Pregrados Restringidos RE
Permanent URI for this community
Comunidad de acceso restringido, para tener acceso a los archivos favor escribir a: aux7.biblioteca@amigo.edu.co
Browse
Browsing Pregrados Restringidos RE by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 95
Results Per Page
Sort Options
Item Factores de riesgo familiares y su relación con la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes (NNA)(Universidad Católica Luis Amigó, 2018-09-24) Escudero Higuita, Natalia Andrea; Osorno Castrillón , Magdalena; Osorio Sánchez , Yeny LeydyEl presente artículo de revisión expone el análisis de los factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes (NNA) en la literatura científica publicada en Latinoamérica en los últimos cinco años. Se empleó una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, bajo la estrategia de revisión documental, a través de la cual se revisaron alrededor de 30 investigaciones producidas en Latinoamérica alojadas en bases de datos de revisas indexadas como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras. Se encontró que las tipologías familiares con mayor relación en la conducta suicida son la familia monoparental y familia extensa; así mismo, se halló que un factor de riesgo en la dinámica familiar son las prácticas de crianza autoritarias, basadas en la violencia intrafamiliar, y que el factor económico tiene una incidencia indirecta frente al desarrollo de la conducta suicida. Se pudo concluir que, en efecto, la tipología, dinámica y situación socioeconómica de la familia son factores de riesgo para la génesis de conductas suicidas en NNA.Item Informe de prácticas del área de compras de Onelink(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Taborda Ruiz, Yeni F.; Giraldo Osorio, MarcelaEl actual informe dará a conocer cómo el crear un área que se especialice solamente en la facturación del departamento de compras puede ayudar a verificar que cada una de las facturas entregadas por el proveedor coincidan tanto en el valor como con la empresa, la agilización la entrega de todas las facturas al área de compras, priorizar las facturas de servicios vitales para evitar su vencimiento y a disminuir errores de facturación por parte de los proveedores, se concluye que la efectividad en el departamento de compras parte principalmente de la capacidad que se tiene al momento de abastecer la empresa y sus clientes por esto es fundamental que haya un orden y una comunicación constante con el proveedor para garantizar que todo esté al orden del día.Item Autocuidado en el psicólogo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Villareal Silva, Geidy V.; Rodríguez Bustamante, AlexanderEl hacer terapéutico se concentra principalmente en la alfabetización del paciente consultante-cliente en el manejo de sus relaciones interpersonales, en las diferentes problemáticas motivo de consulta. Deja un poco relegado al terapeuta quien, también, sitúa en riesgo su propio ser en el contexto de la consulta, en la trama vincular consultante-terapeuta. Con esto en mente el objetivo de este artículo tiene que ver con el desarrollo de habilidades de autocuidado en el psicólogo: un factor protector de la salud mental en el ejercicio profesional. Método: la revisión documental se realizó desde una orientación cualitativa la cual se basa en una descripción rigurosa de los hechos o situaciones, al mismo tiempo, se empleó una metodología hermenéutica; por medio del estado del arte se procuró comprender la literatura existente sobre la actual propuesta de investigación. Conclusiones: el autocuidado como un factor protector de la salud mental en el ejercicio profesional está encaminado a promover acciones de promoción y prevención a partir de habilidades de autor reflexividad y resiliencia frente al autocuidado en busca del bienestar y salud mental.Item Factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes de 15 años del municipio de Bello, Antioquia.