económico de este sector de la Ciudad y como una Corporación aportaría al desarrollo. Es necesario pensar en el trabajo asociativo para el crecimiento económico de un determinado territorio, siendo esta una forma de conseguir el progreso de la comunidad, lugares golpeados por diversos acontecimientos, y principalmente problemáticas para satisfacer las necesidades básicas, cobra importancia el Cooperativismo, como uno de los medios más eficaces para democratizar los esfuerzos económicos basados en la ayuda mutua de los integrantes del grupo. No es una situación ajena la crisis del desempleo del País que se ha vivido a lo largo de los años, las corporaciones han adquirido relevancia, al ser la forma de unión de las fuerzas de trabajo de una forma democrática y sostenible, para iniciar actividades productivas de las que se habían visto privados los integrantes. Se analiza la Comuna desde su creación, su comunidad y cómo estos aspectos han influido en su desarrollo y crecimiento; luego fueron llegando las industrias a este sector que atrajo mayor cantidad de fuerza de trabajo y nuevo habitantes que permitieron el crecimiento de la comuna.
  • Item
    Creación y formalización de empresa Akira Deportes
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Toscano di Filippo, Natalia; Ramírez Zuluaga, Maribel; Posada Cano, Juan Pablo; Álzate Cárdenas, Martha Del Socorro
    El presente proyecto, muestra la sistematización del proceso de práctica mediante la creación y formalización de la empresa Akira Sport dedicada a la comercialización y distribución de ropa, calzado y accesorios deportivos de marcas reconocidas. Contiene los estudios y formalidades para la constitución legal de este tipo de empresa, como también las diferentes etapas y estrategias utilizadas para este fin. Cuenta con los aspectos relevantes para conocer la viabilidad y rentabilidad de la empresa, para que llegue a un nivel alto de posicionamiento en el mercado, con apertura a futuras negociaciones y crecimiento de la organización. También, se presentan nuevas estrategias de mercado e innovaciones comerciales, que permiten a la empresa entrar al mundo competitivo, maximizando sus recursos y poder trascender en el tiempo, todo esto, dentro de la constitución legal, utilizando estrategias que impacten a nivel comercial y marquen la diferenciación por las técnicas y metodologías utilizadas para el servicio al cliente, tales como la interacción, la exclusividad, y distinción como claves para el éxito del proyecto.
  • Item
    Reestructuración de los procedimientos del proceso logística en Industrias Metálicas Los Pinos S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Corrales Parra, Daniel
    A través del siguiente proyecto de intervención se pretende realizar la reestructuración de los procedimientos de las diferentes secciones del área logística con base en el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en Industrias Metálicas Los Pinos S.A. Con ello se propone establecer los procesos que se llevan a cabo dentro del área, teniendo en cuenta el campo de acción que comprende desde el almacén de materias primas, inventarios, proceso de despacho y facturación a proveedores y clientes finales, a través de la estrategia establecida por la coordinación logística. De acuerdo a normas vigentes como ISO 9001, ICONTEC e INVIMA es necesario cumplir con toda la trazabilidad que se maneja en el área, en cuanto a la entrega de materias primas a producción, entregas del producto terminado y su despacho al cliente final. Es importante resaltar que para desarrollar este proyecto contamos con la colaboración del Coordinador de Logística con quien se realiza directamente la recolección de datos y diferente información sobre el tema de los procesos del área, con el fin de identificar lo que se debe tener en cuenta para la formalización de estos y generar un buen impacto en la Empresa.
  • Item
    Proponer un programa de mitigación de riesgos por la cartera asignada a los servidores públicos del Centro de Bienestar del Servidor Público Alcaldía de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Herrera Gómez, Alicia Andrea; Osorio Atehortúa, Ubeimar
    En este trabajo se utilizaron todas las herramientas recibidas a través de todo el proceso educativo y con él se pretende realizar una propuesta efectiva ante los riesgos inminentes que pueden surgir en la Alcaldía de Medellín si no se tiene control sobre la custodia y cuidado de los bienes devolutivos del Centro de Bienestar del Servidor Público. Cada una de las etapas desarrolladas al elaborar la propuesta arrojó resultados que apuntan a mejorar cada uno de los procedimientos analizados y podrán ser usados para ayudar a los servidores públicos que se encuentran en dificultades al momento de cambio de empleo o de retiro laboral. Partiendo de la premisa que los bienes públicos son sagrados, se hace necesario que al interior de la entidad se cuente con un programa transversal en todas las áreas que apunte a dar a conocer los procedimientos asociados a la gestión de inventarios y cree conciencia y empatía en todos los servidores.
