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Item Análisis de la satisfacción laboral en la modalidad asistida por medios virtuales y presencial, en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Jiménez Urrego, Nathalia; Flórez Oviedo, Néstor EduardoEste trabajo asume una investigación de tipo cuantitativa-comparativa, soportándose en encuestas realizadas en dos momentos. Con el objetivo de analizar la satisfacción laboral docente en la modalidad asistida por medios virtuales y en la modalidad presencial, donde se determina los diferentes factores que afectan positiva o negativamente en las diferentes modalidades y que impacto genera en cada uno de los individuos. La importancia de este trabajo se basa la mejora de las condiciones laborales en cada uno de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, teniendo en cuenta las referencias que se tuvieron en cuenta para la validación de esta investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, se revelan resultados a la investigación donde los docentes prefieren la modalidad de alternancia para la trasmisión del conocimiento, y que factores como estado de ánimo, horarios laborales y según sus necesidades de proyección académica prefieren una modalidad de alternancia, sin embargo, es presentado un plan de acción que atribuya estos factores a la vida laboral y a su entorno personal.Item Diseño e implementación de la norma iso 9001:2015 – en la empresa Famiflex SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Villa, Daniela; Rivera Munera, Melissa; Flórez Oviedo, Nestor EduardoUn sistema de calidad es una herramienta clave para asegurar la satisfacción del cliente y la excelencia en la producción de bienes o servicios. Para la empresa FAMIFLEX SAS, un sistema de calidad es especialmente importante porque el éxito en esta industria depende en gran medida de la capacidad para producir impresiones de alta calidad y cumplir con las especificaciones y requerimientos del cliente. De acuerdo con el diagnóstico realizado al área de producción de la empresa, se determina la perdida de materia prima en la elaboración de etiquetas como principal afectación para el correcto desarrollo de la empresa; por tal motivo se realiza la intervención sobre Famiflex SAS, entregando una propuesta de diseño e implementación de la NORMA ISO 9001:2015 que ayude a la empresa a cumplir con las normativas y regulaciones del mercado, que minimicen errores y garanticen la eficiencia en la producción; esto se logra mediante la implementación de procesos estandarizados y la identificación temprana de problemas, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la productividad dentro de la empresa. También se determinó que uno de los factores que afecta el área de producción, es la constante rotación o deserción de empleados, por lo que las interventoras proponen un plan de acción integral, que proporcionará una guía clara sobre cómo realizar el trabajo de manera efectiva a los colaboradores y ayudará a comprender su papel en la empresa, lo que se traduce en una mejor calidad de trabajo y una menor rotación de personal.Item Generación de valor en la intervención empresarial: caso tuya(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Zapata Moreno Sebastián; Calle Piedrahita Juan SantiagoEn este proyecto de intervención se realizan mejoras al proceso formativo de una entidad financiera, principalmente enfocado en mejoras relevantes al equipo de cobranzas, el cual realiza sus funciones en un CallCenter propio. Este proceso se interviene desde el inicio del requerimiento del personal, con el fin de ajustar el rol deseado y lograr que todo el proceso formativo conformado por la capacitación, entrenamiento y adiestramiento puedan generar el valor esperado por la empresa de cara al cumplimiento de los diferentes objetivos de productividad y teniendo presente los diferentes actores o stakeholders clave que generan insumos para los diferentes momentos del proceso formativo, como lo son las áreas de calidad, gestión humana, entre otros. En esta intervención se utiliza la metodología PHVA la cual se combina con la metodología SCRUM del agilismo, lo cual permite en periodos cortos de tiempo experimentar y lograr acciones importantes de cara a la intervención.Item Implementación de la Herramienta informática KACTUS para el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Empresas Públicas de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Lady Laura, García Pérez; James Alberto, Marulanda PatiñoEste proyecto de intervención tipo consultoría se realiza en la Unidad Gestión Riesgos Laborales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuya función es dirigir y evaluar la gestión de los riesgos laborales que impactan la calidad de vida del grupo de interés gente Grupo EPM, para su mejoramiento (EPM, 2015). La intervención consiste en automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del ERP KACTUS, del proveedor Digital Ware, permitiendo así su administración de manera segura, confiable y organizada. Lo anterior se logra a través de la parametrización de los módulos del aplicativo de acuerdo con las guías metodológicas, lineamientos, reglas de negocio, resoluciones y circulares establecidas para cada proceso del SG- SST, posteriormente se realiza pruebas de funcionalidad durante la fase de asimilación y experimentación del aplicativo en los procesos que desarrolla la Unidad Gestión Riesgos Laborales y se diseña el material formativo