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Aguirre Cuestas, Karen Yulieth; Restrepo Tobón, María Victoria; Rodríguez González, Claudia Milena; Restrepo GómeZ, Jessica Alejandra; Ortega Querubín, Mitchell Dahiana; Bedoya Cardona, Ángela María; Restrepo Góme; Restrepo Tobón, Maria VictoriaEl objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en los adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello, Antioquia. Para la consecución de información se consideró la visión de estudiantes y de la psico-orientadora, mediante un análisis cualitativo de la información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, donde se encontró que los principales factores de riesgo están relacionados con vínculos familiares inestables y conflictivos, autolesiones como el cutting, baja autoestima, impulsividad, dificultades en las relaciones interpersonales, consumo de sustancias psicoactivas y la búsqueda de aprobación social entre sus pares. Estos hallazgos servirán como insumo, para que los directivos y coordinadores de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera fomenten desde el saber y el hacer, factores preventivos de conductas de riesgo y de promoción en beneficio de la salud mental de los jóvenes adolescentes.Item Revisión sobre algunos metaanálisis en relación a la depresión en el adulto mayor(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Escobar Palacio, Diana C.; Amaya Espinal, Ana M.; Isaza Zapata, Ana I.Objetivo. Describir los factores asociados a la depresión en el Adulto Mayor y su relación con el envejecimiento a través de una revisión bibliográfica de metaanálisis. Método: Revisión bibliográfica sobre algunos artículos de metaanálisis. Resultados: En este artículo se hace una búsqueda de estudios de metaanálisis. Como lo afirma Salazar, existe relación entre la depresión y el adulto mayor, ya que se estimó una prevalencia de depresión del 18,6%, siendo mayor en mujeres (20%) y (18%) en sujetos entre 70 y 79 años, los adultos con baja escolaridad sumaron un 43%, y el 22% lo constituyeron personas dependientes económicamente. Por otra parte, se encontró relación entre la depresión y cinco de los factores de riesgo psicosocial conocidos como acontecimientos vitales adversos: insomnio, vivir solo, padecer enfermedades crónicas, haber sufrido una crisis económica, y la muerte de un familiar o amigo cercano en el último año. Conclusión: Existe una estrecha relación entre la depresión y el adulto mayor, debido a que existen factores de riesgo como dependencia funcional, pérdida de vinculación laboral, muerte del cónyuge, la soledad, baja calidad de vida, aislamiento, comorbilidad con la ansiedad, entre otros que influyen en la aparición de cuadros depresivos en esta población.Item Las estrategias de comunicación utilizadas por la organización manejo humanitario de fauna callejera en la red social Facebook que generan impacto y fomentan la conciencia para el cuidado animal(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Marín García, Natalia; Casas Vargas, María C.; Montoya Ramírez, NélidaEn toda organización existen estrategias para lograr un contacto con el público, sin embargo, algunas no utilizan correctamente o simplemente desconocen el poder de estas estrategias. Con esta investigación se logró conocer las estrategias de comunicación que implementa una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los animales callejeros, se analizó su red social Facebook, sus contenidos, si lograban llegar a su público y como éste interactuaba con sus publicaciones. El maltrato animal es un problema que siempre ha existido, sin embargo, desde años atrás muchas personas han formado conciencia por el cuidado de ellos y haciendo valer sus derechos como seres sintientes, por esto han surgido entidades que ayudan a los animales que están en situación de calle. Se logró detectar que en la Organización Manejo Humanitario de Fauna Callejera sus estrategias ayudan a concientizar a las personas y logran un buen manejo al informar del bienestar animal, mostrando la problemática que se vive en la ciudad con los animales, para ayudar a disminuir la indiferencia que existe hacia estos seres.Item Abuso sexual y estrés postraumático. Estado del arte(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-15) Hernández David, Kelly J.; Morales López, Sandra M.; Londoño Gallego, Luz M.; Maestre Correa, LizamariaLa problemática de abuso sexual se ha convertido en un foco de atención por su gravedad, alta prevalencia y porque ocasiona múltiples consecuencias negativas, entre ellas, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). En la presente investigación documental se elaboró un Estado del Arte sobre las características del Trastorno de Estrés Postraumático en víctimas de abuso sexual, según investigaciones realizadas entre 2009-2019. Los resultados muestran que el TEPT es una consecuencia asociada al abuso sexual con una prevalencia importante. Se trata de reacciones