Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Issue Date
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Tránsito armónico en el proceso de adaptación de los niños y niñas que inician en el grado primero(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Peña Espinal, Denis Enid; Ramírez Echavarría, Carmen Olivia; Chaverra Herrera, Gloria Amparo; García Pérez, Viviana; Betancur Orrego, Carlos AndrésLas transiciones escolares son procesos de cambio que se experimentan desde la niñez, donde es primordial un adecuado acompañamiento por parte de las personas responsables de estos procesos, es por lo anterior que surge este proyecto de investigación que tiene como objetivo reconocer las estrategias significativas que se implementan durante el tránsito armónico de los niños y niñas del nivel preescolar al grado primero de la Institución Educativa Federico Ozanam. Esta investigación es de corte cualitativo, con un enfoque fenomenológico - hermenéutico y con un diseño metodológico basado en la observación participantes, entrevistas semiestructuradas y colchas de retazos como instrumentos de recolección de datos, los cuales permitieron evidenciar desconocimiento y desarticulación en algunos procesos, donde es preciso proporcionar los espacios necesarios para cualificar a las docentes educativas en estrategias que permitan aplicar en las aulas de clase, debido que algunas de ellas lo hacen de manera empírica.Item Imaginarios de los niños con TDAH respecto a su propio diagnostico(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-22) Cano Parra, M.; De león Vandeventer, L.; Múnera Aguirre, M.; Betancur Orrego, C.El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH- es un trastorno de la conducta, el cual, se caracteriza por las dificultades que presenta el sujeto en inhibir su conducta –en este caso niños- y no adherirse a las normas sociales. Si bien muchos estudios han evidenciado un creciente aumento de niños diagnosticados con TDAH, no hay evidencia de investigaciones que hayan cuestionado cuáles son los significados que los niños diagnosticados han construido sobre sí mismos y sobre su propio diagnóstico, y cómo la escuela y sus procesos académicos han aportado a la construcción del mismo. Para efectos de la presente investigación se implementaron técnicas interactivas con 7 niños, entre 7 y 9 años. Con base en los resultados obtenidos, se evidenció que los niños diagnosticados presentan una autoestima significativamente baja, así como desconocimiento frente a su condición, además de que normalizan el maltrato recibido por sus agentes socializadores primarios.Item La Educación Infantil, trampolín hacia la construcción de la pluralidad.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-22) Gómez Ramírez, C.; Tamayo Miranda, D.; Pino Pino, L.; Betancur Orrego, C.En el presente proyecto investigativo, se aborda el tema de la infancia como trampolín hacia la construcción de la pluralidad, dado que, en la actualidad son innumerables los escenarios educativos, donde se ven vulnerados los derechos de otros por causa de la intolerancia y el irrespeto por la diferencia, ya sea de credos, culturas, estratos, razas etc, y sobre todo por una carencia moral que no hace posible que dentro de un grupo de personas, se reconozca y acepte a quien es diferente, tal como lo afirma González Arbeláez (2013); este abordaje se plantea, a partir de un diseño cualitativo, mediante la propuesta de Portilla Chaves, Rojas Zapata, Hernández Arteaga (2014), con un enfoque Fenomenológico-Hermenéutico bajo la mirada de Fuster Guillen (2019) y tomando como estrategia metodologica, el estudio de caso a partir de los postulados de Martínez Bonafé (1988). En efecto y a manera de conclusión, se puede dar cuenta de las diferentes estrategias que emplean las docentes del centro Educativo en lo que al tema respecta.Item Construcción de significados de pluralidad en la primera infancia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Ángel Colorado , M.; Rendon Palacio, M.; Mesa Arango, J.; Herrera Calderón, M.; Betancur Orrego, C.Teniendo en cuenta que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, porque es en ella donde se establecen las bases para su desarrollo, este proceso investigativo, surge de la necesidad de analizar cómo se da el proceso de construcción de significados de pluralidad y aquello que se entiende por sujeto político. La investigación, fue de corte cualitativo y con enfoque fenomenológico. Por medio de la implementación de diferentes técnicas como la entrevista semiestructurada, la observación y la colcha de retazos, se realizó el análisis de la información y se encontraron los siguientes resultados: El aula es un espacio para la creación de ambientes de aprendizaje para la construcción de significados de pluralidad en los niños, existen varios entornos que contribuyen a las comprensiones del mundo de los sujetos y diversos mecanismos para la vivencia, la pluralidad y la formación de sujetos políticos.Item Educación