Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Author "Álvarez Bahena, Eyesid"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educación Inclusiva: Un discurso desde el rol docente en el sector público(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Castañeda Muñetón, Yuliana c.; Cuartas Gallón, Diana C.; Murillo Franco, Xiomara; Álvarez Bahena, EyesidLa presente propuesta de investigación, busca comprender los significados de los docentes en su experiencia pedagógica frente al discurso de la educación inclusiva, desde la experiencia de un grupo de maestros articulados a una Institución Educativa del sector público, ubicada en la comuna 2 de Itagüí. Las tensiones que dan origen al problema se encuentran referidas a tres aspectos importantes como las concepciones, los imaginarios y la escuela, aterrizados al tema de la inclusión, que le permiten al maestro reflexionar frente a los escenarios de aprendizaje en los que se desarrolla cada ser humano. El ejercicio se apoya en quince antecedentes divididos en tres contextos: local, nacional e internacional; asimismo se tomaron referentes teóricos clásicos y se acude además al Ministerio de Educación Nacional (MEN) 2018, para definir la categoría Educación Inclusiva y la categoría de Prácticas Pedagógicas e Inclusión es definida por la Fundación Saldarriaga Concha 2020. Se propone una investigación cualitativa con alcance hermenéutico, privilegiándose como estrategia de investigación el Estudio de Caso, debido a que lo que se busca es tener un acercamiento a la realidad social y cultural de los participantes, a través de lo manifestado en las experiencias de vida de estos y los significados construidos alrededor de sus vidas. Los resultados esperados buscan que, los docentes comprendan, reflexionen y transformen constantemente el significado de su praxis pedagógica a partir del discurso de la inclusión. En conclusión, las prácticas más efectivas para fomentar una educación inclusiva son la atención a la diversidad, el uso de metodologías activas y participativas, la flexibilidad en los planes de enseñanza y el trabajo colaborativo entre docentes.Item Percepciones sobre la enseñanza del inglés en medio de las demandas globales educativas: una mirada desde las aulas universitarias(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Moreno Ocampo, María C.; Ortiz Agudelo, Valentina; Álvarez Bahena, EyesidEste artículo contiene una propuesta de investigación que busca llegar a comprender las percepciones de los estudiantes universitarios sobre la enseñanza del inglés con relación a su formación en medio de las demandas educativas globales. Se propone llegar a comprender dicho fenómeno desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico interpretativo y el estudio de caso como estrategia metodológica. Además, se espera recoger información suficiente a través de entrevistas semi estructuradas y un grupo focal. Finalmente, se plantean los siguientes resultados esperados: presentar una propuesta para una futura investigación, construir un punto de partida para identificar áreas para mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en contextos universitarios y fortalecer el rol del docente de educación superior de acuerdo con las perspectivas encontradas.Item Sentidos de los estudiantes de la comunidad Nasa del resguardo indígena La Concepción con relación a la educación propia en un contexto de transculturación(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arboleda Herrera, Franci Y.; González Quiroz, Marcela; Foronda Castrillón, Stiven; Álvarez Bahena, EyesidLa presente investigación es un estudio de caso con el objetivo de comprender los sentidos de estudiantes de la comunidad Nasa a la educación propia en un contexto de transculturación durante el periodo 2023. Por tanto, la siguiente pregunta orienta el ejercicio investigativo: ¿cómo viven la educación las comunidades indígenas en relación con su riqueza cultural frente a los efectos de la globalización? El interés por el tema de estudio surge por el interés de las comunidades de conservar su legado cultura y tradición, heredado a sus nuevas generaciones. Las categorías que se desarrollarán en este ejercicio investigativo son las siguientes: la educación propia, la educación en tiempos de globalización y los procesos de transculturación. En este sentido, el estudio busca interactuar con los estudiantes para comprender su percepción acerca de sus sentidos con respecto a sus proyectos de vida y lo que la comunidad espera desde la educación. Por tanto, la educación propia se entiende como una reflexión acerca de un proyecto educativo contextualizado a las comunidades indígenas, que busca promover los derechos de los pueblos diversos, sin negar los cambios que suceden en todos los contextos a nivel global. Igualmente, se profundiza en la transculturación como un proceso transitivo de una cultura a otra, que implica un desarraigo de la cultura procedente y no sólo de una adquisición de una cultura ajena. Finalmente, por la naturaleza de la investigación, el diseño metodológico se inscribe dentro de la investigación social cualitativa, con un enfoque descriptivo y alcances hermenéuticos. Se desarrollará a través de la etnografía como modalidad de investigación a través del estudio de caso, se utilizarán técnicas de generación de la información, técnicas de registro y técnicas de sistematización y análisis. La investigación estará regida criterios éticos que protejan la integridad y confidencialidad de los informantes.