Especialización en Gerencia del Talento Humano CU (Colección Custodia)
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Browsing Especialización en Gerencia del Talento Humano CU (Colección Custodia) by Author "Beltrán Ríos, Jaime Alberto"
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Item Contratación del talento humano diverso en empresas Colombianas durante los últimos cinco años(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Múnera Rodríguez, Yeiran Camilo; Sanchéz Alarcón, Dasmy Lucia; Avilez Luna, Felix Eduardo; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoActualmente es de gran importancia para las organizaciones a nivel mundial, el hecho de ampliar el abanico de posibilidades a la hora de obtener candidatos cuyos conocimientos sean cada vez más diversos, especializados y precisos (Lara-García et al., 2021, p. 82). En ese orden de ideas, la atracción del talento humano (T.H) hoy en día debe de ir alineada a las constantes transformaciones culturales, tecnológicas, sociales, empresariales, educativas y discursivas, las cuales son cada vez más plurales, valiosas y de enorme contribución al crecimiento empresarial en una época tan acelerada y convulsiva como lo que va corrido del siglo XXI (Pursell, 2023). Se entiende por atracción del talento humano (T.H) una serie de acciones planificadas a corto, medio y largo plazo que engloban no solamente la prospección, selección, perfilación, evaluación, contratación y retención del capital humano (C.H) de una compañía, sino que también incluye aspectos relacionados al marketing, la publicidad, la ingeniería social, la estrategia comercial y el posicionamiento de marca frente a los futuros aspirantes que la compañía quiera contratar (Andrade, 2011, p. 17). Con base en lo anteriormente mencionado, en el presente artículo pretendemos centrarnos en el estado general durante los últimos cinco años, de la atracción y contratación del talento humano diverso en empresas colombianas, con la finalidad de establecer según la literatura científica encontrada, si estas prácticas están teniendo un comportamiento tendencioso a convertirse en la media dentro de pocos años, o si por el contrario es una práctica sobre la cual aún nos falta investigación científica y asimilación socio-empresario.Item Manual de políticas de salario emocional para los colaboradores de la empresa Smart Fit(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Buitrago Guevara, Juan Sebastián; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoEste trabajo se enfoca en un modelo de políticas de bienestar en Smart Fit, una empresa líder en la industria de gimnasios. El bienestar de los empleados es fundamental para promover un ambiente laboral saludable y productivo. Por lo tanto, se propone un enfoque integral que abarca aspectos físicos, mentales y emocionales del bienestar.Item Modelo de gestión por competencias en la empresa Divergente del sector TI de la ciudad de Medellín.(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Betancur Vargas, Daniela; Suárez Correa, Juan David; Beltrán Ríos, Jaime AlbertoActualmente las tecnologías y la innovación están impulsando cada vez más a las organizaciones a crear nuevos retos y maneras de hacer las cosas. Las empresas enfocadas en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada día buscan evolucionar en pro de mantenerse competitivas en un entorno empresarial que constantemente entra en procesos de cambio. La gestión de competencias organizacionales cada vez toma más fuerza ya que este proceso se ha convertido en una herramienta crucial para el éxito de las organizaciones además este, recae más altamente en su talento humano, y busca potencializar las capacidades de adaptación que a su vez les permita, sobresalir en un entorno altamente dinámico. Este trabajo de intervención se enfoca en abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la gestión de competencias en el área de las TIC. Se expondrá cómo las competencias individuales y colectivas pueden influir altamente en la productividad y la capacidad que tendrá la organización de respuesta ante la demanda del mercado, Por otra parte, proporcionaremos a la empresa Divergente Soluciones Informáticas, la información necesaria para hacer de la gestión por competencias una herramienta clave dentro de sus procesos organizacionales. A lo largo del trabajo, se analizará el papel de la tecnología, la formación y el liderazgo en la gestión de competencias, así como cómo una cultura organizativa que fomente el aprendizaje continuo y que implemente este modelo, puede marcar la diferencia en la capacidad de la organización para mantenerse a la vanguardia en un mundo impulsado por las TIC. En resumen, este trabajo se propone explorar y analizar la importancia de la gestión de competencias en una organización del área de las TIC y proporcionar recomendaciones concretas para la creación de este proceso. La gestión de competencias es un factor crítico para el éxito a largo plazo de las organizaciones de las TIC y su comprensión e implementación es esencial para mantener una ventaja competitiva en un mundo impulsado por la tecnología y con un enfoque actual en las personas.