  • Item
    Análisis de la satisfacción laboral en la modalidad asistida por medios virtuales y presencial, en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Jiménez Urrego, Nathalia; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Este trabajo asume una investigación de tipo cuantitativa-comparativa, soportándose en encuestas realizadas en dos momentos. Con el objetivo de analizar la satisfacción laboral docente en la modalidad asistida por medios virtuales y en la modalidad presencial, donde se determina los diferentes factores que afectan positiva o negativamente en las diferentes modalidades y que impacto genera en cada uno de los individuos. La importancia de este trabajo se basa la mejora de las condiciones laborales en cada uno de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, teniendo en cuenta las referencias que se tuvieron en cuenta para la validación de esta investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, se revelan resultados a la investigación donde los docentes prefieren la modalidad de alternancia para la trasmisión del conocimiento, y que factores como estado de ánimo, horarios laborales y según sus necesidades de proyección académica prefieren una modalidad de alternancia, sin embargo, es presentado un plan de acción que atribuya estos factores a la vida laboral y a su entorno personal.
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa POSTOBÓN S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Restrepo, Manuela; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    El presente informe se hace con el fin de mostrar los resultados obtenidos en la realización de la Práctica en modalidad de contrato de aprendizaje de la estudiante Manuela Agudelo Restrepo en la empresa Postobón S.A. Se presenta inicialmente una breve identificación de la empresa como: datos básicos, su historia y su importancia en el país, posteriormente se describe elementos como el cargo desempeñado, las funciones, el área en que se trabaja, los procesos realizados, entre otras cosas. Este trabajo se desarrolló con base en la experiencia vivida en la práctica y con la información suministrada por la compañía; es relevante presentar este tipo de informes para hacer un análisis general y especifico del proceso, además de que permite identificar virtudes y falencias existentes por parte de la empresa, la universidad y la estudiante; cabe aclarar que Postobón S.A cuenta con políticas de confidencialidad de la información, por lo tanto este informe solo debe ser usado para fines académicos y no se permite su publicación.
  • Item
    MQ grupo inmobiliario Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Martínez Gómez , Alejandro; Quiros Rodríguez, Juan David; Velásquez Torres, Juan Carlos
    Este documento presenta el proyecto de emprendimiento de los estudiantes Alejandro Martínez y Juan David Quiroz, el cual consiste en la creación de la empresa MQ GRUPO INMOBILIARIO MEDELLÍN. En el documento se sustenta la idea de negocio y, además, se presentan los estudios técnicos para la puesta en marcha del proyecto de creación de empresa.
  • Item
    Plan de negocio para servicio de instalación de Redes Eléctricas Domesticas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Mesa Ruiz, Diana; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Según el Ministerio de minas y energía, “La energía eléctrica es uno de los principales motores del país a gran escala mediante la atención de la demanda industrial y comercial y a pequeña escala con la prestación a los usuarios residenciales.” (Minenergia, 2022) Entendiendo esta oportunidad y entendiendo que la energía es una necesidad básica de cada hogar del país, Ingeredes encuentra una oportunidad para abrir mercado en el sector con instalaciones de redes eléctricas domésticas, y aprovechando el conocimiento y la experiencia del ingeniero Walter Mesa. Aunque el mundo esté cambiando a gran velocidad y más adelante por cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, y ya se esté hablando de reemplazar energía eléctrica por energía solar, las redes complementan y en este momento no dejan de ser necesarias. Es reto de Ingeredes que, por medio de las instalaciones de redes de electricidad domésticas, innove y al mismo tiempo cuide el medio ambiente, siendo una empresa sostenible y sustentable.
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Arus S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Padilla Cardona, Carlos David; Velásquez Torres, Juan Carlos
    Este trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial del estudiante Carlos David Padilla Cardona en la empresa ARUS S. A. En el documento se presentan una descripción e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).
  • Item
    Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Postobón S.A.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Peralta Ariza, Dianiris; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    El proceso realizado durante el año de práctica ha permitido el enriquecimiento de conocimientos y crecimiento personal y profesional, aportando a la formación de un administrador de empresas con habilidades en comunicación y relacionamiento con sus grupos de interés, gestión de procesos, cumplimiento de objetivos trazados y la búsqueda de mejora continua. Durante este trabajo práctico se logró un mejoramiento en el proceso de recolección de certificados, gracias al control y planeación que se desarrolló desde el momento que inició a laborar la practicante. Para esto llevaron a cabo reuniones con beneficiarios para llegar a acuerdos sobre el tiempo de recolección y reuniones con los contadores de las diferentes áreas para coordinar temas de facturación. Aplicando esto y llevando controles mensuales se ha logrado una mejora en el proceso, aportando positivamente al proceso de certificación de las donaciones de productos. Por otra parte, la practicante apoyó los diferentes proyectos que se desarrollaron en el área de valor compartido de sostenibilidad como el desarrollo según cronograma del voluntariado de colaboradores de Postobón y la formulación de un proyecto de la mano de la Fundación Postobón, el cual obtuvo un resultado positivo, ya que la subvención fue aprobada por parte de USAID. Durante el proceso se logró el desarrollo óptimo de las tareas y responsabilidades designadas. Algunas de las dificultades presentadas fueron el conocimiento de los procesos y el manejo de la información. A pesar de ello, se obtuvo una adaptación satisfactoria, y con ello el entendimiento y desarrollo de las labores de la mejor manera.