rural. Una mirada desde la formación docente en educación infantil(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Acosta Carrillo, Elcy Roxana; Cañaveral Machado, Estefanía; Pareja Isaza, Natalia; Villa Taborda, Luisa Fernanda; Álvarez Bahena, EyesidEsta investigación tuvo como propósito comprender la manera en que se está abordando la educación rural en la malla curricular del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la perspectiva de docentes y estudiantes. Se utilizó una investigación de carácter cualitativa con alcances hermenéuticos a través de la modalidad de investigación evaluativa. Los resultados emergieron a partir de las entrevistas a docentes y estudiantes y del análisis de la propuesta micro curricular del programa. Después de realizar todo el proceso de recolección y análisis de la información, se pudo concluir que, se torna indispensable que la formación de los docentes sea tan integral que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse de manera pertinente en diversos contextos, además, está formación debe estar articulada continuamente a las realidades que se viven en las diferentes zonas rurales. Es por esto que nace la necesidad de diseñar mallas curriculares que favorezcan y brinden la oportunidad a las personas que residen en la ruralidad de gozar de una educación de alta calidad enfocada en sus particularidades.Item Estrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografía(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Nisperuza Mazo, Maria Alejandra; Moreno Vélez, Sandra Paola; Alvarez Bahena, EyesidEste proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica. Esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.Item Concepciones sobre el juego como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés en niños de grado preescolar de la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Carmona Serna, Paula Andrea; Jiménez Pérez, María Angélica; Llanos Mondragón, Nikole Stephania; Medina Bedoya, Carolina; Munera Jiménez, Daniela; Alvarez Bahena, EyesidEn un contexto globalizado, la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido determinante en el sistema educativo colombiano y a partir de esto se crean unos lineamientos normativos y curriculares con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades de conversación, lectura y escritura al menos en una lengua extranjera. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones de los docentes sobre el juego como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje del inglés en los niños del grado preescolar. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico a través de la estrategia de investigación, el estudio de caso. Los resultados obtenidos se dividieron en cinco categorías: “Estrategias didácticas”, “La motivación como estrategia de aprendizaje en el aula”, “La concepción del juego como estrategia didáctica de aprendizaje para enseñar el inglés”, “La concepción de la enseñanza del inglés en la primera infancia” y “Las prácticas pedagógicas”. Finalmente, se concluyó que, si bien sigue predominando las concepciones pedagógicas tradicionales en la enseñanza del inglés, el juego se presenta como una técnica utilizada por los docentes para estimular los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en la primera infancia.Item Estrategias educativas y familiares para generar hábitos alimenticios saludables en niños y niñas de preescolar.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Castro Pasos , Laura; Vanegas Arboleda, Carolina; Ramírez Osorio , María Alejandra; Ramírez Mesa , Maritza; Villa Rosero , Alejandra; Álvarez Gallego, MónicaSe realizó una investigación de corte cualitativo a partir de una revisión documental, en la cual se pretende observar las estrategias tanto educativas como familiares que utilizan para generar hábitos alimenticios saludables en los niños y niñas, pero además como una inadecuada alimentación puede afectar en el aprendizaje de ellos en la educación. Se tomaron como muestra representativa 50 antecedentes a nivel internacional, nacional y local, en la ciudad de Medellín (Colombia). Se evidencia durante el rastreo bibliográfico que es importante que las Escuelas implementen diferentes métodos para la enseñanza de adecuadas rutinas alimenticias, siempre pro a un adecuado desarrollo tanto físico como cognitivo. Para finalizar, la buena alimentación en el niño va arraigada al vínculo que este crea con los alimentos sanos, su cultura, entorno y creencias donde este se desenvuelve.Item Percepciones de los niños entre 11 a 14 años sobre el rol de hombre y mujer (comportamientos sociales) y su relación con la identidad de género.