Browsing by Author "Vargas Cano, Rafael"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aproximaciones al análisis de las obras documentales audiovisuales de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam: un estudio interdisciplinario sobre el documental audiovisual desde la estética, el arte, la semiótica y la narrativa(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2006) Villalba Storti, Paolo; Vargas Cano, Rafael; Vargas León, Ancizar; Cartagena Martínez, Jader; Ramírez Arboleda, Patricia ElenaPara la Facultad de Comunicación Social de la Funlam se convierte en requisito indispensable formar a sus estudiantes en competencias audiovisuales, en vista de que en la actualidad dentro del campo de la comunicación se ha configurado un desplazamiento de los lenguajes hacia el desarrollo de un componente visual; de ahí la supremacía que adquiere la imagen dentro de los actuales procesos comunicativos y educativos, siendo este elemento objeto de estudio de varios saberes, los cuales formulan teorías y fundamentos epistemológicos con respecto al arte, la comunicación, la semiótica y la psicología, entre otros. Por consiguiente, la Facultad de Comunicación Social tiene dentro de su currículo un campo de formación holístico que incluye diferentes saberes que confluyen en el desarrollo y estudio de la imagen en la contemporaneidad tales como lenguaje audiovisual, fotografía e iluminación, cultura iconográfica y apreciación artística, apreciación cinematográfica, entre otros. Todos estos componentes de formación contribuyen a la formación de los estudiantes para capacitarlos en el desarrollo y producción de obras documentales audiovisuales. De acuerdo con lo anterior, este proyecto de investigación busca sistematizar las experiencias que han adquirido los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social con respecto a la elaboración de obras documentales audiovisuales, para efectos del objetivo general propuesto en esta exploración investigativa. En cuanto a la delimitación conceptual, el proyecto estará articulado con algunos componentes específicos de unas áreas del conocimiento que le aportan conceptualmente herramientas al proyecto; dichos saberes son la estética, el arte, la semiótica y la narrativa, dado que estos saberes son indispensables dentro de la elaboración de una pieza documental audiovisual y, por ende, indispensables dentro de los procesos de formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Funlam.Item Estrategias de publicidad social : coyunturas sociales como oportunidad de mejoramiento de valor responsable(Universidad Católica Luis Amigó, 2019-09-02) López Medina, Juan Diego; Orozco Toro, Jaime Alberto; Muñoz Sánchez, Omar; Restrepo Díaz, David Alejandro; Doria Gómez, Diego Andrés; Vélez Ochoa, Claudia Inés; Vargas Cano, Rafael; Cano Gutiérrez, John Fredy; Gaviria Mesa, Jorge Iván; Granda Viveros, Mónica LucíaEste libro invita a un grupo de autores, pertenecientes a tres grupos de investigación de distintas universidades, a enriquecer la reflexión sobre el papel que desempeña la publicidad social en las estrategias de responsabilidad social empresarial y cómo esto puede redundar en el mejoramiento del valor de marca. Las apreciaciones se encuadran en el escenario de posguerra o posconflicto que vive el País desde la firma de los Acuerdos de la Habana, entre el Estado colombiano y las FARC-EP.Item Imaginar la paz en Colombia : cavilaciones desde la academia(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-09-19) Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Cruz Rodríguez, Edwin; Arroyave Álvarez, Orlando; Gómez Román, Cristina; Alzate Xiana, Mónica; Sabucedo, José Manuel; Cortés Díaz, José Tomás; Vargas Cano, Rafael; Gaviria Mesa, Jorge Iván; Granda Viveros, Mónica Lucía; López Arboleda, Gloria María; Durán Palacio, Nicolasa MaríaEl espíritu de este libro recoge las miradas que, desde diversas disciplinas y con autores de varias instituciones universitarias, se dan al tema vigente del posconflicto. Trece académicos hemos confluido en el ejercicio de imaginar una Colombia distinta a la que estamos acostumbrados, donde la paz sea un proyecto colectivo. Pero como la facultad de imaginar alberga múltiples visiones, tantas como individuos, se darán aquí posturas divergentes, tal como es esperable en la academia: entre lo ideal y lo abstracto, por un lado, y lo empírico o lógico, por otro. Sin embargo, el ánimo de la esperanza atraviesa el texto, posiblemente porque se trata de una esperanza compartida conjuntamente por los colombianos ya cansados de escuchar a diario sobre atrocidades y actos inhumanos. Sean estas cavilaciones un inicio para la acción política, puesto que solo después de la comprensión de lo que nos atañe, tenemos la posibilidad de actuar para transformar, en nuestra cotidianidad, los lugares y contextos que habitamos. Así, aparte de una intención reflexiva que nos cobija, también hacemos una serie de propuestas que desde la academia pensamos podrían contribuir a esa transformación.Item Sin perder de vista : reflexiones teóricas sobre comunicación visual, color y marca(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2017-11-20) Vélez Ochoa, Claudia Inés; Sepúlveda Cardona, Edwin Andrés; Orozco Toro, Jaime Alberto; Alzate Sanz, Jaime Eduardo; Muñoz Sánchez, Omar; Vargas Cano, Rafael; Vélez Ochoa, Claudia InésEste libro presenta conceptos relacionados con color, comunicación, marca y cómo estos se conectan en una perspectiva social académica. En el recorrido de su contenido, diferentes autores exponen sus saberes relacionándolos con la comunicación entorno a la estructuración visual de las marcas. Estos temas son analizados por académicos que explican desde diferentes posturas y reflexiones los fenómenos de comunicación visual y la importancia que tiene para los estudiantes y profesionales de disciplinas afines a la publicidad, la comunicación y el diseño.