Doctorado Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Tensiones y convergencias entre los significados en torno a la formación investigativa y las prácticas del docente investigador en facultades de educación en Antioquia
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Mosquera Albornoz, Deivis R.; Gutiérrez Avendaño, Jairo
    La presente investigación se desarrolló con la intención de comprender la manera en que se interrelacionan los propósitos de formación investigativa, los perfiles y los significados en relación con la figura del docente investigador en los programas de licenciaturas adscritos a las facultades de educación en Antioquia en el 2022. El paradigma utilizado fue el cualitativo, por medio de un método de estudio de casos múltiples. Se realizaron 8 entrevistas a coordinadores de programa y encargados de dinamizar los procesos investigativos, para conocer la forma como está estructurado y se lleva a cabo dicho proceso formativo y se estableció que la apuesta de las licenciaturas, está orientada hacia la investigación formativa, pero no se ve reflejada en el desarrollo de los cursos. De igual forma, se aplicaron 35 cuestionarios a docentes de investigación, que permitieron establecer una correlación significativa positiva de .57 entre las capacidades investigativas y el desarrollo de sus funciones sustantivas. A su vez, se develó la necesidad de fortalecer el componente de formación continua de los docentes, a fin de que fortalezcan las capacidades investigativas que pretenden desarrollar en sus estudiantes. Se concluye, que existe una convergencia en la manera como están planteados los propósitos formativos en investigación en los proyectos educativos de programa (PEP), pero se descubre una divergencia al momento de llevarlos a la práctica. Sin embargo, las funciones de docencia e investigación en una facultad de educación deben desarrollarse por medio de una sinergia indisoluble entre práctica pedagógica e investigativa.
responsive footer design codepen