Especializaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Especializaciones by Author "Acevedo, Jenny Marcela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La apropiación del arte como factor protector para mitigar los niveles de consumo de drogas en estudiantes de la Universidad de Antioquia: propuesta de articulación al programa PEPA.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Álvarez Henao, Natalia Eugenia; Marín Duque, Amado; Acevedo, Jenny MarcelaEste proyecto de gestión busca enriquecer, complementar y articularse con las estrategias planteadas por el programa PEPA de la Universidad cuya propuesta es implementar el arte como factor protector que permita mitigar los niveles de consumo de drogas inicialmente dirigido e implementado con los estudiantes del programa de artes escénicas y pueda ser posteriormente replicado con otros estudiantes jóvenes de los diferentes programas de la Universidad. Proyecto de gestión para optar al título de Especialistas en Intervenciones Psicosociales. Asesora: Jenny Marcela Acevedo, Socióloga.Item Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Camargo Sánchez, Nilse; Correa Silva, Ximena Mara; Espitia Hernández, Maria Leonid; Giraldo Duque, Maria Leonid; Acevedo, Jenny MarcelaTeniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular en la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, en dicha institución es evidente la situación de ausentismo vinculado a múltiples causas que se evidenciarán en el desarrollo de este trabajo. A fin de estructurar teóricamente la intervención se tendrán en cuenta conceptos tomados de la psicología educativa, el denominado modelo ecológico, partiendo de los subsistemas que lo componen, la familia y su relación con la educación, la convivencia escolar , la deserción y permanencia y finalmente el abordaje desde la Investigación Acción Participativa, modelo que permite vincularnos de mejor manera en la institución. La estructura del documento parte de una presentación de la plataforma institucional donde se da la intervención, para luego pasar a los referentes legales que le dan sustento. Posteriormente se expone el contexto social en el que se encuentra la institución, definiendo la mayor cantidad de aspectos posibles a fin de presentar la totalidad de las características que la componen. A continuación se realiza una caracterización de la población que se verá integrada al proyecto. Paso seguido se plantean los objetivos y justificación, para pasar a los referentes teóricos que dan sustento a la investigación. Finalmente se expone el diseño metodológico y el plan operativo. Se cierra el documento con el cronograma de actividades y presupuesto requerido. De esta manera se espera generar un impacto positivo en la región y dejar un referente que sirva para futuras investigaciones o proyectos afines.Item Fortalecimiento de la dinámica y vinculación familiar de los adultos mayores beneficiarios del modelo de larga estancia de la Fundación Opción Colombia, derivados del programa de prevención y atención al abandono (AMAUTTA) de la Alcaldía de Medellín.(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Quintero Naranjo, Yeraldin; Torres Ciro, Gabriela; Acevedo, Jenny MarcelaEl presente proyecto de intervención se realizará en el Modelo de Larga Estancia de la Fundación Opción Colombia-Fundacol ubicado en el barrio Prado Centro, con las personas mayores derivados del Programa de Prevención y Atención al Abandono del Adulto mayor, el cual acoge a población vulnerable, ya sea por desplazamiento, soledad, abandono, maltrato físico, psicológico o emocional, entre otros. El Modelo de Larga Estancia cuenta con un cupo para 50 adultos, con funcionalidad dependiente, semi-dependiente e independiente, tanto autónomos como heterónomos para la toma de decisiones, sin embargo, que por su riesgo social, son atendidos integralmente por la Fundación, con el fin de garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas y brindar apoyo psicológico y emocional. Dadas las condición de abandono en las que se encuentran algunos adultos mayores que llegan a esta sede, se vio la importancia de formular una metodología, estrategias y actividades, que posibiliten la vinculación de las redes de apoyo primarias, secundarias y/o terciarias, generando mejores condiciones a nivel afectivo, que proporcionen estabilidad y contención a la persona mayor. En ese sentido, el acompañamiento de la familia y las redes segundarias que se establecen en la vejez, son esenciales para la intervención además de las nociones de las nuevas relaciones que los adultos mayores establecen, abordándose desde una perspectiva sistémica, que da cuenta a nivel teórico, de las dinámicas, conflictos y crisis que acontecen en las relaciones. Desde ahí, se piensa una metodología desde la realidad de los sujetos, con un enfoque psicosocial, en el que se tiene en cuenta la historia y los contextos sociopolíticos que influyen en la situación actual de la persona mayor y su red de apoyo, además de la forma de vincularse. Esta lectura, permite, formular estrategias visibilizadas para la población adulta mayor, espacios de sensibilización, y acercamiento de las redes de apoyo con el adulto mayor y viceversa. Teniendo en cuenta lo anterior, no solo se pretende un reintegro familiar, sino más allá de esto, que se logre la construcción del vínculo lo que permitirá una estabilidad afectiva, debido al acercamiento y acompañamiento de las redes de apoyo con el adulto mayor, beneficiando el envejecimiento como un asunto transversal, en ese sentido, el proyecto incluye tanto la perspectiva de la población que reside en el Hogar como de las principales redes, complementando la atención que se brinde en la Fundación.