Especialización en Gerencia de la Tecnologìa RE (Colección Restringida)
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Browsing Especialización en Gerencia de la Tecnologìa RE (Colección Restringida) by Subject "Pequeñas y medianas empresas – Administración"
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Item Minería de datos para detección de patrones de consumo en las PYMES de mercado minorista.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2013) Acevedo Barrientos, Juan Carlos; Bedoya Oviedo, Pedro Fernando; Cadavid Echeverry, Sergio Andrés; Sepúlveda Vélez, Frank EulerEn los últimos años las micro, pequeñas y medianas empresas del mercado minorista han venido enfrentando nuevos problemas que surgen del hecho de la globalización de la economía y las obliga a participar de un mercado mucho más competido.Esta nueva situación ha exigido que las Pymes deban transformarse mejorando sus estructuras organizativas, sus sistemas de gestión, estrategias y prácticas administrativas e incorporando tecnologías, que al ser aplicadas en forma eficaz y rentable permitan no solo operación de la empresa sino también analizar la información para obtener conocimiento que guie a las directivas y permita a ellos, ágil y oportunamente latoma decisiones acertadas y trazar el mejor rumbo para la empresa, que de no hacerlo pueden perder su oportunidad en el mercado.En este documento partiendo de los problemas al que se enfrentan las Mipymes del mercado minorista, minimercados y supermercados, que ven reducirse sus ventas en un mercado competitivo dominado por las hipermercados y grandes superficies, mostramos como las tecnologías de la información disponen de herramientas que le permitirán obtener conocimiento del mercado, gustos y preferencias de sus clientes y le pueden orientaren la toma de decisiones, una de estas herramientas es la minería de datos.A lo largo de este documento se enunciara las técnicas de minería de datos más usadas para el descubrimiento de patrones de comportamiento de los clientes de los minimercados y supermercados y como este conocimiento puede ayudar a mejorar las estrategias del área demercadeode estos establecimientos comerciales como por ejemplo, la presentación y ubicación de los productos, que implicarán a la postre ajustes en todas las áreas de la organización que la soportan.