Browsing by Author "Cogollo Ospina, Sonia Natalia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria : aplicaciones tendientes a una visión neuropsicopedagógica. Vol II(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2017-07-24) Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Echeverri Gallo, Isabela; Toro, Carlos Andrés; Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Moreno Montoya, Juan Fernando; Marín Espitia, Dina; Cardona Quiceno, arlos Enrique; Fernández Márquez, Fredy; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Betancur Arias, Juan DiegoEl volumen II denominado “Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria. Aplicaciones tendientes a una visión Neuropsicopedagógica”, es un texto de reflexión derivado de la investigación “Estandarización del test de memoria y aprendizaje (TOMAL) en niños de 5 años de edad de la ciudad de Medellín”. Surge como necesidad de divulgar la apuesta que hacemos de concebir diferentes herramientas que, a nuestro modo de ver, son fundamentales tanto para el proceso de evaluación y diagnóstico, así como de intervención neuropsicopedagógica. Asumir un discurso neuropsicopedagógico implica reconocer que existe una multifactorialidad, en la que cada factor es necesario, más no suficiente para dar explicaciones relacionadas con el aprendizaje (escolar, familiar, social), es así que tanto el funcionamiento cerebral, específicamente de los procesos cognoscitivos y los diferentes contextos de desarrollo en una constante interacción, definen y son responsables de estos aprendizajes.Item Imaginar la paz en Colombia : cavilaciones desde la academia(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-09-19) Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Cruz Rodríguez, Edwin; Arroyave Álvarez, Orlando; Gómez Román, Cristina; Alzate Xiana, Mónica; Sabucedo, José Manuel; Cortés Díaz, José Tomás; Vargas Cano, Rafael; Gaviria Mesa, Jorge Iván; Granda Viveros, Mónica Lucía; López Arboleda, Gloria María; Durán Palacio, Nicolasa MaríaEl espíritu de este libro recoge las miradas que, desde diversas disciplinas y con autores de varias instituciones universitarias, se dan al tema vigente del posconflicto. Trece académicos hemos confluido en el ejercicio de imaginar una Colombia distinta a la que estamos acostumbrados, donde la paz sea un proyecto colectivo. Pero como la facultad de imaginar alberga múltiples visiones, tantas como individuos, se darán aquí posturas divergentes, tal como es esperable en la academia: entre lo ideal y lo abstracto, por un lado, y lo empírico o lógico, por otro. Sin embargo, el ánimo de la esperanza atraviesa el texto, posiblemente porque se trata de una esperanza compartida conjuntamente por los colombianos ya cansados de escuchar a diario sobre atrocidades y actos inhumanos. Sean estas cavilaciones un inicio para la acción política, puesto que solo después de la comprensión de lo que nos atañe, tenemos la posibilidad de actuar para transformar, en nuestra cotidianidad, los lugares y contextos que habitamos. Así, aparte de una intención reflexiva que nos cobija, también hacemos una serie de propuestas que desde la academia pensamos podrían contribuir a esa transformación.Item Responsabilidad social: perspectivas para la acción en Colombia(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-05-29) Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Rodríguez Bustamante, Alexander; Martí Noguera, Juan José; Martí-Vilar, Manuel; Cortelezzi, María Ángela; Cavanagh, Agustina; Valencia, Daniela; Pais, Ernesto; Cadavid Restrepo, Ancízar de Jesús; Agudelo Torres, Federico; Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Porras Velásquez, Néstor Raúl; Fernández Márquez, Freddy; Xiana Vilas, Mónica Alzate; Gómez Román, Cristina; Sabucedo, José Manuel; Agudelo Zorrilla, Andrés Felipe; Osorio Gómez, Estefanía; Fernández Vélez, Hamilton; Jaramillo Fayad, Juan Carlos; Quijano Pérez, Silvia Andrea; Soto Zuluaga, Adriana María; Gil Garzón, Miriam