para las capacitaciones en el manejo del aplicativo, de acuerdo con los públicos internos y externos que tiene la organización. La automatización del SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, proporciona un mayor seguimiento y control de las actividades que dan lugar al cumplimiento de requerimientos de ley, adicional, permite a los directivos y gestores de equipos acceder a información e indicadores en tiempo real, lo que facilita la planeación de recursos y reportes que son suministro para las rendiciones de cuentas que realiza la organización de manera periódica. Se recomienda actualizar la parametrización de los módulos del aplicativo KACTUS SST con información real y verídica, teniendo en cuenta la jurisdicción nacional implicada en el SG-SST.Item Implementación de la Herramienta informática KACTUS para el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Empresas Públicas de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-12-14) García Pérez, Lady Laura; Marulanda Patiño, James AlbertoINTRODUCCIÓN: Este proyecto de intervención tipo consultoría se realiza en la Unidad Gestión Riesgos Laborales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuya función es dirigir y evaluar la gestión de los riesgos laborales que impactan la calidad de vida del grupo de interés gente Grupo EPM, para su mejoramiento (EPM, 2015). La intervención consiste en automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del ERP KACTUS, del proveedor Digital Ware, permitiendo así su administración de manera segura, confiable y organizada. Lo anterior se logra a través de la parametrización de los módulos del aplicativo de acuerdo con las guías metodológicas, lineamientos, reglas de negocio, resoluciones y circulares establecidas para cada proceso del SG-SST, posteriormente se realiza pruebas de funcionalidad durante la fase de asimilación y experimentación del aplicativo en los procesos que desarrolla la Unidad Gestión Riesgos Laborales y se diseña el material formativo para las capacitaciones en el manejo del aplicativo, de acuerdo con los públicos internos y externos que tiene la organización. La automatización del SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, proporciona un mayor seguimiento y control de las actividades que dan lugar al cumplimiento de requerimientos de ley, adicional, permite a los directivos y gestores de equipos acceder a información e indicadores en tiempo real, lo que facilita la planeación de recursos y reportes que son suministro para las rendiciones de cuentas que realiza la organización de manera periódica. Se recomienda actualizar la parametrización de los módulos del aplicativo KACTUS SST con información real y verídica, teniendo en cuenta la jurisdicción nacional implicada en el SG-SST. METODOLOGÍA: La metodología de investigación utilizada en este proyecto fue dinámica, pues en este método se observan los hechos bajo un objetivo concreto previamente definido, y si es necesario se modifica la forma de recopilar la información, interpretar, comprobar y analizar el fenómeno. (Razo, 1998). Esto con el fin de modificar cuantas veces sea necesario las condiciones y propuestas para llegar a la consecución del objetivo plenamente pactado desde el inicio del proyecto, en este caso el objetivo es automatizar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de EPM a través de la implementación del sistema de información modular KACTUS, permitiendo su administración de manera segura, confiable y organizada. PROPUESTA TÉCNICA: Automatizar el SG-SST de EPM en el ERP KACTUS, esto con el fin de tener mayor seguimiento y control en las actividades de planeación, gestión y ejecución de programas, proyectos y actividades de bienestar laboral, junto con el seguimiento al cumplimiento de las actividades planeadas. El ingreso al aplicativo KACTUS una vez salga a producción será desde la intranet de EPM, el usuario funcional o el usuario final ingresará con usuario y contraseña de red utilizada para todos los aplicativos institucionales.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Postobón S.A.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Peralta Ariza, Dianiris; Flórez Oviedo, Néstor EduardoEl proceso realizado durante el año de práctica ha permitido el enriquecimiento de conocimientos y crecimiento personal y profesional, aportando a la formación de un administrador de empresas con habilidades en comunicación y relacionamiento con sus grupos de interés, gestión de procesos, cumplimiento de objetivos trazados y la búsqueda de mejora continua. Durante este trabajo práctico se logró un mejoramiento en el proceso de recolección de certificados, gracias al control y planeación que se desarrolló desde el momento que inició a laborar la practicante. Para esto llevaron a cabo reuniones con beneficiarios para llegar a acuerdos sobre el tiempo de recolección y reuniones con los contadores de las diferentes áreas para coordinar temas de facturación. Aplicando esto y llevando controles mensuales se ha logrado una mejora en el proceso, aportando positivamente al proceso de certificación de las donaciones de productos. Por otra parte, la practicante apoyó los diferentes proyectos que se desarrollaron en el área de valor compartido de sostenibilidad como el desarrollo según cronograma del voluntariado de colaboradores de Postobón y la formulación de un proyecto de la mano de la Fundación Postobón, el cual obtuvo un resultado positivo, ya que la subvención fue aprobada por parte de USAID. Durante el proceso se logró el desarrollo óptimo de las tareas y responsabilidades designadas. Algunas de las dificultades presentadas fueron el conocimiento de los procesos y el manejo de la información. A pesar de ello, se obtuvo una adaptación satisfactoria, y con ello el entendimiento y desarrollo de las labores de la mejor manera.