Especialización en Gerencia del Talento Humano CU (Colección Custodia)

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    Manual de políticas de salario emocional
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024-04-14) Buitrago Guevara Juan Sebastian; Beltrán Jaime
    Este trabajo se enfoca en un modelo de políticas de bienestar en Smart Fit, una empresa líder en la industria de gimnasios. El bienestar de los empleados es fundamental para promover un ambiente laboral saludable y productivo. Por lo tanto, se propone un enfoque integral que abarca aspectos físicos, mentales y emocionales del bienestar.
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    Contratación del talento humano diverso en empresas Colombianas durante los últimos cinco años
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Múnera Rodríguez, Yeiran Camilo; Sanchéz Alarcón, Dasmy Lucia; Avilez Luna, Felix Eduardo; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Actualmente es de gran importancia para las organizaciones a nivel mundial, el hecho de ampliar el abanico de posibilidades a la hora de obtener candidatos cuyos conocimientos sean cada vez más diversos, especializados y precisos (Lara-García et al., 2021, p. 82). En ese orden de ideas, la atracción del talento humano (T.H) hoy en día debe de ir alineada a las constantes transformaciones culturales, tecnológicas, sociales, empresariales, educativas y discursivas, las cuales son cada vez más plurales, valiosas y de enorme contribución al crecimiento empresarial en una época tan acelerada y convulsiva como lo que va corrido del siglo XXI (Pursell, 2023). Se entiende por atracción del talento humano (T.H) una serie de acciones planificadas a corto, medio y largo plazo que engloban no solamente la prospección, selección, perfilación, evaluación, contratación y retención del capital humano (C.H) de una compañía, sino que también incluye aspectos relacionados al marketing, la publicidad, la ingeniería social, la estrategia comercial y el posicionamiento de marca frente a los futuros aspirantes que la compañía quiera contratar (Andrade, 2011, p. 17). Con base en lo anteriormente mencionado, en el presente artículo pretendemos centrarnos en el estado general durante los últimos cinco años, de la atracción y contratación del talento humano diverso en empresas colombianas, con la finalidad de establecer según la literatura científica encontrada, si estas prácticas están teniendo un comportamiento tendencioso a convertirse en la media dentro de pocos años, o si por el contrario es una práctica sobre la cual aún nos falta investigación científica y asimilación socio-empresario.
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    DISEÑO DE PERFILES DE CARGO EN LA EMPRESA DIVERGENTE A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) CASTAÑEDA, YURY ALEXANDRA; RESTREPO MURIEL, NATALIA; BELTRAN RIOS, JAIME ALBERTO
    Actualmente, las empresas están en constante evolución y desafío, la optimización de la gestión de recursos humanos es un pilar fundamental para el éxito organizacional. La empresa "Divergente" no es una excepción a esta tendencia; al contrario, ha abrazado la importancia de una gestión de personal eficiente. En este contexto, la creación y análisis de perfiles de cargo se plantea como un elemento esencial en la consecución de sus objetivos. El objetivo de este trabajo es presentar un diseño de la estructura de los perfiles de cargo en la empresa "Divergente". Al explorar la definición de responsabilidades, competencias requeridas, comportamientos y requisitos específicos asociados a cada puesto de trabajo en la organización, Al comprender a fondo las características y requerimientos de cada perfil de cargo, se pueden tomar decisiones estratégicas más informadas, desde la selección y desarrollo de empleados hasta la planificación de la sucesión y la evaluación del desempeño. A lo largo de este trabajo, se abordarán las metodologías empleadas, las mejores prácticas y las posibles áreas de enfoque. En última instancia, esta investigación busca contribuir no solo al conocimiento académico en el campo de la gestión de recursos humanos, sino también al éxito continuo y la prosperidad de la empresa "Divergente" en su búsqueda constante de la excelencia organizacional.