Janet; Congreso Internacional Responsabilidad Social: perspectivas para la acción en Colombia(1 : 2015 : Medellín); Cogollo Ospina, Sonia NataliaLa Responsabilidad Social es un concepto matriz que procura una nueva ética ciudadana que contribuya a impulsar un desarrollo justo y sustentable, así como una democracia participativa de verdad. Todo ello implica un discernimiento sobre la realidad social a partir de la revaloración de los criterios de justicia, equidad, democracia y reciprocidad, necesarios para la construcción de una comunidad de personas con sentido de pertenencia, identidad, vínculo y solidaridad. Este texto aborda distintos tópicos que involucran acciones de la responsabilidad social: Estándares laborales, perspectivas éticas y morales, problemáticas posmodernas y responsabilidad social y educación.Item Restableciendo vínculos afectivos de los jóvenes en la granja productiva “Somos Gente” de la Alcaldía de Medellín(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2017) Pulgarín Correa, Diana Carolina; Castrillón Mora, Marcela María; Cogollo Ospina, Sonia NataliaEl Proyecto “Restableciendo vínculos afectivos de los jóvenes en la granja productiva “Somos Gente” de la Alcaldía de Medellín”, está orientado hacia una población que en su mayoría son habitantes de la calle, con antecedentes de consume de sustancias psicoactivas, con edades que oscilan entre los 18 y 26 años. El proyecto de intervención busca restablecer los vínculos afectivos, la construcción de la identidad y dar un nuevo sentido de vida de estos jóvenes. La intervención se hace con la red de apoyo y el usuario, teniendo en cuenta que la red de apoyo es el núcleo central de la sociedad; se elabora un diagnóstico que permite visualizar los problemas que la aquejan. Se realiza a través de la integración con sus redes de apoyo, la mejor de las relaciones personales del grupo y el desarrollo de humano. Además, sensibilizar a los jóvenes que se encuentran en la última etapa del proceso de resocialización, sobre la importancia de reconstruir su proyecto de vida, fortaleciendo el proceso de los vínculos afectivos.Item Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2018-06-19) Ocampo Ruiz, Edgar; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Cogollo Ospina, Sonia Natalia; Durán Palacio, Nicolasa María; Castaño Torres, Stefani; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo; Calle Piedrahita, Juan Santiago; García Chacón, Beatriz Elena; Morales Mesa, Santiago Alberto; Pulido Varón, Heidi Smith; Cardona Palacio, Luis Fernando; López Ocampo, Mario Alejandro; Gómez Rengifo, Viviana Eloísa; Quintero Arango, Luis Fernando; Gómez Correa, María Mercedes; Díaz Alzate, Magda Victoria; Arroyave Hincapié, Marcela; Clavijo Zapata, Sandra Juliet; Agudelo Torres, José Federico; Gallego Henao, Adriana María; Aristizábal Botero, Carlos Andrés; Gutiérrez Avendaño, Jairo; Moreno Carmona, Norman Darío; Betancur Arias, Juan Diego; Millán Otero, Katy Luz; Berrouet Marimón, Félix Rafael; Montoya Zuluaga, Paula Andrea; Cogollo Ospina, Sonia NataliaEl texto Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica es el resultado de un grupo de docentes con experiencia y trayectoria en hacer y enseñar investigación en diferentes instituciones de Educación Superior. Uno de los asuntos que termina congregándolos como autores, es la profunda preocupación que como colectivo académico comparten en la formación de los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores, aquellos que serán relevo generacional. El objetivo fundamental del texto es analizar las situaciones y retos de la investigación desde la fundamentación teórica y la práctica en el contexto contemporáneo. Está organizado en cuatro secciones y 16 capítulos. Cada sección aborda asuntos transversales que en conjunto son necesarios y suficientes para “entender” las implicaciones de la rigurosidad, disciplina, ética, sistematización y creatividad que la actividad investigativa requiere.