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa POSTOBÓN S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Agudelo Restrepo, Manuela; Flórez Oviedo, Néstor EduardoEl presente informe se hace con el fin de mostrar los resultados obtenidos en la realización de la Práctica en modalidad de contrato de aprendizaje de la estudiante Manuela Agudelo Restrepo en la empresa Postobón S.A. Se presenta inicialmente una breve identificación de la empresa como: datos básicos, su historia y su importancia en el país, posteriormente se describe elementos como el cargo desempeñado, las funciones, el área en que se trabaja, los procesos realizados, entre otras cosas. Este trabajo se desarrolló con base en la experiencia vivida en la práctica y con la información suministrada por la compañía; es relevante presentar este tipo de informes para hacer un análisis general y especifico del proceso, además de que permite identificar virtudes y falencias existentes por parte de la empresa, la universidad y la estudiante; cabe aclarar que Postobón S.A cuenta con políticas de confidencialidad de la información, por lo tanto este informe solo debe ser usado para fines académicos y no se permite su publicación.Item Informe de intervención de la práctica de contrato de aprendizaje en la empresa Arus S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Padilla Cardona, Carlos David; Velásquez Torres, Juan CarlosEste trabajo da cuenta del proceso de práctica empresarial del estudiante Carlos David Padilla Cardona en la empresa ARUS S. A. En el documento se presentan una descripción e importancia de aquella empresa dentro del sector económico, una breve reseña histórica de la firma, su misión, visión, valores corporativos y, finalmente, todos los aspectos referentes a la práctica del estudiante (descripción y ubicación del cargo desempeñado, descripción general de las tareas desarrolladas, descripción de procedimientos empleados para realizar la experiencia de práctica y resultados asociados con esta última).Item Informe De Intervención De Práctica De Contrato De Aprendizaje En La Empresa “Cooperativa Financiera De Antioquia – Cfa”(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Gómez Quintero, Elizabeth; Salgado Cañaveral, Oswaldo AntonioEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para aspirar al título de Administradora de Empresas, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para aplicarlo en este espacio y este desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas, por ser la que se beneficia de la responsabilidad adquirida por este, en lograr los resultados necesarios que al final son resultados propios. Teniendo en cuenta lo anterior en este informe se deriva del desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Empresa CCOPERATIVA FINANCIERA DE ANTIOQUIA CFA. En donde estoy aplicando todos mis conocimientos teóricos; al igual adquiriendo experiencia al plasmar lo aprendido en lo práctico. Se realizaron funciones específicas del área en particular y se aplicó la experiencia y los conocimientos prácticos que implicaban satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Item Modelo de revisoría fiscal bajo NIAS en la fase de planeación de la auditoría para la empresa Diseño Industrial Creativo S.A.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) García Rodríguez , Maria Paulina; Aguirre Pérez, Isabella; Ramírez Tapias, Diego AlejandroEn busca de un beneficio netamente particular, se ha evidenciado el abuso de poder o de confianza por parte de personas o entidades corruptas, con el fin de sacar provecho económico o de otra índole, “quizás es más habitual pensar en la corrupción involucrando el poder político y el ecosistema empresarial” (Gómez A. , 2019) Pero la corrupción surgida dentro de las empresas es igual de perjudicial ya que prima la búsqueda de intereses particulares que se anteponen a los del bien común de la entidad. En la presente investigación se espera desarrollar un modelo de revisoría fiscal apropiado para la empresa DISEÑO INDUSTRIAL CREATIVO S.A, con el fin de establecer los lineamientos teórico procedimentales que contribuyan con el correcto funcionamiento de la empresa y con su crecimiento Palabras claves: Revisoría fiscal, contabilidad, controlItem MQ grupo inmobiliario Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Martínez Gómez , Alejandro; Quiros Rodríguez, Juan David; Velásquez Torres, Juan CarlosEste documento presenta el proyecto de emprendimiento de los estudiantes Alejandro Martínez y Juan David Quiroz, el cual consiste en la creación de la empresa MQ GRUPO INMOBILIARIO MEDELLÍN. En el documento se sustenta la idea de negocio y, además, se presentan los estudios técnicos para la puesta en marcha del proyecto de creación de empresa.Item Plan de negocio para servicio de instalación de Redes Eléctricas Domesticas(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Mesa Ruiz, Diana; Flórez Oviedo, Néstor EduardoSegún el Ministerio de minas y energía, “La energía eléctrica es uno de los principales motores del país a gran escala mediante la atención de la demanda industrial