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Duque Uribe, Ana María; Restrepo Gomez, Veronica; Sánchez Hernández, Maria Alejandra; Alvarez Gallego, Mónica MariaEl presente proyecto de investigación consiste en conocer las percepciones sobre el rol de hombre y mujer e identidad de género en la infancia y que tanto influyen en esto las familias, para ello se utilizó como metodología el enfoque cualitativo, con alcances hermenéuticos y los instrumentos que se utilizaron para hacer posible esta investigación son: la observación participante, la entrevista semiestructurada y colcha de retazos. El tiempo ha demostrado la necesidad de hablar sobre temas relacionados con la identidad de género en el contexto de la educación puesto que educar a los niños y adolescentes sobre los roles de género que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad es fundamental para la construcción de una identidad sana ya que si no se abordan estos temas puede ser perjudicial para esta población. Para ello se tomó como muestra 6 familias de la ciudad de Medellín, que tuvieran niños con edades entre los 11 a 14 años y padres de familia o adultos significativos de éstos, logrando evidenciar que muchos de los prejuicios o conocimientos sobre las características de los hombre y mujeres es inculcado por la familia, aun así hoy en día los niños tienen mucha autonomía para decidir sobre sus pensamientos y creencias.Item Semilleros juveniles y licenciatura en educación infantil: Contribuciones(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Escobar Ramírez, Angelica; Rodas Valencia, María Alejandra; Botero, Sandra Milena; Toro, Carlos AndrésLa investigación “Contribución de los semilleros juveniles al programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó” tiene como objetivo indagar acerca de las universidades que han implementado los semilleros para estudiantes de secundaria como una estrategia destinada a lograr que los jóvenes se familiaricen con la cultura universitaria, como referente teórico de la categoría semilleros juveniles, Brand (2018) menciona que “Los semilleros infantiles para la participación desarrollados durante más de una década en Medellín son un proceso formativo para la generación de una ciudadanía activa; no obstante, aún no se han dimensionado sus resultados en la población beneficiaria.” los semilleros buscan promover la ciudadanía activa dándoles espacios de participación juvenil en los que se apropien de los conceptos o problemáticas que se traen a colación, ya que, no se ha dimensionado el impacto que estos pueden tener en la transformación de las conductas sociales en sus participantes, asimismo, Duarte et al. (2016) nos dice que“...la elección vocacional es una importante decisión para los adolescentes, quienes en su gran mayoría, no saben qué hacer respecto a su profesión o vocación, ya sea porque no conocen sus aptitudes e intereses o no tienen suficiente información de las posibilidades que tienen.” Es importante tener en cuenta que muchos estudiantes tienen dificultades en reconocer sus propios talentos, para esto es fundamental promover la participación activa de los estudiantes durante los semilleros, siendo esta una relación bidireccional entre maestro y alumno, a partir de esto, surge la pregunta de investigación ¿Cómo han contribuido los semilleros juveniles del programa de la Licenciatura de la Educación Infantil en la vinculación a la Universidad Católica Luis Amigó durante los años del 2017 al 2022? esto con el objetivo general de comprender la contribución de los semilleros juveniles al programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Católica Luis Amigó durante el 2017 a 2022 y como objetivos específicos se busca analizar la incidencia de los semilleros en las decisiones universitarias de los estudiantes, además, identificar la repercusión de los semilleros de la Licenciatura en Educación Infantil en los participantes desde el 2017.Item Historia de Colombia. Una mirada desde las percepciones de los maestros.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Carrillo Múnera, Maritza Elena; Ramírez Restrepo , Claudia Patricia; Moreno Sánchez, Laura Camila; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa historia hace parte inherente del desarrollo de los pueblos y las personas, permite la construcción y edificación de valores y principios que constituyen una sociedad más humana, basada en nociones éticas, fundadas en el respeto de los derechos, la libertad y la identidad, de ahí, la importancia que tiene la enseñanza de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues estos son el puente de edificación de la memoria histórica de las naciones, por ende el pilar fundamental de la formación de ciudadanos integrales, asumiendo la responsabilidad desde todos los ámbitos que constituyen la sociedad: escuela – familia – estado; pues las personas tienden a ser sujetos del desconocimiento, por tal motivo, se hace necesario implementar la ley 1874 de 2017, la cual tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media. La pregunta que convoca esta propuesta investigativa es sobre las percepciones de los maestros sobre la implementación o no de la norma, para su desarrollo se apelará a la investigación cualitativa, se utilizará la observación participante, el diario de campo y el taller interactivo como técnicas para la recolección de la información. Finalmente, se espera de los resultados de esta investigación, construir propuestas pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de la memoria histórica, la identidad y el sentido de pertenencia desde los proyectos de aula.Item Historia de Colombia. Una mirada desde las percepciones de los maestros.