Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Subject "Contexto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografía(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Nisperuza Mazo, Maria Alejandra; Moreno Vélez, Sandra Paola; Alvarez Bahena, EyesidEste proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica. Esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.