Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gerencia de Servicios Sociales RE (Colección Restringida) by Author "Acevedo Gonzàlez, Luz Elena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un programa educativo y social para la cooperativa belén ahorro y crédito.(Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2006) Valencia Àlvarez, Lia Cecilia; Acevedo Gonzàlez, Luz Elena; Jaramillo Hernández, GonzaloLa Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad del sector solidario que cumple una doble finalidad: Ser rentable para garantizar su permanencia, y desarrollar procesos de capacitación para sus asociados y la comunidad que los rodea. La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito ofrece servicios de intermediación financiera que brindan seguridad, respaldo y solidez a los asociados. El diseño de un programa educativo con proyección social, buscaría el fortalecimiento de los niveles económicos y sociales de la población infantil (menores asociados, hijos de empleados e hijos de asociados) de la Cooperativa Belén Ahorro y Crédito, mediante un diseño curricular basado en la formación por competencias, donde se interactué lúdicamente y se desarrollen nuevas metodologías de aprendizaje. El objetivo general se fundamenta en el diseño de un programa educativo y social, basado en áreas de formación estratégicas que contribuyan a fortalecer la actividad cooperativa, mediante actividades lúdicas e interactivas; los objetivos específicos consisten en la elaboración de un diagnóstico participativo en el grupo juvenil y el comité de educación, la elaboración del mapa curricular y la instrumentación didácticas de los módulos de formación. La educación solidaria se fundamenta en entender al asociado de manera integral como ser humano y agente social participativo, además estimular y generar procesos de desarrollo en el entorno regional donde actúe el ente cooperativo, el cual debe desarrollar la gestión empresarial e incentivar la generación de conocimientos mediante el proceso investigativo. Las competencias se describen como la capacidad de ejecutar las tareas integrando habilidades, destrezas, conocimientos, potencialidades; pueden ser básicas, genéricas y específicas. Este programa educativo tendrá tres ejes relevantes y cuatro áreas de formación que definirán el perfil de egreso de los integrantes del grupo juvenil que participen en el, así: Formación Personal: Desarrollo personal y liderazgo juvenil, Formación Social: Participación social y proyectos sociales, Educación para el Desarrollo Productivo: Cooperativismo enmarcado en la actividad financiera.