Contaduría Pública RE (Colección Restringida)
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Item Diseño de un sistema para el control de la cartera en el fondo de empleados Somos AAA(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Hoyos Restrepo, Valentina; Vasquez Montoya, Olga PatriciaSomos AAA es una entidad fundada por la ALCANTARA ASOCIADOS, ARTESA Y ARTIGIANO, que busca ahorrar, prestar servicios de crédito, brindar programas de bienestar social, y promover la cultura del ahorro. Esta entidad establece su función en mejorar la vida de los asociados y su grupo familiar, y se enfrenta desafíos en la gestión de su cartera de afiliados y la gestión de riesgos crediticios. El problema del estudio se relaciona con la gestión eficiente y precisa de su cartera de afiliados y las cuentas por cobrar, sus objetivos específicos del estudio son: diseñar una macro en Excel para automatizar procesos de clasificación de cartera, programar la macro para asignar categorías de riesgo crediticio a cada cliente, implementar medidas de seguridad y control en la macro, y realizar un análisis comparativo entre la clasificación manual y la realizada con la macro. La importancia de un sistema de control de cartera en "Somos AAA" es en su capacidad para aplicar y poner en práctica los conocimientos teóricos en el ámbito financiero y contable. Esto permite llevar a cabo una gestión más precisa y efectiva de los activos financieros, aprovechando conceptos como la clasificación crediticia, evaluación de riesgos y el seguimiento de cuentas por cobrar. La metodología de utilizar una macro en Excel es fundamental para garantizar una implementación eficaz y precisa. Las siguientes razones destacan la importancia de la macro en Excel: automatización de procesos, estructuración de datos, personalización, adaptabilidad a las necesidades específicas de la empresa o la universidad, el aprendizaje de recursos y la eficiencia de la gestión de la cartera.Item Diseño de un sistema para el control de vencimiento de cartera por edades en la empresa Procecal SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bedoya Guzmán, Laura; Vasquez Montoya, Olga PatriciaEl objetivo del proyecto fue diseñar un sistema para controlar el vencimiento de cartera por edades en la empresa Procecal SAS. Se empleó una metodología cualitativa la cual permitió interpretar y comprender el proceso de cobranza de la empresa, sirviendo como base identificar debilidad y, con base a ello, generar la propuesta. Los resultados del proyecto revelaron debilidades en la política de crédito y cobranza de Procecal SAS, tales como la falta de un proceso riguroso de evaluación de crédito para nuevos clientes y la ausencia de un sistema organizado de categorización de deudas por edades, aspectos que representaban un riesgo para su salud financiera. Para mejorar la gestión de cuentas por cobrar, se propusieron varias políticas. La primera estableció un riguroso proceso de evaluación de crédito para nuevos clientes. La segunda aseguró la transparencia y visibilidad de las edades de las deudas mediante un sistema de categorización. La tercera sugirió implementar un sistema de seguimiento de cuentas por cobrar que generará alertas y recordatorios, y realizará análisis periódicos del envejecimiento de la cartera. Finalmente, la cuarta describió un proceso estructurado para la gestión de cuentas morosas, incluyendo diversas técnicas de cobranza antes de considerar el reporte a centrales de riesgo. Estas políticas buscaron mejorar la salud financiera de Procecal SAS y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientesItem Diseño de la estructura del proceso contable para los practicantes en la empresa Russell Bedford GCT SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Muñoz Herrera, Laura Yarlin; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl trabajo fue realizado bajo la modalidad de prácticas en la empresa Russell Bedford GCT SAS, se centra en el diseño de una estructura del proceso contable para practicantes. Este proyecto surge ante la necesidad de una formación adecuada y estructurada de los practicantes en el ámbito contable, buscando optimizar su contribución y desarrollo profesional. Russell Bedford GCT SAS es una firma con más de 30 años de experiencia, especializada en servicios de asesoría fiscal, auditoría, contabilidad, tributación y consultoría gerencial. La empresa, miembro de la red global Russell Bedford International, se destaca por su enfoque en brindar servicios de alta calidad y por su capacidad de adaptación a los cambios normativos y tecnológicos. El diagnóstico del área de interés revela una falta de estructura en la formación de practicantes, lo cual impacta negativamente en la eficiencia y calidad del proceso contable. El objetivo general del proyecto fue diseñar una estructura que abarcara desde la recolección de datos financieros hasta la elaboración de estados financieros, detallando responsabilidades y procedimientos específicos. La metodología empleada incluyó una revisión exhaustiva de la literatura, el