Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zapata Henao, Carolina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Afectación de los procesos de aprendizaje de un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual Leve
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-05-20) Zapata Henao, Carolina; Correa Lopera, Eduard Alejandro; Ruiz Zuluaga, Elizabet
    El presente estudio de caso, pretende develar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y aritmética, además del funcionamiento de los procesos cognitivos básicos y superiores, en un niño de ocho años de edad, que actualmente cursa el tercer grado de primaria, en una escuela pública de la ciudad de Medellín, quien además presenta un diagnóstico de discapacidad intelectual leve; condición en que “la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje” (Ke, & Liu, 2017, p. 2). Para este análisis, se aplicaron pruebas tales como la Wechsler Intelligence Scale for Children, en adelante por sus siglas WISC V, con la finalidad de actualizar su diagnóstico; el Test de la Figura Compleja de Rey - Osterrieth (FCRO) como medio para observar habilidades viso-espaciales, coordinación óculo-manual, así como el agarre del lápiz, trazo, reconocimiento y reproducción de figuras geométricas, entre otras; además de la Evaluación Neuropsicológica Infantil versión 2 (ENI-2), la cual permite conocer las habilidades de rendimiento académico en las áreas anteriormente mencionadas. Finalmente, luego de la recolección y correlación de información, se logra determinar cómo se ven afectados los procesos de aprendizaje en el sujeto evaluado, estableciendo además sus fortalezas, debilidades y oportunidades, así como también recomendaciones desde una perspectiva neuropsicopedagógica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Construcción de los Imaginarios Sociales por los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, acerca de aislamiento social por covid-19, en el año 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Arboleda Tabares, María Fernanda; Ruiz Londoño, Yurlyn Daniela; Zapata Henao, Carolina; Cortez Ochoa, Néstor Iván
    La emergencia sanitaria desencadenada por la enfermedad denominada COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS,2021), como la implementación de protocolos de bioseguridad extraordinarios ante una inminente emergencia de salud pública de alcance internacional, sorprendió a la sociedad obligándola a tomar medidas inmediatas, necesarias para evitar el contagio masivo y proteger la vida. Durante el año 2020, se pudo observar cómo progresivamente los diferentes gobiernos tomaron decisiones frente a esta problemática, cerrando fronteras internacionales, ciudades y finalmente toda actividad que implica contacto social. En este contexto y por su naturaleza, las aulas de clase no fueron la excepción, motivo por el cual el ámbito educativo, debió trasladarse a los hogares. A un año de haber iniciado la pandemia, el aislamiento social derivado de esta enfermedad, se ha constituido como un precedente histórico para la sociedad, alrededor de este fenómeno, surgieron nuevos imaginarios sociales, que, fueron el objeto de estudio del presente artículo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback