Browsing by Author "Montoya Zuluaga, Paula Andrea"
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Item Caracterización de la memoria de trabajo, el estilo cognitivo y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 9-14 años, según su género y edad.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Herrera Escudero , Valentina; Flórez Durango, Ana María; Toro, Carlos Andrés; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Flórez Durango, Ana MaríaEl propósito de este estudio fue caracterizar, según el género y la edad, la memoria de trabajo, el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo y el rendimiento académico en matemáticas de 87 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Se realizó un estudio con enfoque empírico-analítico, diseño no experimental transversal, nivel descriptivo. En cuanto al género, los resultados revelaron que tanto hombres como mujeres presentaron en promedio un rendimiento académico alto en matemáticas. En la memoria de trabajo, ambos géneros se encontraron dentro del rango de la normalidad para el bucle fonológico y la agenda visoespacial; sin embargo, se observaron puntuaciones ligeramente más altas en los hombres. En cuanto al estilo cognitivo dependencia-independencia de campo, ambos géneros se ubicaron en un nivel intermedio de campo. En cuanto a la edad, se encontró que en la agenda viso espacial, los hombres menores obtuvieron en promedio puntuaciones más bajas, mientras que, en el bucle fonológico, los niños de 14 años obtuvieron puntuaciones más altas. En cuanto al estilo cognitivo, se observó un aumento en las puntuaciones a medida que aumentaba la edad. Finalmente, en el rendimiento académico se encontró que los niños de 9 a 11 años obtuvieron un rendimiento académico alto en promedio, mientras que los mayores obtuvieron un rendimiento básico. Estos hallazgos sugieren que tanto la memoria de trabajo como el estilo cognitivo pueden desempeñar un papel crucial en el rendimiento académico en matemáticas, y podrían ser factores determinantes en las diferencias observadas en esta área. Se presentan las limitaciones y sugerencias para la educación.Item ¿Cómo es la relación entre cognición social y trastorno disocial de la conducta?(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-02-09) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Arango Tobón, Olber EduardoEl grupo de investigación Neurociencias Básicas y Aplicadas de la Fundación Universitaria Luis Amigó, asume como asunto fundamental que los resultados de los diferentes estudios ejecutados al interior de cada una de las líneas de investigación no solo deben ser divulgados a través de artículos científicos(investigación,teóricos, reflexión), cursos de extensión y proyección social y en las cátedras a nivel de pregrado y posgrado, sino que deben utilizarse diversas herramientas de divulgación para que el conocimiento adquirido no solo se socialice en las comunidades académico-científicas, sino que esté al alcance de la sociedad en general, lo que posibilitará el impacto de los hallazgos investigativos en el contexto real. Partiendo de lo anterior, se decide diseñar y publicar la presente cartilla y contemplar en la misma los análisis realizados sobre las características de la Cognición Social en adolescentes infractores con y sin rasgos de trastorno disocial de la conducta. Para ello, además de conceptualizar y mostrar la manera de evaluar cada uno de los constructos (Cognición social y trastorno disocial de laconducta), se identifica y se relacionan la expresión facial emocional, la sensibilidad emocional-social y las características empáticas entre adolescentes infractores con y sin rasgos de trastorno disocial de la conducta, lo que permite conocer no solo la relación existente entre ambas dimensiones, sino que posibilita evaluar las herramientas que hasta el momento se han utilizado en la población que presenta características disociales, como las que deben surgir para mantenerconductas prosociales en la población adolescente.Item Etica profesional y responsabilidad social universitaria : universidad, sociedad y sujeto(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2016-03-17) Martí Vilar, Manuel; Rodríguez Osorio, Eva María; López Calva, Juan Martín; Nieto Bermúdez, Michel; Montes López, Militza; Montes López, Loredana; García Oliva, Montserrat; Navia Antezana, Cecilia; Hirsch Adler, Ana; Acosta Pech, Ana María; Corral, Ramiro Javier; Carbajal Benítez, Pablo; Guadalupe, Alicia; Gómez, Cruz; Varela Vázquez, Alberto; Amaro González, Patricia; Acosta Montes de Oca, Mónica; Padrón Asís, Sandra; Lourdes, María; Aguilar, Cruz; Torres Sánchez, Ulises; Ibarra Uribe, Luz Marina; Escalante Ferrer, Ana Esther; Fonseca Bautista, César Darío; Chávez González, Guadalupe; Velázquez Vázquez, Daniel; Izarra Vielma, Douglas A.; Aldeanueva Fernández, Ignacio; Isidro Rodríguez, Javier; Pérez Castro, Judith; Ramírez, Lilian Andrea; Arango Tobón, Olber Eduardo; Martí Noguera, Juan José; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Puerta Lopera, Isabel CristinaEste libro compila reflexiones y experiencias en responsabilidad social y ética profesional desde instituciones de Educación Superior. La responsabilidad social universitaria, como ámbito de investigación y de desarrollo conceptual y metodológico es transversal a las universidades, tanto desde el punto de vista organizacional, como desde el misional e investigativo. Quienes impulsen la responsabilidad social, requieren de ética profesional, que