uso de diagramas de procesos y la implementación de cambios en colaboración con la empresa. El proyecto propone la creación de un manual de procedimientos para guiar a los practicantes, asegurando una formación coherente y eficaz.Item Diseño de un sistema para el control de la facturación en la empresa Tohoo Technology SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Jaramillo Salazar, Mayra Alejandra; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLos reportes en ventas para una empresa dedicada a la distribución son primordiales y necesarios. Entender cuál es la realidad tanto en costos y gastos como en rentabilidad y flujo de caja se hace indispensable todo el tiempo, por eso se pretende explicar cómo se implementó un sistema de control en la facturación llamado TOHOO APP que fue de gran ayuda y soluciono las falencias que había en temas de control de inventario y de los recaudos por los diferentes medios de pagos dando trazabilidad real de las operaciones que realizan dentro de la empresa y en sus diferentes sedes. La aplicación tiene como fin mostrar la cantidad de ventas que se realizan cada día las cuales no pueden ser alteradas por que cada producto tiene su identificación y van atadas a un usuario el cual se hace totalmente responsable hasta el momento de liquidar su venta, adicionalmente incluye la realización de los cierres de caja y el control de las compras, las devoluciones y los reportes en tiempo real de cuantas facturas están aún por cobrar o cuales fueron anuladas y para hacerla más completa tiene la integración directa al software contable que realiza la factura electrónica viajando directamente a la DIAN y al correo del respectivo comprador. Por lo anterior es importante resaltar el impacto positivo que trajo esta aplicación a la operación diaria en las diferentes áreas de la empresa ya que todas deben estar directamente involucradas dentro de sus funciones en la utilización constante de la aplicación.Item Diseño de una herramienta de control de obligaciones tributarias y de vencimientos para los clientes de la empresa RBMConsultores S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Mora Díaz, Lina María; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl objetivo de este trabajo es diseñar una herramienta de control de las obligaciones tributarias y de vencimientos para los clientes de la empresa RBMConsultores S.A.S, ya que el diagnóstico del área de interés del estudio muestra que el desconocimiento de las fechas de vencimiento de los diferentes impuestos retrasa el cronograma de trabajo de la oficina y además genera el pago de sanciones e intereses por el pago extemporáneo de dichos impuestos, esto se debe a que los clientes entregan tarde la documentación contable para su debido procesamiento y generación de informes. Este trabajo pretende ser una herramienta para la empresa RBM y para sus clientes, de manera que, al comenzar el año, todos tengan a la mano las fechas de presentación de impuestos no solo ante la Dian sino también ante el municipio en el que desarrollan sus actividades, también de las fechas de vencimiento de presentación de informes y demás documentos que sean requeridos por las entidades de control, para evitar sanciones, multas e intereses de mora. Esta herramienta va acompañada de un manual de procedimientos, las cuales pretenden transformar el enfoque hacía una mayor eficiencia en los procesos y la satisfacción de los clientes, permitiendo a RBM destacarse como un referente en el asesoramiento contable, tributario y financiero, ofreciendo servicios de alta calidad en constante actualización.Item Diseño de un manual de procedimientos para la optimización y estandarización de operaciones con contratistas en la Inmobiliaria Alberto Álvarez S. S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Morales Vélez, Valentina Sugey; Vásquez Montoya, Olga PatriciaCon más de 65 años de experiencia en la industria, La Inmobiliaria Alberto Álvarez S S.A. se destaca por su enfoque innovador y su compromiso con el servicio al cliente y el bienestar de sus empleados. A través de programas de capacitación continua, fomenta el crecimiento y desarrollo personal de su equipo, creando un entorno colaborativo donde el aprendizaje y el trabajo en equipo son esenciales. Actualmente, la empresa se encuentra en medio de una transición hacia un nuevo software, lo que ha planteado desafíos significativos y generado preocupación entre los participantes. En respuesta, se ha diseñado un manual de procedimientos que facilita la adaptación al nuevo sistema, brindando instrucciones detalladas y anticipando posibles problemas con los contratistas. Este manual, junto con un flujograma detallado, no solo sirve como herramienta de capacitación para el personal nuevo, sino que también ayuda al equipo actual a alinearse con las mejores prácticas y normativas internas. La implementación de cualquier cambio conlleva riesgos, desde posibles fallas técnicas hasta la resistencia al cambio por parte de los usuarios. Es crucial identificar y abordar estos riesgos de