  • Item
    Proyecto de intervención: Aplicación de BPA en los cultivos de papa de Agropecuaria De Papa S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rúa Ochoa, Maria Fernanda; Perez Hernandez, Daniel; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    A lo largo del tiempo, las empresas del sector agrícola se han interesado por entregar a sus consumidores un producto sano y de calidad, por esta razón se rigen por altos estándares de evaluación y control auditados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), obteniendo certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o Buenas Prácticas Manufactureras (BPM). Por medio de la aplicación de las mejoras y las intervenciones en los procesos productivos, se alcanza el cumplimiento de los lineamientos exigidos por la norma y de esta manera los productos obtienen las características requeridas para ser catalogados como inocuos, y los procesos, como actividades amigables con el medio ambiente. Agropecuaria de Papa SAS, siendo una empresa líder en producción y comercialización de papa a nivel regional, se ha caracterizado por la responsabilidad empresarial de cuidar y preservar los recursos, disponer de las instalaciones necesarias para realizar las labores de campo y asegurar un ambiente laboral adecuado, velando por la seguridad, salud y bienestar de sus colaboradores. Actualmente, la empresa está preparada para el inicio de las intervenciones necesarias que harán posible la certificación en BPA. La intervención realizada en la empresa Agropecuaria de papa SAS consiste en guiar y aplicar mejoras para cumplir con los criterios que propone el ICA en la resolución 030021 del 2017 que llevan a la certificación en BPA. Se desarrolla durante la intervención como propuesta técnica un indicador de cumplimiento el cual indica que la empresa antes de ser intervenida se encontraba en un 40% de cumplimiento, mostrando como resultado una mejora del 95%, se interviene dentro de los cultivos y la empresa mejoras en sus sistemas de producción, capacitación al personal, uso adecuado de agroinsumos, mantenimiento y uso adecuado de maquinaria.
  • Item
    Proyecto de intervención en la empresa Macarsa S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Toro Salazar, Mariana Carolina; Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
    Los procesos productivos son el punto de partida de todas las empresas, es por eso entonces que estas pueden definir su éxito a partir de este elemento, pero para que existan procesos productivos, es necesario que exista una solidez administrativa, la cual proponga estrategias de cumplimiento por parte de todas las áreas. Esta investigación está enfocada en los procesos de producción en cuanto a la recepción, producción y entrega de productos a los clientes, buscando reconocer cuáles son las fallas que se presentan en esta área y las estrategias que pueden implementarse para el mejoramiento del servicio al cliente. En el desarrollo de esta investigación fue necesario acudir a un rastreo bibliográfico con unos criterios determinados para poder así acudir a algunas teorías que respalden los hallazgos y las propuestas hechas, además se realizó un análisis de todas las políticas y los procesos empresariales para poder determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, información que se sintetizó en una matriz que permitió identificar algunos aspectos que pueden ser el instrumento para la aplicación de las estrategias que se proponen.
  • Item
    Diseño e implementación de la norma iso 9001:2015 – en la empresa Famiflex SAS
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Villa, Daniela; Rivera Munera, Melissa; Flórez Oviedo, Nestor Eduardo
    Un sistema de calidad es una herramienta clave para asegurar la satisfacción del cliente y la excelencia en la producción de bienes o servicios. Para la empresa FAMIFLEX SAS, un sistema de calidad es especialmente importante porque el éxito en esta industria depende en gran medida de la capacidad para producir impresiones de alta calidad y cumplir con las especificaciones y requerimientos del cliente. De acuerdo con el diagnóstico realizado al área de producción de la empresa, se determina la perdida de materia prima en la elaboración de etiquetas como principal afectación para el correcto desarrollo de la empresa; por tal motivo se realiza la intervención sobre Famiflex SAS, entregando una propuesta de diseño e implementación de la NORMA ISO 9001:2015 que ayude a la empresa a cumplir con las normativas y regulaciones del mercado, que minimicen errores y garanticen la eficiencia en la producción; esto se logra mediante la implementación de procesos estandarizados y la identificación temprana de problemas, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la productividad dentro de la empresa. También se determinó que uno de los factores que afecta el área de producción, es la constante rotación o deserción de empleados, por lo que las interventoras proponen un plan de acción integral, que proporcionará una guía clara sobre cómo realizar el trabajo de manera efectiva a los colaboradores y ayudará a comprender su papel en la empresa, lo que se traduce en una mejor calidad de trabajo y una menor rotación de personal.
  • Item
    Informe De Intervención De Práctica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa “Cooperativa Financiera De Antioquia – Cfa”
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Quintero, Elizabeth; Salgado Cañaveral, Oswaldo Antonio
    Es muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para aspirar al título de Administradora de Empresas, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para aplicarlo en este espacio y este desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas, por ser la que se beneficia de la responsabilidad adquirida por este, en lograr los resultados necesarios que al final son resultados propios. Teniendo en cuenta lo anterior en este informe se deriva del desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Empresa CCOPERATIVA FINANCIERA DE ANTIOQUIA CFA. En donde estoy aplicando todos mis conocimientos teóricos; al igual adquiriendo experiencia al plasmar lo aprendido en lo práctico. Se realizaron funciones específicas del área en particular y se aplicó la experiencia y los conocimientos prácticos que implicaban satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.
responsive footer design codepen