Maestrías Restringidas RE
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Item Factores de riesgo en ex habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización sin consumo de sustancias psicoactivas (Medellín - Colombia)(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Bustamante Larrea, Fernando Eugenio; Viveros Chavarria, Edison FranciscoEste artículo comprende los factores de riesgo en habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización de Medellín (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo y se desarrolló a partir de las propiedades vinculantes a los factores de riesgo de los habitantes de calle en proceso de resocialización. Este estilo de investigación se mantiene en la tradición hermenéutica, que siguiendo a Galeano (2004) da prioridad a los relatos de los participantes para captar las interpretaciones que ellos hacen de sus propias realidades y experiencias de vida, los resultados sugieren que los factores de riesgo en habitantes de calle que interfieren en el proceso de resocialización se sostienen en tres dimensiones, individual, familiar y social, se incluyen en estas las relaciones afectivas e interpersonales, empleo, salud y grupos de apoyo.Item Memoria de trabajo y cognición social de escolares con TDAH del Centro Neuropser de la Ciudad de Medellín: Un análisis relacional.(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Valderrama Araque, Yuliet T.; Anaya Beltrán, Paula A.; Quintero López, CatalinaSegún datos epidemiológicos los trastornos del desarrollo neurológico presentan una incidencia del 8-18%, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más diagnosticado, genera déficits neurocognitivos, comportamentales y psicológicos. Esta condición clínica se presenta en el 70% de los casos con comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo o de conducta. Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre cognición social (CS) y memoria de trabajo (MT) de escolares con diagnóstico de TDAH. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, el nivel fue relacional, con un diseño no-experimental, transversal. De una población de 200 participantes con TDAH, se incluyeron en la muestra (N=87) con diagnóstico de TDAH de tipo inatento, empleando un muestreo no probabilístico. Se conformaron 3 grupos: 1. TDAH/inatento (n=33) 2.TDAH/inatento y trastorno negativista desafiante (n=20) 3. TDAH/inatento y el trastorno específico del aprendizaje (n=34). Los 113 participantes excluidos presentaban déficits sensoriales, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, desescolarizados. La muestra evaluada tuvo un nivel de escolaridad de básica primaria–secundaria, en edades entre los 6-12 años, 56 hombres y 30 mujeres. Se analizaron las historias clínicas de cada participante para evaluar antecedentes familiares de TDAH, riesgo neurológico y retrasos en la evolución sucesiva de las áreas del desarrollo (61 participantes con riesgo neurológico y retrasos en las áreas del desarrollo y 25 participantes sin riesgo neurológico ni retrasos en las áreas del desarrollo). Las subpruebas neuropsicológicas suministradas a la muestra fueron: curva de memoria verbal, curva de memoria visoverbal, retención de dígitos, letras y números, control mental, memoria lógica, habilidades sociales, compañerismo, adaptabilidad. Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Católica Luis Amigó con radicado 65136. En el Centro de Atención Especializado en Neuropsicología Neuropser (Medellín-Colombia). Los tutores responsables de la población evaluada accedieron a firmar el debido consentimiento informado para que los menores de edad participaran del proyecto de investigación. La aplicación, calificación e interpretación del protocolo de pruebas suministradas estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados en neuropsicología; la valoración de cada participante se realizó de manera individual, con un promedio de una hora. El análisis de los resultados se realizó dentro del entorno RCran 4.2.1 para computación estadística. Se analizó la covariancia entre las variables latentes (CS y MT) y las observables (ejecutivo central, bucle articulatorio, agenda visoespacial, empatía, simpatía). El modelo de ecuaciones estructurales desarrollado permite afirmar que existe una relación entre la MT y la CS. Investigaciones han indicado que las alteraciones de la MT se consideran el endofenotipo neurocognitivo del TDAH (Ackermann et al., 2018; Wang et al., 2018). Estudios de neuroimagen indican que las dificultades de inhibición comportamental coligadas al TDAH generan deficiencias en la codificación y retención de datos verbales y visuales; en la población infantil se relaciona con una capacidad reducida para actualizar información de conocimientos adquiridos previamente (Arjona Valladares et al., 2020). En el TDAH no solo es importante considerar los déficits cognoscitivos asociados, sino el impacto de esta condición nosológica en los procesos relacionales.Item Percepciones de docentes y familias sobre procesos de enseñanza aprendizaje mediados por nuevas tecnologías en pandemia con estudiantes del grado 5to en una institución educativa rural del norte de Antioquia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mejía Orozco, Maritza Eugenia; Callejas Mejía, Carlos Alberto; Quintero Arrubla, Sonia RuthInvestigación cuyo propósito consiste en examinar las percepciones de docentes y familias respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia, específicamente en áreas rurales de Antioquia. El estudio también se orienta a la caracterización de la población conformada por docentes y familias involucradas en la educación de estos estudiantes. Asimismo, se busca analizar la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías y comprender la percepción que docentes y familias tienen sobre estos procedimientos. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, subrayando la interpretación de la información y la participación activa del investigador. Su enfoque cualitativo se centra en comprender las percepciones de las personas en un entorno escolar rural, reconociendo que estas percepciones son construcciones sociales basadas en interpretaciones y significados. La metodología se basa en la comprensión y participación en el mundo objeto de estudio, utilizando estrategias como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Aunque el cuestionario se asocia comúnmente con enfoques cuantitativos, en esta investigación se incorpora de manera innovadora para abordar aspectos específicos que complementan con precisión los objetivos, enriqueciendo así la información recopilada a través de entrevistas y grupos focales. Según las familias participantes, durante la pandemia, la atención en los procesos de enseñanza-aprendizaje se centró principalmente en lo cognitivo, descuidando otras dimensiones formativas de los estudiantes. Esto se señala considerando la integralidad de los individuos y la importancia de abordar todas las dimensiones del desarrollo, especialmente ante las dificultades emocionales surgidas durante la contingencia.Item Sujetos políticos y redes sociales(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Posada Mejía, Luisa Fernanda; Vargas Mesa, Enid DanielaEl objetivo de la presente propuesta está centrado en comprender la influencia de las redes sociales en la construcción de subjetividad política en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Corazón ubicada en la ciudad de Medellín. La metodología planteada es de corte cualitativo y emplea como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conforma con diez estudiantes del grado decimo. La información se recolectará a partir de entrevistas semiestructuradas, observación participante y talleres con técnicas interactivas. En los resultados se pretende develar las relaciones existentes en torno a las influencias ejercidas por las redes sociales en la formación de la subjetividad política.