psicofísicas producidas principalmente por la reexperimentación del evento traumático que activa conductas de evitación, entre otras. A diferencia de otros trastornos la causa del TEPT puede ubicarse fácilmente en el trauma. Existe una diversidad de factores involucrados en la ocurrencia del abuso sexual lo que deja una amplia gama de consecuencias que afectan significativamente a la víctima e inciden en la magnitud al momento de conceptualizar y comprender el fenómeno. El TEPT se presenta junto a otras secuelas o síntomas como ansiedad, miedo, ira, culpa, vergüenza; este trastorno no se limita a simples criterios diagnóstico pues el origen del trauma se entiende desde varias perspectivas. Finalmente, las investigaciones revisadas tienen importantes limitaciones especialmente en lo relativo al diseño metodológico.Item Estado del arte sobre los efectos psicológicos en la infancia víctima del conflicto armado colombiano(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-15) Cruz Hernández, Camila A.; Henao Manco, Cindy Y.; Gómez Mesa, Melissa; Gómez Ospina, Maria I.; Rivera Orrego, Juan F.; Maestre Correa, LizamariaEl presente trabajo plantea las diferentes etapas del conflicto armado en Colombia y los efectos psicológicos que han generado en la niñez las múltiples acciones de guerra. Metodología: la investigación tuvo un diseño cualitativo con metodología de estado del arte. Se utilizó una matriz de análisis de contenido para realizar la búsqueda documental y el análisis de las categorías. Resultados: se confirma que en Colombia se usa la violencia como una de las principales formas de tramitar los conflictos y esto ha tenido un impacto psicológico negativo en la niñez, población a la cual frecuentemente se les ha vulnerado sus derechos. Conclusiones: aunque la resiliencia aparece como una capacidad de algunos infantes para afrontar las vivencias negativas, lo más relevante son los efectos psicológicos negativos que ha dejado la guerra en la infancia víctima del conflicto. La política pública debería orientar sus programas de intervención y acompañamiento a los niños que han sido víctimas del conflicto, con base a las diferentes investigaciones que se han hecho y las narrativas de quienes han sobrevivido la guerra durante sus primeros años de vida.Item Un estado del arte de la intervención propuesta por la psicología humanista para el tratamiento de la esquizofrenia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-15) Díaz Ramírez, Leidy C.; Ochoa Rodríguez, Santiago; Tapia Mena, Eleana V.; Valoyes Arenas, Jenifer V.; Villegas Bernal, Samuel C.; Maestre Correa, LizamariaLa esquizofrenia es un trastorno mental, perteneciente al grupo de la psicosis que afecta funciones cerebrales como pensamiento, percepción, emociones y conducta. El objetivo de esta investigación fue identificar la forma de intervención propuesta por la psicología humanista para el tratamiento de la esquizofrenia. El diseño fue cualitativo y se utilizó la metodología de estado del arte para realizar un rastreo de los artículos publicados en los últimos diez años. Como resultados se encontró que desde este paradigma varía la comprensión de la esquizofrenia desde cada enfoque teórico, aparecen múltiples técnicas para el tratamiento que ayudan al bienestar de paciente con el trastorno. A modo de conclusión, existe una semejanza entre las finalidades del tratamiento dentro de las vertientes, así mismo la forma en la que cada una reconoce a la persona, constituida con habilidades y capacidades innatas, que pueden fortalecerse para lograr así la autonomía de esta. La función del terapeuta es guiar y acompañar el proceso; también es un canal con el que el sujeto logra identificarse, entenderse y sanar. Es pertinente realizar futuros estudios ya que no hay suficientes artículos de investigación enfocados a la intervención y tratamiento de la esquizofrenia a partir de la psicología humanista.Item Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de clase en Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-20) García Hincapié, Andrea; Rodríguez Marín, Laura A.; Millan Otero, Katy L.La migración venezolana hacia el territorio colombiano es un fenómeno socio-político que se viene presentando desde la última década a causa de la crisis económica que atraviesa ese país. Esta investigación se basó en analizar la adaptación escolar de los niños migrantes venezolanos en las Instituciones Educativas de Medellín. La investigación