Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Author "Betancur Orrego, C."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción de significados de pluralidad en la primera infancia(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Ángel Colorado , M.; Rendon Palacio, M.; Mesa Arango, J.; Herrera Calderón, M.; Betancur Orrego, C.Teniendo en cuenta que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, porque es en ella donde se establecen las bases para su desarrollo, este proceso investigativo, surge de la necesidad de analizar cómo se da el proceso de construcción de significados de pluralidad y aquello que se entiende por sujeto político. La investigación, fue de corte cualitativo y con enfoque fenomenológico. Por medio de la implementación de diferentes técnicas como la entrevista semiestructurada, la observación y la colcha de retazos, se realizó el análisis de la información y se encontraron los siguientes resultados: El aula es un espacio para la creación de ambientes de aprendizaje para la construcción de significados de pluralidad en los niños, existen varios entornos que contribuyen a las comprensiones del mundo de los sujetos y diversos mecanismos para la vivencia, la pluralidad y la formación de sujetos políticos.Item La Educación Infantil, trampolín hacia la construcción de la pluralidad.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-22) Gómez Ramírez, C.; Tamayo Miranda, D.; Pino Pino, L.; Betancur Orrego, C.En el presente proyecto investigativo, se aborda el tema de la infancia como trampolín hacia la construcción de la pluralidad, dado que, en la actualidad son innumerables los escenarios educativos, donde se ven vulnerados los derechos de otros por causa de la intolerancia y el irrespeto por la diferencia, ya sea de credos, culturas, estratos, razas etc, y sobre todo por una carencia moral que no hace posible que dentro de un grupo de personas, se reconozca y acepte a quien es diferente, tal como lo afirma González Arbeláez (2013); este abordaje se plantea, a partir de un diseño cualitativo, mediante la propuesta de Portilla Chaves, Rojas Zapata, Hernández Arteaga (2014), con un enfoque Fenomenológico-Hermenéutico bajo la mirada de Fuster Guillen (2019) y tomando como estrategia metodologica, el estudio de caso a partir de los postulados de Martínez Bonafé (1988). En efecto y a manera de conclusión, se puede dar cuenta de las diferentes estrategias que emplean las docentes del centro Educativo en lo que al tema respecta.Item Imaginarios de los niños con TDAH respecto a su propio diagnostico(Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-22) Cano Parra, M.; De león Vandeventer, L.; Múnera Aguirre, M.; Betancur Orrego, C.El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH- es un trastorno de la conducta, el cual, se caracteriza por las dificultades que presenta el sujeto en inhibir su conducta –en este caso niños- y no adherirse a las normas sociales. Si bien muchos estudios han evidenciado un creciente aumento de niños diagnosticados con TDAH, no hay evidencia de investigaciones que hayan cuestionado cuáles son los significados que los niños diagnosticados han construido sobre sí mismos y sobre su propio diagnóstico, y cómo la escuela y sus procesos académicos han aportado a la construcción del mismo. Para efectos de la presente investigación se implementaron técnicas interactivas con 7 niños, entre 7 y 9 años. Con base en los resultados obtenidos, se evidenció que los niños diagnosticados presentan una autoestima significativamente baja, así como desconocimiento frente a su condición, además de que normalizan el maltrato recibido por sus agentes socializadores primarios.