y comercial y a pequeña escala con la prestación a los usuarios residenciales.” (Minenergia, 2022) Entendiendo esta oportunidad y entendiendo que la energía es una necesidad básica de cada hogar del país, Ingeredes encuentra una oportunidad para abrir mercado en el sector con instalaciones de redes eléctricas domésticas, y aprovechando el conocimiento y la experiencia del ingeniero Walter Mesa. Aunque el mundo esté cambiando a gran velocidad y más adelante por cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, y ya se esté hablando de reemplazar energía eléctrica por energía solar, las redes complementan y en este momento no dejan de ser necesarias. Es reto de Ingeredes que, por medio de las instalaciones de redes de electricidad domésticas, innove y al mismo tiempo cuide el medio ambiente, siendo una empresa sostenible y sustentable.Item Proponer un programa de mitigación de riesgos por la cartera asignada a los servidores públicos del Centro de Bienestar del Servidor Público Alcaldía de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Herrera Gómez, Alicia Andrea; Osorio Atehortúa, UbeimarEn este trabajo se utilizaron todas las herramientas recibidas a través de todo el proceso educativo y con él se pretende realizar una propuesta efectiva ante los riesgos inminentes que pueden surgir en la Alcaldía de Medellín si no se tiene control sobre la custodia y cuidado de los bienes devolutivos del Centro de Bienestar del Servidor Público. Cada una de las etapas desarrolladas al elaborar la propuesta arrojó resultados que apuntan a mejorar cada uno de los procedimientos analizados y podrán ser usados para ayudar a los servidores públicos que se encuentran en dificultades al momento de cambio de empleo o de retiro laboral. Partiendo de la premisa que los bienes públicos son sagrados, se hace necesario que al interior de la entidad se cuente con un programa transversal en todas las áreas que apunte a dar a conocer los procedimientos asociados a la gestión de inventarios y cree conciencia y empatía en todos los servidores.Item Proyecto de intervención en la empresa Macarsa S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Toro Salazar, Mariana Carolina; Flórez Oviedo, Néstor EduardoLos procesos productivos son el punto de partida de todas las empresas, es por eso entonces que estas pueden definir su éxito a partir de este elemento, pero para que existan procesos productivos, es necesario que exista una solidez administrativa, la cual proponga estrategias de cumplimiento por parte de todas las áreas. Esta investigación está enfocada en los procesos de producción en cuanto a la recepción, producción y entrega de productos a los clientes, buscando reconocer cuáles son las fallas que se presentan en esta área y las estrategias que pueden implementarse para el mejoramiento del servicio al cliente. En el desarrollo de esta investigación fue necesario acudir a un rastreo bibliográfico con unos criterios determinados para poder así acudir a algunas teorías que respalden los hallazgos y las propuestas hechas, además se realizó un análisis de todas las políticas y los procesos empresariales para poder determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, información que se sintetizó en una matriz que permitió identificar algunos aspectos que pueden ser el instrumento para la aplicación de las estrategias que se proponen.Item Proyecto de intervención: Aplicación de BPA en los cultivos de papa de Agropecuaria De Papa S.A.S.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Rúa Ochoa, Maria Fernanda; Perez Hernandez, Daniel; Flórez Oviedo, Néstor EduardoA lo largo del tiempo, las empresas del sector agrícola se han interesado por entregar a sus consumidores un producto sano y de calidad, por esta razón se rigen por altos estándares de evaluación y control auditados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), obteniendo certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) o Buenas Prácticas Manufactureras (BPM). Por medio de la aplicación de las mejoras y las intervenciones en los procesos productivos, se alcanza el cumplimiento de los lineamientos exigidos por la norma y de esta manera los productos obtienen las características requeridas para ser catalogados como inocuos, y los procesos, como actividades amigables con el medio ambiente. Agropecuaria de Papa SAS, siendo una empresa líder en producción y comercialización de papa a nivel regional, se ha caracterizado por la responsabilidad empresarial de cuidar y preservar los recursos, disponer de las instalaciones necesarias para realizar las labores de campo y asegurar un ambiente laboral adecuado, velando por la seguridad, salud y bienestar de sus colaboradores. Actualmente, la empresa está preparada para el inicio de las intervenciones necesarias que harán posible la certificación en BPA. La intervención realizada en la empresa Agropecuaria de papa SAS consiste en guiar y aplicar mejoras para cumplir con los criterios que propone el ICA en la resolución 030021 del 2017 que llevan a la certificación en BPA. Se desarrolla durante la intervención como propuesta técnica un indicador de cumplimiento el cual indica que la empresa antes de ser intervenida se encontraba en un 40% de cumplimiento, mostrando como resultado una mejora del 95%, se interviene dentro de los cultivos y la empresa mejoras en sus sistemas de producción, capacitación al personal, uso adecuado de agroinsumos, mantenimiento y uso adecuado de maquinaria.