es cualitativa, con enfoque fenomenológico, por lo cual se utilizó la entrevista dual y la entrevista semiestructurada como técnicas de observación. Los resultados destacan que los niños migrantes venezolanos se enfrentan a diferentes factores dentro de la Institución educativa que conllevan a la adecuada adaptación escolar. En la investigación se encontró con la nivelación académica, la socialización secundaria, el bullying, xenofobia y comodidad en los espacios. Se concluye que dependiendo del manejo que le de la Institución Educativa a los procesos de migración de cada estudiante, va a ser más fácil y rápida la adaptación escolar.Item Programa de musicoterapia para el mejoramiento de la cognición social en jóvenes con síndrome de Down(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-26) Holguín Gutiérrez, Sara; Montaño Lozano, Henry M.; Lara Areiza, Estefanía; Llano Restrepo, Patricia M.Según Ruiz (2016), el gusto por los estímulos visuales, musicales y el contacto interpersonal de las personas con Síndrome de Down debe ser aprovechado al momento de introducir nueva información con el fin de potencializar procesos cognitivos que la consoliden como el aprendizaje y la memorización, entre otros. Es por esto que se ha realizado esta investigación con el objetivo de diseñar un programa de musicoterapia para el mejoramiento de la cognición social en personas con Síndrome de Down, basado en la caracterización de las necesidades de los sujetos con discapacidad cognitiva vinculados a la Corporación Casa Taller Artesas de la ciudad de Medellín, Colombia. Para efectuar dicha caracterización, los investigadores formularon un cuestionario mediante la adaptación de algunos de los reactivos de los test BANFE-2 y ADI-R. El programa propuesto a partir de los resultados pretende dar respuesta y resolver las necesidades de intervención detectadas en la encuesta aplicada.Item Los millennials en Colombia y la satisfacción laboral (2009-2019)(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-26) Vallejo Álvarez, Wilson E.; Arcila Acevedo, Juliana; Monsalve Bolívar, Yury; Vanegas Ospina, Sandra M.; Gómez Zuluaga, Bibiana M.; Castro Pineda, Jeniffer; Acevedo Mesa, Carmen N.Se describen los niveles de satisfacción laboral de la generación millennial – personas nacidas a principios de los 80´s y comienzos del 2000 – en Colombia; para lograrlo, se presenta en primer lugar, una descripción de los millennials, para brindar una mejor comprensión de sus características; luego, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los estudios realizados a este respecto, en los últimos 10 años. El principal resultado es que no hay un modelo único de medición de la satisfacción laboral, si bien algunos coinciden en ciertos factores, no emplean la misma escala de medición, habiendo desde indagaciones dicotómicas – de sí y no – hasta escalas de 1 a 7 niveles de amplitud. Además, se concluye que son escasos los estudios que miden la satisfacción laboral de la generación en cuestión, por lo cual se recomienda que se realicen másItem Conmemoración y luto en Instagram, análisis de las expresiones digitales de duelo en el perfil de Gustavo Cerati(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arias López, Alejandra; Suárez Quiceno, CarlosLas redes sociales son parte fundamental en la vida de las personas y constantemente influencian aspectos de la vida de estas como, por ejemplo, la interacción y comunicación con otras personas, no solo del círculo social más cercano, sino también con celebridades, vivos y muertos. Con el pasar de los años los usuarios en redes sociales aumentan y, a su vez, lo hacen los perfiles conmemorativos y las cuentas de personas fallecidas que siguen apareciendo activas a pesar de que sus dueños ya no existan. Lo anterior ha desencadenado nuevas formas de experimentar el duelo por medio de la creación de comunidades y la publicación de expresiones de duelo en el medio digital. Como muestra de ello se encuentra la cuenta de Instagram del cantautor argentino Gustavo Cerati, quien al momento de su deceso no tenía un perfil en la plataforma y, sin embargo, cuatro años después fue registrado como nuevo usuario, convirtiéndose así en un espacio de homenaje que los fanáticos pueden visitar desde cualquier lugar. Bajo esta perspectiva, la investigación pretende analizar las expresiones de duelo frente a la muerte de Cerati en su perfil de Instagram, lo que permitirá una mejor comprensión de este