manera proactiva para garantizar una transición fluida y exitosa. El manual proporciona una visión integral de los posibles desafíos y ofrece estrategias para enfrentarlos, asegurando que el proceso de cambio se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva.Item Diseño de un manual de procedimientos para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica en la empresa Grupo Gaviria Cano S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-29) Hernández Moncada, Manuela; Vásquez Montoya Olga PatriciaEl diseño de un manual de procedimientos para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica en la empresa Grupo Gaviria Cano S.A.S. permite al responsable del área de nómina, la identificación de las actividades que deben ser realizadas y el procedimiento para la elaboración del documento soporte de pago de nómina electrónica. En el desarrollo de este trabajo, se propone la descripción del proceso de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica, estableciendo los procedimientos para la elaboración del documento e identificando la normatividad vigente que lo regula y reglamenta El diseño de este manual se ciñe a la normatividad vigente emitida por parte del gobierno nacional y específicamente de la dirección de impuestos y aduanas nacionales; algunas de las normas son la resolución 0013 de 2021 modificada por la resolución 000037 del 2021, a la vez modificada por la resolución 000063 de 2021, el articulo 616-1 parágrafo 6 del Estatuto Tributario, y la resolución 0042 de 2020 en su artículo 90. La construcción de este manual de procedimientos se constituye como una herramienta detallada y gráfica del procedimiento de la implementación, elaboración, responsabilidades, funciones y normatividad aplicable al área de nómina, específicamente en la elaboración del soporte de pago electrónico. Esta nueva herramienta de nómina electrónica, está debidamente documentada y permite comprender los procedimientos, funciones, normas y cronogramas a tener en cuenta para el cumplimiento de los objetivos de la organización.Item Diseño de sistema de gestión ambiental para la empresa ECO-TSL(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-10-22) Ramírez Morales, Cindy Vanessa; Cifuentes Rivera, Yenny Mabel; Ramírez, Diego Alejandro; Chamorro, Candy LorenaLos daños generados a diario al medio ambiente constituyen un problema grave que ha generado todo tipo de repercusiones negativas para el ser humano y el planeta, el cual se ve afectado por las actividades de las personas en todos los contextos donde se encuentra inmersa, especialmente en el sector productivo e industrial. Ante este panorama cobra relevancia la creación de sistemas gestión ambiental empresarial encaminados a minimizar o disminuir el impacto ambiental que provocan las actividades o procesos organizacionales. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar una propuesta de sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 para la empresa Eco TSL. Se realizó desde un enfoque cualitativo y se usó como muestra la empresa Eco TSL. Se concluye que todos los procesos o actividades de la empresa Eco TSL generan un impacto en el medio ambiente; algunos factores de impacto son ocasionados por el destino final de la materia prima y otros tiene que ver con el proceso de fabricación u origen del producto o recurso. Se destaca la importancia que la empresa cuente con un sistema de gestión ambiental, primero para reducir la contaminación que genera y segundo para ser consciente de las repercusiones medioambientales que ocasiona.Item Diseño de un manual de procedimientos para el proceso de inversiones patrimoniales del grupo Bancolombia S. A(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-29) Estrada Guirales, Juan Camilo; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLos manuales de procedimientos son guías que permiten comprender el paso a paso de los diferentes procesos en las organizaciones, dan orientación y ayudan a alinear las diferentes personas en pro de un objetivo; es una herramienta de gran relevancia por su información detallada, ordenada, sistemática, integral y comprensible, además de que permite conocer las personas responsables en cada uno de los pasos del manual. El grupo Bancolombia S.A es un grupo financiero multinacional colombiano, su presencia está centrada principalmente en sus operaciones en el continente americano, con filiales y unidades de negocio en Centro y Suramérica, distribuidos en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala, cuenta con más de 14 millones de clientes, su centro de operaciones se encuentra en Medellín y ha sido ganador durante dos años consecutivos como el banco más sostenible del mundo según el índice Dow Jones. Se evidencia en una de sus gerencias, la necesidad de tener un manual detallado con el proceso de inversiones patrimoniales, aportando a las personas que ingresan nuevas al área, en gran medida porque permite que puedan tener un detalle del proceso que se realiza para la compra, reconocimiento inicial, capitalizaciones, valoración, deterioro, pagos