Licenciatura en Educación Infantil CU
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil CU by Author "Alvarez Bahena, Eyesid"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Concepciones sobre el juego como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés en niños de grado preescolar de la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Carmona Serna, Paula Andrea; Jiménez Pérez, María Angélica; Llanos Mondragón, Nikole Stephania; Medina Bedoya, Carolina; Munera Jiménez, Daniela; Alvarez Bahena, EyesidEn un contexto globalizado, la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido determinante en el sistema educativo colombiano y a partir de esto se crean unos lineamientos normativos y curriculares con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades de conversación, lectura y escritura al menos en una lengua extranjera. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones de los docentes sobre el juego como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje del inglés en los niños del grado preescolar. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico a través de la estrategia de investigación, el estudio de caso. Los resultados obtenidos se dividieron en cinco categorías: “Estrategias didácticas”, “La motivación como estrategia de aprendizaje en el aula”, “La concepción del juego como estrategia didáctica de aprendizaje para enseñar el inglés”, “La concepción de la enseñanza del inglés en la primera infancia” y “Las prácticas pedagógicas”. Finalmente, se concluyó que, si bien sigue predominando las concepciones pedagógicas tradicionales en la enseñanza del inglés, el juego se presenta como una técnica utilizada por los docentes para estimular los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en la primera infancia.Item Estrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografía(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Nisperuza Mazo, Maria Alejandra; Moreno Vélez, Sandra Paola; Alvarez Bahena, EyesidEste proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica. Esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.