fenómeno digital y la forma en que los usuarios, la muerte y las redes sociales convergen en un mismo espacio.Item Artículo de investigación: Vinculación de los jóvenes de Medellín a grupos de delincuencia organizada. Una mirada psicosocial(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Alvarez Granada, Sebastián; Benítez Aguirre, Maria Camila; Ciro Restrepo, Bárbara Yesenia; Lopez Garcia, ManuelLa delincuencia organizada constituye uno de los más graves problemas sociales que perjudican a la humanidad en la actualidad y desde hace ya décadas, es un fenómeno del cual la ciudad de Medellín y sus aledaños no escapa. El presente artículo da cuenta de un estado del arte sobre factores psicosociales que influyen para que los jóvenes de la ciudad de Medellín se vinculen a grupos de delincuencia organizada de los años 2000 al 2020. Apoyándose en objetivos específicos de la investigación, donde se recolecta y categoriza la producción teórica sobre los factores psicosociales que influyen para dicha vinculación y seguido de ello se analiza cuáles de esos factores se evidenciaron con más recurrencia en dichas vinculaciones de los jóvenes de la ciudad. Se presentan hallazgos en torno a los factores psicosociales que más se prestan y que influyen o afectan a los jóvenes de la ciudad de Medellín para que estos se vinculen a grupos ilegales y que su incidencia en las actividades ilícitas se presentan cada día, afectando la integridad y bienestar de las personas implicadas en dichas actividades, ya sean víctimas o victimarios. Finalmente, la investigación concluye, que los factores psicosociales que más afectan a los jóvenes y los lleva a que se vinculen a grupos ilegales son la pobreza y la presión por grupos delincuenciales, así como también desde lo psicológico como la frustración, la deserción escolar y las motivaciones.Item Initiatives to improve the quality of teaching and learning of Non-English teachers in childhood education.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Correa Areiza , David; Zapata Montenegro, Yessika Fernanda; Castrillon Jaramillo, Juliana; Alzate Bedoya, Julian; Suescun Giraldo, Claudia MarcelaNon-English teachers in Colombia have very little tools to implement English classes with preschool children. This action research project intends to provide tools to these teachers in order to enhance their performance in this field and also connect preservice teacher’s knowledge to the experience Non-English teachers have.Item Project work: Opportunity for young adults and pre-service teachers to develop intrapersonal and interpersonal intelligences.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) , &; Whitaker Livingston, Solangy; López Londoño, Laura; Murillo Rodriguez, Eva Yurani; Suescun Giraldo, Claudia MarcelaIntrapersonal and interpersonal intelligence are two fundamental aspects for humans to start building social and academic relations within a learning environment. In addition, these two intelligences help to identify the different emotions such as fearness, anxiety, and insecurity among others that arise in an everyday English class that influences the perceptions of pre-service teachers and Young adults. This article evidences how through a project work and the guidance of one of the pre-service teachers that were also one of the researchers, the pre-service teachers (12 participants) and young adults from Universidad Católica Luis Amigó from the city of Medellín (16 participants) were able to work and construct confidence in themselves and in others. Also, the analysis of the data collected in the research shows that pre-service teachers and young adults are able to work on their self-validation and explore their inner potential to build their sociability through project work application.Item Relación entre familia y suicidio. Una revisión sistemática de la literatura en países de Latinoamérica(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Vélez Aguirre , Sara; Quintero Laverde, Lina Marcela; Coronado Berrio, Juliana; Osorio Sánchez, Yeny LeydySe presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los aportes técnicos y conceptuales que se desprenden de las publicaciones sobre suicidio y familia hechas en Latinoamérica en los últimos diez años. Se realizó un análisis de contenido a partir de un árbol de argumentos con 32 artículos científicos. Se construyeron tres categorías de análisis: las estrategias de intervención sobre suicidio y familia, las descripciones del abordaje suicidio y familia, y, disciplinas académicas que aportan al estudio sobre suicidio y familia. Se concluye que la familia como factor protector o de riesgo para la conducta suicida, configura un escenario vital para el estudio y la intervención, donde confluyen diferentes ámbitos sociales como el médico y el educativo.Item El arte como constructor de paz: Experiencias de actrices y actores de teatro espontáneo en la ciudad de Medellín.