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    Modelo de gestión por competencias en la empresa Divergente del sector TI de la ciudad de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Betancur Vargas, Daniela; Suárez Correa, Juan David; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Actualmente las tecnologías y la innovación están impulsando cada vez más a las organizaciones a crear nuevos retos y maneras de hacer las cosas. Las empresas enfocadas en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada día buscan evolucionar en pro de mantenerse competitivas en un entorno empresarial que constantemente entra en procesos de cambio. La gestión de competencias organizacionales cada vez toma más fuerza ya que este proceso se ha convertido en una herramienta crucial para el éxito de las organizaciones además este, recae más altamente en su talento humano, y busca potencializar las capacidades de adaptación que a su vez les permita, sobresalir en un entorno altamente dinámico. Este trabajo de intervención se enfoca en abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la gestión de competencias en el área de las TIC. Se expondrá cómo las competencias individuales y colectivas pueden influir altamente en la productividad y la capacidad que tendrá la organización de respuesta ante la demanda del mercado, Por otra parte, proporcionaremos a la empresa Divergente Soluciones Informáticas, la información necesaria para hacer de la gestión por competencias una herramienta clave dentro de sus procesos organizacionales. A lo largo del trabajo, se analizará el papel de la tecnología, la formación y el liderazgo en la gestión de competencias, así como cómo una cultura organizativa que fomente el aprendizaje continuo y que implemente este modelo, puede marcar la diferencia en la capacidad de la organización para mantenerse a la vanguardia en un mundo impulsado por las TIC. En resumen, este trabajo se propone explorar y analizar la importancia de la gestión de competencias en una organización del área de las TIC y proporcionar recomendaciones concretas para la creación de este proceso. La gestión de competencias es un factor crítico para el éxito a largo plazo de las organizaciones de las TIC y su comprensión e implementación es esencial para mantener una ventaja competitiva en un mundo impulsado por la tecnología y con un enfoque actual en las personas.
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    Modelo de formación para la escuela de trabajo San José
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bedoya Gil, Carolina; r Gallego, Francisco Javier; Rico Lezcano, Leidy Yulieth; José Antonio López Giraldo
    Los planes de formación en una organización son herramientas fundamentales para adquirir conocimientos y habilidades necesarias, mejorando el desempeño y desarrollando competencias laborales. La Escuela de Trabajo San José ha identificado carencias en sus indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar el cumplimiento de su plan de formación, esto sobre todo durante auditorías internas y externas. En la Escuela de Trabajo San José, el área de servicios incluye roles como el de auxiliares de servicios generales en cocina, lavandería y aseo. Se han identificado dificultades específicas en la formación de los empleados de servicios generales. El proyecto busca diseñar un plan de mejoramiento para el modelo de formación por competencias del área de servicios generales enfocado en habilidades para la vida. Este plan pretende ofrecer una capacitación basada en las necesidades actuales de los empleados, mejorando su desempeño y alineándose con sus intereses y necesidades, la intervención es necesaria para que los colaboradores adquieran las herramientas necesarias para mejorar su labor. Además, se diseñarán planes de formación adecuados a sus necesidades, impactando positivamente en el servicio. Asimismo, se implementarán estrategias para medir cuantitativamente el impacto de las capacitaciones. La formación continua y en habilidades para la vida, son esenciales para la gestión del talento en la institución. El desarrollo de competencias laborales incluye no solo formación académica, sino también experiencias prácticas dentro de la organización, que deben planificarse a través de la capacitación y mejora continua, ya que son cruciales para la gestión del talento humano, beneficiando tanto a los individuos como a la organización. Este proyecto de intervención es pertinente y necesario para mejorar la formación en la Escuela de Trabajo San José. Al diseñar e implementar un plan de formación acorde a las necesidades de los empleados, se espera un impacto positivo en el servicio y una mejora en la gestión del talento humano.
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    Plan de bienestar laboral para el área administrativa de la empresa la liga de natación de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) GOMEZ RODRIGUEZ, KAREN VIVIANA; LUJAN VILLADA, GLORIA ISABEL; BELTRAN, JAIME ALBERTO
    El bienestar laboral al igual que la satisfacción laboral son temas fundamentales en el ámbito organizacional, no solo por los resultados generados para las empresas sino también por la necesidad de generar mayor calidad de vida en las personas y contextos laborales. Lo anterior, a su vez, permitió conocer las concepciones y prácticas que sobre este tema se viven al interior de cada organización como la importancia del bienestar laboral, psicológico y de la salud para los empleados tanto en su entorno personal como laboral, de igual forma, se logra verificar como la influencia del bienestar laboral trasciende las dimensiones meramente laborales llevándolas a planos más trascendentales de la vida de los trabajadores, como su proyecto de vida, su proyecto familiar, apropiación de la filosofía Institucional y fortalecimiento de la cultura organizacional. De igual forma, a través de este trabajo se logró comprender la relación existen entre el ambiente laboral, las condiciones del ser, las condiciones laborales, los reconocimientos e incentivos, el mantenimiento de políticas de seguridad laboral, entre otras, con los niveles de satisfacción, salud, bienestar laboral, bienestar psicológico y emocional, autonomía y la calidad de vida personal, familiar y laboral de los empleados.
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    Manual de políticas de salario emocional para los colaboradores de la empresa Smart Fit
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Buitrago Guevara, Juan Sebastián; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Este trabajo se enfoca en un modelo de políticas de bienestar en Smart Fit, una empresa líder en la industria de gimnasios. El bienestar de los empleados es fundamental para promover un ambiente laboral saludable y productivo. Por lo tanto, se propone un enfoque integral que abarca aspectos físicos, mentales y emocionales del bienestar.
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