Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Subject "Docente"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Historia de Colombia. Una mirada desde las percepciones de los maestros.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Ramírez Restrepo, Claudia Patricia; Moreno Sánchez, Laura Camila; Carrillo Múnera, Maritza Elena; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa historia hace parte inherente del desarrollo de los pueblos y las personas, permite la construcción y edificación de valores y principios que constituyen una sociedad más humana, basada en nociones éticas, fundadas en el respeto de los derechos, la libertad y la identidad, de ahí, la importancia que tiene la enseñanza de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues estos son el puente de edificación de la memoria histórica de las naciones, por ende el pilar fundamental de la formación de ciudadanos integrales, asumiendo la responsabilidad desde todos los ámbitos que constituyen la sociedad: escuela – familia – estado; pues las personas tienden a ser sujetos del desconocimiento, por tal motivo, se hace necesario implementar la ley 1874 de 2017, la cual tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media. La pregunta que convoca esta propuesta investigativa es sobre las percepciones de los maestros sobre la implementación o no de la norma, para su desarrollo se apelará a la investigación cualitativa, se utilizará la observación participante, el diario de campo y el taller interactivo como técnicas para la recolección de la información. Finalmente, se espera de los resultados de esta investigación, construir propuestas pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de la memoria histórica, la identidad y el sentido de pertenencia desde los proyectos de aula.Item Tránsito armónico en el proceso de adaptación de los niños y niñas que inician en el grado primero(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Peña Espinal, Denis Enid; Ramírez Echavarría, Carmen Olivia; Chaverra Herrera, Gloria Amparo; García Pérez, Viviana; Betancur Orrego, Carlos AndrésLas transiciones escolares son procesos de cambio que se experimentan desde la niñez, donde es primordial un adecuado acompañamiento por parte de las personas responsables de estos procesos, es por lo anterior que surge este proyecto de investigación que tiene como objetivo reconocer las estrategias significativas que se implementan durante el tránsito armónico de los niños y niñas del nivel preescolar al grado primero de la Institución Educativa Federico Ozanam. Esta investigación es de corte cualitativo, con un enfoque fenomenológico - hermenéutico y con un diseño metodológico basado en la observación participantes, entrevistas semiestructuradas y colchas de retazos como instrumentos de recolección de datos, los cuales permitieron evidenciar desconocimiento y desarticulación en algunos procesos, donde es preciso proporcionar los espacios necesarios para cualificar a las docentes educativas en estrategias que permitan aplicar en las aulas de clase, debido que algunas de ellas lo hacen de manera empírica.