Pregrados Restringidos RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Pregrados Restringidos RE by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de la sexual Awareness Questionnaire a una muestra colombiana(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Vargas, María Paulina; Osorio Uribe, Yeraldín; Acevedo Galeano, Jonathan Alexander; Garay Quevedo, OrlandoEl objetivo del presente estudio consistió en comprobar las propiedades psicométricas de la escala Sexual Awareness Questionnaire (Snell et at, 1991) con el objetivo de que se nos permitiera adaptar a la población colombiana garantizando la misma idoneidad de la prueba en el contexto. La asertividad como una habilidad personal es aquella que permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos de forma clara y en un momento adecuado u oportuno teniendo en cuenta los derechos de la comunidad que lo rodea. El término asertividad hace referencia a una forma de interactuar de manera honesta y directa que va a permitir expresar con sinceridad, sentimientos y emociones que se representen en el momento, sin violar los derechos de las demás personas. La asertividad aplicada en un ámbito sexual hace referencia a cómo se asume la capacidad que le permite a una persona tomar decisiones acerca de cómo vivencia y expresa su propia sexualidad, la forma en que se inicia la vida sexual, se rechaza alguna actividad o relación no deseada; se enfoca en la negociación de las conductas que el individuo desea en el acto sexual, además, el uso de diversos métodos anticonceptivos y conductas sexuales deseables. Se encontró que la asertividad sexual tiene relación con otros conceptos que se encuentran dentro de la sexualidad como el género, satisfacción sexual, conductas sexuales de riesgo, uso del condón, la comunicación, entre otros. En el marco de esta investigación participaron 1019 personas entre 18 y 70 años solo de nacionalidad colombiana donde se realizó la validación y adaptación a español del instrumento Sexual Awareness Questionnaire (Snell et at, 1991), se trata de una subescala que pretende evaluar el nivel de asertividad sexual la cual está conformada por 8 ítems, el formato de respuesta consiste en el método de la escala de Likert; Los resultados obtenidos por medio del análisis factorial exploratorio (AFE) sobre el Sexual Awareness Questionnaire (Snell et at, 1991) el cual abordó la subescala enfocada a la asertividad sexual, esta posee 8 ítems, los cuales fueron aplicados a 1.019 participantes, hombres y mujeres a partir de la edad de 18 años, se encontró por medio del alfa de Cronbach un resultado de fiabilidad de (.69) el cual indica una poca correlación entre los ítems número 2, 3 y 8 ya que no apuntan en su contenido a una correlación con la prueba, y además, poseen puntajes inferiores a (.5) y los ítems restantes poseen un puntaje por encima de (.6) lo cual expone que si están apuntando al contenido de la prueba. Eliminando los ítems 2,3 y 8 podremos encontrar un alfa de Cronbach en la prueba de (.79).Item Construcción de los Imaginarios Sociales por los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, acerca de aislamiento social por covid-19, en el año 2021(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Arboleda Tabares, María Fernanda; Ruiz Londoño, Yurlyn Daniela; Zapata Henao, Carolina; Cortez Ochoa, Néstor IvánLa emergencia sanitaria desencadenada por la enfermedad denominada COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS,2021), como la implementación de protocolos de bioseguridad extraordinarios ante una inminente emergencia de salud pública de alcance internacional, sorprendió a la sociedad obligándola a tomar medidas inmediatas, necesarias para evitar el contagio masivo y proteger la vida. Durante el año 2020, se pudo observar cómo progresivamente los diferentes gobiernos tomaron decisiones frente a esta problemática, cerrando fronteras internacionales, ciudades y finalmente toda actividad que implica contacto social. En este contexto y por su naturaleza, las aulas de clase no fueron la excepción, motivo por el cual el ámbito educativo, debió trasladarse a los hogares. A un año de haber iniciado la pandemia, el aislamiento social derivado de esta enfermedad, se ha constituido como un precedente histórico para la sociedad, alrededor de este fenómeno, surgieron nuevos imaginarios sociales, que, fueron el objeto de estudio del presente artículo.