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Montoya Quiroz, Sara Yajaira; Pulido Varón, Heidi Smith; López Pérez, Silvia María; Gañan Mora, Nataly; Pulido Varón, Heidi SmithEl estudio sobre el arte como constructor de paz en la ciudad de Medellín, da cuenta del aporte significativo en los procesos de transformación social en el que las comunidades se ven inmersas para la creación de nuevas oportunidades en las dinámicas sociales frente a los procesos de paz. De esta manera, la re-significación nacida de las experiencias y vivencias de las actrices y los actores, potencian la pedagogía artística en la educación, la resolución y reconciliación en los conflictos, para esto el teatro espontaneo cumple un papel fundamental que permite instaurar significados individuales y colectivos para la restauración de la historia con la posibilidad de facilitar el proceso en la memoria social de las comunidades.Item Responsabilidad social y reputación de la organización Teleantioquia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Agudelo Rivillas, Melisa; Télles Sanchez, Laura; Ibarra Vásquez, Patricia InésTeleantioquia es un canal de Televisión Pública Regional, orientado a promover la identidad de los antioqueños en Colombia y el mundo. El objetivo de la siguiente investigación es analizar la reputación del canal Teleantioquia y su aporte en la responsabilidad social del canal; la cual tiene un enfoque cualitativo, porque se realiza partiendo de la experiencia de los espectadores internos y externos del canal Teleantioquia sobre la reputación y la responsabilidad que ejerce la organización. Para esto se realizaron encuestas a los públicos del canal que permitieron la observación y revisión de registros sobre la percepción que tienen de Teleantioquia. Para consolidar una mejor reputación Teleantioquia puede fortalecer la innovación de contenidos para abarcar un público más amplio, adicionalmente, se recomienda establecer objetivos, es decir, analizar qué imagen quieren que el público perciba del canal y los valores que transmite, buscar la forma de proyectar esa imagen. Finalmente, se evidencio que el canal se esmera por realizar un gestión responsable, transparente y coherente con su público interno y externo de esta manera se constituye en acciones de responsabilidad social e impacta directamente en la reputación de la organización.Item Instrucción en Estrategias Metacognitivas y Escritura Colaborativa: La Conciencia Metacognitiva y la Calidad de la Escritura de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arango Salazar, María Fernanda; Abad Olaya, José VicenteEste estudio de caso tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene la Instrucción en Estrategias Metacognitivas (IEM) en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y la calidad de la escritura colaborativa de estudiantes de undécimo grado. Participaron nueve estudiantes de un curso de escritura académica de siete semanas que incluyó seis lecciones de 90 minutos enmarcadas en la enseñanza de estrategias metacognitivas. Antes y después de la intervención pedagógica, se administró el Inventario de Conciencia Metacognitiva (ICM) y se aplicaron pruebas de escritura colaborativa derivadas del examen IELTS. Finalizado este proceso, se realizó un grupo focal con cuatro estudiantes y una entrevista con una estudiante. Los resultados mostraron que tras recibir la IEM las estudiantes mejoraron su vocabulario y cohesión en los ejercicios de escritura colaborativa. Además, desarrollaron ligeramente su conciencia y regulación metacognitiva, especialmente su conocimiento declarativo y sus habilidades de planificación y evaluación. Sin embargo, seis de las nueve estudiantes reportaron una disminución en habilidades metacognitivas tales como el conocimiento procedimental y la capacidad para monitorear la comprensión. Este artículo concluye con una apreciación del rol que juega la metacognición en los procesos de escritura académica, incluso de colaboración.