residuales, pagos de dividendos y venta de las inversiones patrimoniales. Para este caso, la responsabilidad de este proceso recae sobre la Gerencia de Estados Financieros, quien administra y ejecuta en la mayoría de pasos el manual y a través de este también se logra conocer la normatividad aplicable, los conceptos técnicos en las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las diferentes circulares de la Superintendencia Financiera.Item MODELO DE REVISORÍA FISCAL BAJO NIAS APLICABLE A LA PLANEACION DE LA AUDITORÍA EN LA COPROPIEDAD HORIZONTAL SENDERO VERDE ITAGÜÍ ANTIOQUIA(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-14) Moreno Duarte, Jubber Albeiro; Giraldo Ramírez, Diego Esteban; Ramírez Tapias, Diego AlejandroSe aplicará un modelo de revisoría fiscal basado en las Normas internacionales de auditoría (NIAS) a la copropiedad horizontal Sendero Verde ubicada en Itagüí Antioquia, y la ley 675 de 2001 con el fin de mejorar, aclarar y desarrollar mejores estrategias en la administración de los recursos de dicha copropiedad, el cual parte del análisis del mapa de procesos y mapa de riesgos dando conocimiento de las actividades más importantes en la copropiedad horizontal Sendero Verde. El enfoque es cualitativo, Con el modelo propuesto, se pretende contribuir al ejercicio de una revisoría fiscal con altos estándares de calidad. Finalmente, se logra concluir que a partir del mapa de procesos y de riesgos, puede diseñarse un modelo útil para el adecuado ejercicio de la revisoría fiscal bajo NIAS.Item Revelación de los Hechos Económicos y la Gestión Contable de la Empresa de Transporte TCC Bajo la Normatividad Contable Vigente.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-08) Giraldo Giraldo, Gloria Amparo; Rayo Ruiz, Daniela; Rojas Restrepo, Farley SaryEn el presente trabajo se aborda el tema de las “cuentas ambientales” y el “plan de cuentas”. Dicho tema es sumamente interesante, ya que las cuentas ambientales “son elementos fundamentales de registro e evidencia de hechos contables, o sea, sin las cuentas nada podría ser contabilizado y expuesto contablemente; y el plan de cuentas es uno de los aspectos más importantes del sistema contable, destinado a orientar el registro de las operaciones, ofreciendo la ventaja de uniformidad de las cuentas utilizadas en cada registro. Se aborda y analiza una propuesta brasilera1 de las cuentas ambientales involucradas en la relación empresa - medio ambiente, definiéndose entre otros conceptos los de activos ambientales, pasivos ambientales, patrimonio neto, costos ambientales, como también, un análisis del momento de reconocimiento y registro de los hechos ambientales en la contabilidad empresarial. También se plantea el interrogante si las cuentas ambientales deben formar un grupo separado de las demás, dentro de cada subgrupo, o se las puede clasificar juntamente con las cuentas que componen los demás grupos del Plan de cuentas. Abordándose, paralelamente, el hecho si debe existir o no un Plan de cuentas específico para los hechos ambientales.Item Efectividad del proyecto del subsidio de arrendamiento temporal en la ciudad De Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-07) Jaramillo Santa, K.; Durango Correa , V.; Zapata Holguin, A.; Rojas Restrepo , R.El presente trabajo busca identificar la efectividad que tiene el proyecto de reasentamiento en las familias de Medellín, determinando que los recursos públicos otorgados en el proyecto sean ejecutados de acuerdo a lo establecido por las normatividad y prepuesto público, por lo tanto, mediante una metodología de una encuesta de campo implementada para obtener resultados de dicha efectividad en las familias pertenecientes al proyecto, arrojando datos de la satisfacción y calidad de vida, y para finalizar se podría concluir que el reasentamiento es un factor clave para la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los habitantes de Medellín .Item Efectividad Del Proyecto Del Subsidio de arrendamiento temporal en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Jaramillo Santa, Keren Apuc; Durango Correa, Verónica; Zapata Holguin, Amanda Yuliet; Rojas Restrepo, Farley SaryEl presente trabajo busca identificar la efectividad que tiene el proyecto de reasentamiento en las familias de Medellín, determinando que los recursos públicos otorgados en el proyecto sean ejecutados de acuerdo a lo establecido por las normatividad y prepuesto público, por lo tanto, mediante una metodología de una encuesta de campo implementada para obtener resultados de dicha efectividad en las familias pertenecientes al proyecto, arrojando datos de la satisfacción y calidad de vida, y para finalizar se podría concluir que el reasentamiento es un factor clave para la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los habitantes de Medellín . PALABRAS CLAVES: Subsidio de arrendamiento temporal, reasentamiento, recursos públicos.Item Proceso de insolvencia empresarial en un hotel ubicado en Nuquí, Chocó, afectado por la crisis economica derivada de la pandemia por