Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Subject "Educación"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educación rural. Una mirada desde la formación docente en educación infantil(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Acosta Carrillo, Elcy Roxana; Cañaveral Machado, Estefanía; Pareja Isaza, Natalia; Villa Taborda, Luisa Fernanda; Álvarez Bahena, EyesidEsta investigación tuvo como propósito comprender la manera en que se está abordando la educación rural en la malla curricular del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la perspectiva de docentes y estudiantes. Se utilizó una investigación de carácter cualitativa con alcances hermenéuticos a través de la modalidad de investigación evaluativa. Los resultados emergieron a partir de las entrevistas a docentes y estudiantes y del análisis de la propuesta micro curricular del programa. Después de realizar todo el proceso de recolección y análisis de la información, se pudo concluir que, se torna indispensable que la formación de los docentes sea tan integral que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse de manera pertinente en diversos contextos, además, está formación debe estar articulada continuamente a las realidades que se viven en las diferentes zonas rurales. Es por esto que nace la necesidad de diseñar mallas curriculares que favorezcan y brinden la oportunidad a las personas que residen en la ruralidad de gozar de una educación de alta calidad enfocada en sus particularidades.Item Estrategias educativas y familiares para generar hábitos alimenticios saludables en niños y niñas de preescolar.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Castro Pasos , Laura; Vanegas Arboleda, Carolina; Ramírez Osorio , María Alejandra; Ramírez Mesa , Maritza; Villa Rosero , Alejandra; Álvarez Gallego, MónicaSe realizó una investigación de corte cualitativo a partir de una revisión documental, en la cual se pretende observar las estrategias tanto educativas como familiares que utilizan para generar hábitos alimenticios saludables en los niños y niñas, pero además como una inadecuada alimentación puede afectar en el aprendizaje de ellos en la educación. Se tomaron como muestra representativa 50 antecedentes a nivel internacional, nacional y local, en la ciudad de Medellín (Colombia). Se evidencia durante el rastreo bibliográfico que es importante que las Escuelas implementen diferentes métodos para la enseñanza de adecuadas rutinas alimenticias, siempre pro a un adecuado desarrollo tanto físico como cognitivo. Para finalizar, la buena alimentación en el niño va arraigada al vínculo que este crea con los alimentos sanos, su cultura, entorno y creencias donde este se desenvuelve.Item Estrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografía(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Nisperuza Mazo, Maria Alejandra; Moreno Vélez, Sandra Paola; Alvarez Bahena, EyesidEste proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica. Esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.