Browsing by Author "Bedoya Gil, Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Habilidades para la vida en el proceso de resocialización de adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Bedoya Gil, Carolina; Pérez Uribe, Daniel A.; Cadavid Echeverri, Yuliana; Tobón Restrepo, Maria V.El proyecto de intervención tiene como finalidad construir estratégicas psicopedagógicas en habilidades para la vida que permita fortalecer el proceso resocializador de los adolescentes y jóvenes de la sección nuevos ideales de la Escuela de Trabajo San José, información que será de gran utilidad para intervenir los adolescentes y jóvenes que están inmersos en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, situación que impacta de forma directa tanto en la vida del adolescente o joven como en la vida de su núcleo familiar. Las técnicas implementadas para realizar el diagnostico fueron el árbol de problemas, colcha de retazos y una entrevista semiestructurada aplicada a un total de 11 adolescentes y jóvenes, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria, por esto había tanto consumidores de diferentes sustancias como aquellos que no tenían relación con ninguna sustancia, además de la entrevista semiestructurada aplicada a los adolescentes y jóvenes se contó con la participación de los profesionales encargados de la población objeto de estudio (psicólogo, trabajador social, 2 educadores pedagógicos). Gracias a estas técnicas utilizadas para el diagnóstico se encontró que el consumo de sustancias psicoactivas genera a nivel personal: escaso manejo de emociones, baja tolerancia a la frustración, agresividad, baja autoestima, impulsividad, poca autonomía, irresponsabilidad, a nivel familiar: conflictos familiares, dificultades para el cumplimiento de normas, ausencia de referentes de autoridad y violencia intrafamiliar, a nivel social: vinculación con pares negativos, ausencia en el sistema educativo de formación en habilidades para la vida y sistemas sociales que rodean los adolescentes permeados por grupos al margen de la ley (contextos de violencia), los resultados obtenidos se dividieron en categorías, en las cuales se anexaron las problemáticas que más afectación ha tenido a lo largo del trayecto de vida, en la primera categoría 1 se encontró alta influencia de los pares negativos, estos son una de las primeras causas para que se dé un consumo experimental, también para que se vuelvan unas personas adictas a diferentes sustancias, en esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de toma de decisiones, comunicación asertiva y pensamiento crítico, en la categoría 2 relaciones familiares afectadas, se encontró que al tener los vínculos familiares afectados, los sujetos encuentran una salida en el consumo de drogas se trabajarán las habilidades para la vida de solución de problemas y conflictos y manejo de tensión y estrés categoría 3 se generan afectaciones a nivel personal se trabajarán las habilidades para la vida de conocimiento de sí mismo, manejo de emociones y sentimientos y pensamiento creativo y para finalizar en la categoría 4 el contexto social afecta de tal forma que no le muestra a la población otras posibilidades tales como centros educativos, casas de la cultura entre otros para esta categoría se trabajarán las habilidades para la vida de empatía y relaciones interpersonales; se espera por medio de este proyecto de intervención impactar de forma positiva en el proceso de los adolescentes y jóvenes de la Escuela de Trabajo San José por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, las cuales favorecerán que el sujeto logre tomar conciencia de su problemática y en esa medida tomar la decisión de erradicar el consumo de su vida.Item Modelo de formación para la escuela de trabajo San José(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Bedoya Gil, Carolina; r Gallego, Francisco Javier; Rico Lezcano, Leidy Yulieth; José Antonio López GiraldoLos planes de formación en una organización son herramientas fundamentales para adquirir conocimientos y habilidades necesarias, mejorando el desempeño y desarrollando competencias laborales. La Escuela de Trabajo San José ha identificado carencias en sus indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar el cumplimiento de su plan de formación, esto sobre todo durante auditorías internas y externas. En la Escuela de Trabajo San José, el área de servicios incluye roles como el de auxiliares de servicios generales en cocina, lavandería y aseo. Se han identificado dificultades específicas en la formación de los empleados de servicios generales. El proyecto busca diseñar un plan de mejoramiento para el modelo de formación por competencias del área de servicios generales enfocado en habilidades para la vida. Este plan pretende ofrecer una capacitación basada en las necesidades actuales de los empleados, mejorando su desempeño y alineándose con sus intereses y necesidades, la intervención es necesaria para que los colaboradores adquieran las herramientas necesarias para mejorar su labor. Además, se diseñarán planes de formación adecuados a sus necesidades, impactando positivamente en el servicio. Asimismo, se implementarán estrategias para medir cuantitativamente el impacto de las capacitaciones. La formación continua y en habilidades para la vida, son esenciales para la gestión del talento en la institución. El desarrollo de competencias laborales incluye no solo formación académica, sino también experiencias prácticas dentro de la organización, que deben planificarse a través de la capacitación y mejora continua, ya que son cruciales para la gestión del talento humano, beneficiando tanto a los individuos como a la organización. Este proyecto de intervención es pertinente y necesario para mejorar la formación en la Escuela de Trabajo San José. Al diseñar e implementar un plan de formación acorde a las necesidades de los empleados, se espera un impacto positivo en el servicio y una mejora en la gestión del talento humano.