debe ser la clave para la construcción de principios que guíen a empresarios, políticos, gestores sociales, investigadores, entre otros, para lograr consensuar el a veces difícil equilibrio entre el bien común y el desarrollo personal.Item Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2017-08-10) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Betancur Arias, Juan Diego; Aguirre Acevedo, Daniel Camilo; Toro, Carlos Andrés; González Benítez, Liliana; Montoya Londoño, Diana Marcela; Ramírez Otálvaro, Patricia; Rodríguez Bustamante, Alexanderla; Clavijo Zapata, Sandra Juliet; Lopera Murcia, Ángela María; Echeverri Gallo, Isabela; QUIPUX SASEl texto “Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria. Volumen I Aproximaciones Neuropsicopedagógicas” presenta los resultados de la investigación “Estandarización del Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL) en niños de 5 años de edad de la ciudad de Medellín”. Sus valores de referencia constituyen un aporte a la evaluación y posterior intervención en los campos clínico y educativo de disciplinas como la psicología, la neuropsicología, la educación, pero específicamente se pretende que se conviertan en una herramienta con evidencia empírica aplicada al campo de actuación de la neuropsicopedagogía. Por esta razón, el presente texto resultado de investigación, también expone las posturas teóricas actuales con relación al aprendizaje, intentando fundamentar unas bases discursivas que pudieran estructurar una colectividad de conocimientos desde la neuropsicopedagogía.Item Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria : aplicaciones tendientes a una visión neuropsicopedagógica. Vol II(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2017-07-24) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Echeverri Gallo, Isabela; Toro, Carlos Andrés; Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Moreno Montoya, Juan Fernando; Marín Espitia, Dina; Cardona Quiceno, arlos Enrique; Fernández Márquez, Fredy; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Betancur Arias, Juan DiegoEl volumen II denominado “Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria. Aplicaciones tendientes a una visión Neuropsicopedagógica”, es un texto de reflexión derivado de la investigación “Estandarización del test de memoria y aprendizaje (TOMAL) en niños de 5 años de edad de la ciudad de Medellín”. Surge como necesidad de divulgar la apuesta que hacemos de concebir diferentes herramientas que, a nuestro modo de ver, son fundamentales tanto para el proceso de evaluación y diagnóstico, así como de intervención neuropsicopedagógica. Asumir un discurso neuropsicopedagógico implica reconocer que existe una multifactorialidad, en la que cada factor es necesario, más no suficiente para dar explicaciones relacionadas con el aprendizaje (escolar, familiar, social), es así que tanto el funcionamiento cerebral, específicamente de los procesos cognoscitivos y los diferentes contextos de desarrollo en una constante interacción, definen y son responsables de estos aprendizajes.Item Memoria de trabajo y estilo cognitivo dependiente-independiente de campo en estudiantes de 15 y 16 años en el área de matemáticas de instituciones educativas de la ciudad de Medellín.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Arteaga López , Marlyn Yancelly; Rivera Mejía, Michel Dayana; Toro, Carlos Andrés; Flórez Durango, Ana María; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Toro, Carlos AndrésIntroducción. Las matemáticas son fundamentales en la educación colombiana. La Memoria de Trabajo desempeña un papel crucial en el desarrollo de competencias matemáticas, el rendimiento académico y el aprendizaje. Además, el estilo cognitivo Dependiente-Independiente de Campo y las diferencias de género también influyen en el rendimiento en matemáticas.Objetivo. Establecer la relación entre la Memoria de Trabajo, el estilo cognitivo Dependiente- Independiente de Campo y el Rendimiento Académico en matemáticas de estudiantes con edades entre 15 y 16 años en Instituciones Educativas públicas de la Ciudad de Medellín Método. Empírico-analítico, nivel descriptivo-relacional, con un diseño no experimental y transversal. Participaron 35 jóvenes entre los 15 y 16 años, matriculados en una Institución Educativa del Municipio de Medellín. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Índice de Memoria de Trabajo del WISC IV, Serie de Dibujos, Test de Figuras Enmascaradas (EFT) y el Boletín de Calificaciones. Resultados. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre las variables Rendimiento Académico en Matemáticas, Memoria de Trabajo y Estilo Cognitivo Dependiente- Independiente de Campo, lo que sugiere que estas variables están relacionadas en cierta medida en la muestra estudiada. Discusión. Los resultados de este estudio son consistentes con los hallazgos de Mousavi et al. (2012), quienes también encontraron una correlación positiva y moderada entre la memoria de trabajo y el estilo cognitivo en su muestra. No es sorprendente observar una correlación significativa entre estas variables psicológicas y neuropsicológicas. Palabras clave. Memoria de Trabajo, Estilo Cognitivo, Dependencia-Independencia de Campo, Rendimiento Académico, MatemáticasItem Producto de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social. Mejoramiento de prácticas educativas Colegio Santa Bertilla Boscardín(Universidad Catolica Luis Amigó, 2022-11) Flórez Durango, Ana María; Toro, Carlos Andrés; Carmona