Maestría en Neuropsicopedagogía RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Neuropsicopedagogía RE (Colección Restringida) by Author "Ortega Roldan, Omar D."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Cognición social y modelo pedagógico amigoniano en los educadores del sistema de responsabilidad penal para adolescentes(Universitaria Católica Luis Amigó, 2023) Ortega Roldan, Omar D.; Restrepo Escobar, Sandra M.Esta investigación se centra en la búsqueda de las potencialidades de los educadores, de niños, niñas adolescente y jóvenes (NNAJ) que ingresan al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA), en las que se observara las capacidades cognitivas que emplean en el ejercicio de educar e impartir sus conocimientos desde diferentes estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en el grupo/aula, por ende, analizar desde este punto de vista la interrelación empática que tiene el educador con el alumno y como conjuga el educador desde la cognición social, su forma de aplicar la información sobre otras personas, en diferentes situaciones e interacciones sociales con su saber pedagógico y al mismo tiempo esté en relación con el modelo pedagógico amigoniano, el cual tiene su propósito de llegar a (NNAJ) en un ambiente de armonía, cercanía, exigencia, compromiso y responsabilidad desde un proceso personal con un proyecto de vida enfocado en el ser y cuidando con especial esmero el talante característico de sus educadores, quienes, haciendo vida el seguimiento pedagógico propio están llamados a distinguirse, sobre todo, por su profunda humanidad. Para este enfoque comprensivo cualitativo se propone realizar algunos estudios desde la observación y análisis a partir del acompañamiento, con un grupo focal que dará luces para la exploración de las habilidades pedagógicas que tienen los educadores de diferentes centros del (SRPA); conjuntamente se hará un test de empatía y de la mirada para contemplar los medios o mecanismos que tienen los educadores al momento de tener un acercamiento con el alumno y el desenvolvimiento en su campo pedagógico.