COVID-19(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Vargas Gutiérrez, Julieth Andrea; Gutiérrez Rueda, Andrés Felipe; Muñoz Correa, Yuliana; Rojas Restrepo, Farley SaryEl presente trabajo busca identificar la efectividad que tiene el proyecto de reasentamiento en las familias de Medellín, determinando que los recursos públicos otorgados en el proyecto sean ejecutados de acuerdo a lo establecido por las normatividad y prepuesto público, por lo tanto, mediante una metodología de una encuesta de campo implementada para obtener resultados de dicha efectividad en las familias pertenecientes al proyecto, arrojando datos de la satisfacción y calidad de vida, y para finalizar se podría concluir que el reasentamiento es un factor clave para la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los habitantes de Medellín . PALABRAS CLAVES: Subsidio de arrendamiento temporal, reasentamiento, recursos públicos.Item Diseño de un sistema para el control de los ingresos, costos y gastos, a partir de la estimación del punto de equilibrio en la empresa Deamer Group S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-24) Muñoz Cadavid, Juan P.; Vásquez Montoya, Olga P.Este trabajo hace un recorrido en forma secuencial en el conocimiento de la empresa Deamer Group S.A.S, desde su reseña histórica hasta su parte económica para el año 2019. Partiendo del objetivo general se plantea la determinación del punto de equilibrio apoyado en la parte teórica, metodológica y práctica, llegando así al marco conceptual donde se definen los términos necesarios para la correcta implementación del objetivo general, llevando a cabo la recolección de información para el análisis de los datos y la posterior aplicación del punto de equilibrio en dicha empresa. Al finalizar este trabajo se relacionan los resultados adquiridos durante todo el proceso mostrando en valores lo que es necesario para llegar al estado de no ganar ni perder, es decir, estar en equilibrio.Item DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTEO ABC PARA INVERSIONES ECHAVARRÍA JARAMILLO S.A.S DE ACUERDO A LOS PROCESOS QUE ESTA REALIZA TENIENDO EN CUENTA EL CONSUMO DE SUS RECURSOS.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-27) Palacios Cuesta, Lauren Y.; Vásquez Montoya, Olga P.El costeo basado en actividades es un sistema de costeo integral, que reconoce como generador de costos a las actividades que lleva a cabo la empresa, y por lo tanto, utiliza dichas actividades como base para la asignación de los costos a los distintos productos y/o servicios. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de costeo ABC para INVERSIONES ECHAVARRÍA JARAMILLO S.A.S. de acuerdo a los procesos que esta realiza teniendo en cuenta el consumo de sus recursos, así mismo identificar y costear las actividades que generan valor para la toma de decisiones. La metodología fue descriptiva; además, de utilizar hojas de cálculo de Excel con el fin de facilitar el manejo de los datos para determinar los recursos y costos de cada una de las actividades desarrolladas por la empresa. Los resultados permitieron definir que el sistema de costeo basado en actividades es una herramienta para que la empresa realice un mejoramiento continuo con el fin de alcanzar sus objetivos; por lo que se requiere de revisiones periódicas en cuanto a la asignación de actividades para conocer cuáles son las más costosas, las que agregan valor o requieren perfeccionamiento o su reducción. Con lo anterior se concluye que la organización debe implantar el sistema de costos basado en actividades, porque no cuenta con ninguno y específicamente el sistema de costeo ABC porque les proporcionara beneficios estratégicos para conocer los costos más exactos analizando de esta manera las actividades que generan valor para determinar si se mejoran o reducen.Item Efectos Económicos De Las Últimas Reformas Tributarias En Impuesto De Renta De Personas Naturales En Colombia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Cardona Ortiz, María C,; Orrego Ortiz, Sara; Robledo Isaza, Luz E.; Diossa Castro, John F.; Rojas Restrepo, Farley S.La última reforma tributaria realizó grandes cambios, en todas las actividades económicas y se adopta la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas -CIIU- creando una clasificación unificada por sectores económicos, esta Reforma implementó dos nuevos sistemas para determinar la renta de una persona natural como lo fue: el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional -IMAN- el Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS- para empleados y trabajadores por cuenta propia, además de sistema ordinario ya existente. También se creó el impuesto sobre la renta para la equidad –CREE- con inicio de vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y el impuesto nacional al consumo -INC-. En cuanto al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional -IMAN- el Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS- para empleados y trabajadores por cuenta propia, por lo que con la investigación pretende Exponer el efecto