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Carrillo Múnera , Maritza Elena; Ramírez Restrepo, Claudia Patricia; Moreno Sánchez, Laura Camila; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa historia hace parte inherente del desarrollo de los pueblos y las personas, permite la construcción y edificación de valores y principios que constituyen una sociedad más humana, basada en nociones éticas, fundadas en el respeto de los derechos, la libertad y la identidad, de ahí, la importancia que tiene la enseñanza de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues estos son el puente de edificación de la memoria histórica de las naciones, por ende el pilar fundamental de la formación de ciudadanos integrales, asumiendo la responsabilidad desde todos los ámbitos que constituyen la sociedad: escuela – familia – estado; pues las personas tienden a ser sujetos del desconocimiento, por tal motivo, se hace necesario implementar la ley 1874 de 2017, la cual tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media. La pregunta que convoca esta propuesta investigativa es sobre las percepciones de los maestros sobre la implementación o no de la norma, para su desarrollo se apelará a la investigación cualitativa, se utilizará la observación participante, el diario de campo y el taller interactivo como técnicas para la recolección de la información. Finalmente, se espera de los resultados de esta investigación, construir propuestas pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de la memoria histórica, la identidad y el sentido de pertenencia desde los proyectos de aula.Item Historia de Colombia. Una mirada desde las percepciones de los maestros.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Ramírez Restrepo, Claudia Patricia; Moreno Sánchez, Laura Camila; Carrillo Múnera, Maritza Elena; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa historia hace parte inherente del desarrollo de los pueblos y las personas, permite la construcción y edificación de valores y principios que constituyen una sociedad más humana, basada en nociones éticas, fundadas en el respeto de los derechos, la libertad y la identidad, de ahí, la importancia que tiene la enseñanza de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues estos son el puente de edificación de la memoria histórica de las naciones, por ende el pilar fundamental de la formación de ciudadanos integrales, asumiendo la responsabilidad desde todos los ámbitos que constituyen la sociedad: escuela – familia – estado; pues las personas tienden a ser sujetos del desconocimiento, por tal motivo, se hace necesario implementar la ley 1874 de 2017, la cual tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media. La pregunta que convoca esta propuesta investigativa es sobre las percepciones de los maestros sobre la implementación o no de la norma, para su desarrollo se apelará a la investigación cualitativa, se utilizará la observación participante, el diario de campo y el taller interactivo como técnicas para la recolección de la información. Finalmente, se espera de los resultados de esta investigación, construir propuestas pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de la memoria histórica, la identidad y el sentido de pertenencia desde los proyectos de aula.Item Percepciones de estudiantes de 3°,4° y 5° de primaria, sobre estrategias de animación a la lectura, caso Divermentes.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Franco Castillo, Karen; Jaramillo Mejía,Leydy JhulianaAcercar a los estudiantes a la lectura es un asunto fundamental dentro de procesos de enseñanza aprendizaje ya que favorece diferentes habilidades y permite a los estudiantes desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa entre muchos otros beneficios. La propuesta de investigación que se presenta a continuación evidenciará la influencia del programa Divermentes dentro de los procesos de lectura de estudiantes de 3°,4° y 5° de primaria. Se plantea analizar las percepciones de los estudiantes de 3°,4, y 5° de primaria sobre las estrategias de animación a la lectura implementadas en el programa Divermentes. Se rastrearon antecedentes en el contexto internacional, nacional y local relacionado con estrategias de animación a la lectura en primaria, percepciones de los estudiantes frente a esas estrategias y su influencia en los procesos de lectura de los estudiantes. Se trabajó desde el enfoque cualitativo, en el paradigma interpretativo y se implementaron las técnicas encuesta y entrevista semiestructurada, para las que se diseñaron dos instrumentos: cuestionario y guía de preguntas.