Cardona, César Andrés; Montoya Zuluaga, Paula AndreaItem Producto de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social. Mejoramiento de prácticas educativas Fundación Educativa Colegio San Juan Eudes(Universidad Catolica Luis Amigó, 2022-11) Flórez Durango, Ana María; Toro, Carlos Andrés; Carmona Cardona, César Andrés; Montoya Zuluaga, Paula AndreaItem Producto de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social. mejoramiento de prácticas educativas Institución Educativa San Roberto Belarmino(Universidad Católica Luis Amigó, 2022-09) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana; Toro, Carlos Andrés; Flórez Durango, Ana MaríaItem Producto de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interes social. Mejoramiento de prácticas Educativas. Institución Educativa Horacio Muñoz Suescún(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2022-09) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Flórez Durango, Ana María; Toro, Carlos Andrés; Aristizábal Velásquez, Mónica MariaEl grupo de investigación realiza un informe descriptivo sobre el funcionamiento de los constructos psicológicos, neuropsicológicos y pedagógicos identificados en la muestra de estudiantes y docentes y con base a la evidencia empírica, propone alternativas de solución para ser implementadas al interior de la institución Educativa Horacio Muñoz Suescún. El informe de mejoramiento a la práctica educativa, surge porque para la recolección de los datos de la investigación Validez del constructo de la neuropsicopedagogía en población infanto juvenil de la ciudad de Medellín, se requiere un tamaño muestral representativo y parte del mismo se seleccionó en la Institución Educativa.Item Relación entre variables neuropsicopedagógicas con el rendimiento académico de niños y jóvenes entre los 9 y 14 años de edad en la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Atehortúa Vélez, Maribel Regina; Montoya Zuluaga, Paula AndreaEl presente artículo hace parte del macroproyecto validez del constructo de la neuropsicopedagogía en población infanto-juvenil de la ciudad de Medellín (Antioquia), retoma el estudio de variables que se asocian con los procesos de enseñanza/aprendizaje desde estas tres disciplinas (neuropsicología, psicología y pedagogía). Objetivo: analizar la relación entre memoria de trabajo desde el componente neuropsicológico, motivación y estrategias de aprendizaje desde la psicología y personalidad en docentes desde la pedagogía, con el resultado académico de 134 niños y jóvenes entre los 9 y 14 años de la ciudad de Medellín según la puntuación de su coeficiente intelectual. Método: enfoque empírico analítico, su nivel es relacional, el diseño es no experimental/transversal en donde se establecieron dos grupos de acuerdo con el desempeño superior e inferior en el coeficiente intelectual. Resultados: se encontró que el rendimiento académico y las variables de motivación, estrategias de aprendizaje e índice de memoria de trabajo era diferente entre aquellos con un CI inferior a 85 que aquellos con un CI superior a 85, aunque el constructo de personalidad docente no se correlacionó directamente con el desempeño académico. Discusión: esto coincide con los resultados desde la revisión de literatura científica confirmando que el índice de memoria de trabajo es un factor predictor significativo para considerar un rendimiento académico esperado, así como la motivación y estrategias de aprendizaje, la personalidad en docentes permite por otro lado un acercamiento diferente al aprendizaje cuando se asocia con la motivación y estrategias de aprendizaje, aunque no directamente relacionado con el rendimiento.Item Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2018-06-19) Ocampo Ruiz, Edgar; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Durán Palacio, Nicolasa María; Castaño Torres, Stefani; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo; Calle Piedrahita, Juan Santiago; García Chacón, Beatriz Elena; Morales Mesa, Santiago Alberto; Pulido Varón, Heidi Smith; Cardona Palacio, Luis Fernando; López Ocampo, Mario Alejandro; Gómez Rengifo, Viviana Eloísa; Quintero Arango, Luis Fernando; Gómez Correa, María Mercedes; Díaz Alzate, Magda Victoria; Arroyave Hincapié, Marcela; Clavijo Zapata, Sandra Juliet; Agudelo Torres, José Federico; Gallego Henao, Adriana María; Aristizábal Botero, Carlos Andrés; Gutiérrez Avendaño, Jairo; Moreno Carmona, Norman Darío; Betancur Arias, Juan Diego; Millán Otero, Katy Luz; Berrouet Marimón, Félix Rafael; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Cogollo Ospina, Sonia NataliaEl texto Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica es el resultado de un grupo de docentes con experiencia y trayectoria en hacer y enseñar investigación en diferentes instituciones de Educación Superior. Uno de los asuntos que termina congregándolos como autores, es la profunda preocupación que como colectivo académico comparten en la formación de los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores, aquellos que serán relevo generacional. El objetivo fundamental del texto es analizar las situaciones y retos de la investigación desde la fundamentación teórica y la práctica en el contexto contemporáneo. Está organizado en cuatro secciones y 16 capítulos. Cada sección aborda asuntos transversales que en conjunto son necesarios y suficientes para “entender” las implicaciones de la rigurosidad, disciplina, ética, sistematización y creatividad que la actividad investigativa requiere.