económico de las últimas reformas tributarias del impuesto a la renta de personas naturales Colombia, es así como dicha reforma genero una mayor tasa gravable de impuesto, reducción del ingreso en la personas naturales como resultado del pago de más impuestos, reducción de gastos deducibles de renta.Item DISEÑO DE UN MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES PARA PROVEEDORES EN LA EMPRESA CLINIQ DERMOESTÉTICA Y LASER S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-27) Rojas Agudelo, Claudia Patricia; Vásquez Montoya, Olga P.Las empresas en su estructura organizacional están divididas por áreas que funcionan individualmente pero que se deben integrar para formar un equipo multidisciplinario que permita desarrollar su objeto económico y social garantizando su permanencia en la industria a través del tiempo. Es así como el área contable se integra estrechamente con la tesorería y el área financiera para analizar y trazar planes de acción encaminados a salvaguardar y aprovechar de la mejor manera el recurso financiera de la institución, esta fusión es eficiente si las decisiones las toman basados en principios, convenciones y reglas que les dan los lineamientos específicos para soportar las determinaciones. El objetivo de este trabajo fue diseñar un manual de políticas contables para proveedores así como herramientas diseñadas en Excel que permitieran controlar el proceso de pago de las obligaciones comerciales y que aportaran información para el conocimiento de proveedores de Cliniq Dermoestética y Laser S.A. El método utilizado para el desarrollo de este trabajo, fue el inductivo, donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Se obtuvo como resultado un manual de políticas contables para proveedores, se mejoró una plantilla de Excel donde se ingresan las facturas que van llegando día a día con el fin de conservar la trazabilidad de las mismas y se mejoró un formato del sistema de gestión de calidad que permite llevar una base de proveedores ubicándolos con todos sus datos y bienes y/o servicios que proveen. Este trabajo finaliza con la implementación del manual de políticas contables para proveedores, el formato de control de cuentas por pagar y el de base de datos de proveedores. Se han difundido ampliamente estas herramientas y se ha logrado una integración en las áreas encargadas de este proceso mejorando la comunicación lo cual les permitirá tomar decisiones acertadas según los parámetros de negociación con los proveedores, mejorando así las relaciones comerciales con los mismos y de igual manera aprovechando el flujo de caja de forma óptima. Este manual a su vez ofrece una guía clara y precisa para el buen manejo de las cuentas por pagar a proveedores.Item Los procesos formativos de los estudiantes de contaduría con respecto a la nueva gestión pública(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Caballero Zapata , Lizeth Juliana; Ruidiaz Soto, Ingris; Gómez Ramírez, Alba LuciaLas instituciones de Educación Superior, como entidades que contribuyen en la formación integral de profesionales de todos los niveles y en diferentes disciplinas, tienen la obligación de promocionar el modelo de la Nueva Gestión Pública (en adelante NGP); el cual se basa en prácticas de administración y buen gobierno que funcionan como herramientas para lograr el cambio. Para Colombia, este se basa en superar las jerarquías burocráticas, cuyas pirámides representan el modelo tradicional de administración, vigente por más de 60 años, produciendo un retraso en la toma de decisiones y acciones a nivel nacional e internacional, en lo que respecta a relaciones entre los empleados y empleadores, además de un nivel de ineficiencia y acciones poco deseadas (Rodríguez y Gamboa, 2019).Item La realidad de las normas tributarias ambientales en Colombia y su efecto en la economía de las empresas(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Rendon Yepes, Yery Catalina; Gaviria Gaviria, Diego Mauricio; Diossa Castro, John Fernando; Velásquez Pérez, MarielaEste trabajo tiene como objetivo conocer las sanciones ambientales aplicadas en Colombia y su consecuencia en la economía, partiendo de la problemática en materia ambiental, políticas estatales y con el añadido de que el parecer este tema se circunscribe en el ámbito global. Basados en investigaciones y conceptos desde el año 2002 hasta el año 2019, con un enfoque de investigación mixto, el cual consiste en recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos, el tipo de investigación es descriptivo, ya que busca especificar las propiedades, características y perfiles de quienes intervienen en el fenómeno que se somete a análisis. Dando como resultado un abismo entre la norma y el cumplimiento de la misma, ya que nos encontramos con que las empresas encuestadas no cumplen al cien por ciento con la normatividad vigente y de hecho prefieren no cumplir y pagar una sanción, pero no han sido objeto de ninguna lo que hace pensar por no asegurar que las sanciones en materia ambiental en Colombia no son para nada determinantes.