Browsing by Author "Vega, Marcos"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los contenidos educomunicativos relacionados con valores sociales del programa Wikids del canal Teleantioquia(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Zapata Alzate , Daniela; Mejía Lopera , Salomé; Agudelo, Alejandro; Vega, Marcos; Montoya, Nélida María; Huertas, Pablo; González Correa, Lina MaríaEl artículo presente tiene la intención de dar a conocer los resultados de la investigación “Los contenidos educomunicativos relacionados con valores sociales del programa Wikids del canal Teleantioquia”, para optar por el título de Comunicadoras Sociales. Estos resultados proyectaron una mirada profunda y analítica hacia la construcción de seres pensantes, reflexivos y críticos frente a la realidad que les acontece, por lo tanto, nace la necesidad de contenidos no para el entretenimiento sino orientados a instruir en valores sociales que propicien a un positivo desarrollo personal e integral del niño. Este artículo evidencia una respuesta respecto a la utilidad de los contenidos educomunicativos del programa en la formación de valores en el desarrollo de un análisis de contenido, resaltando, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, etc.; como valores sustanciales que propician a la educación del ser.Item Estrategias educomunicativas usadas en las caricatruras políticas de Betto y Mico, publicadas en el periódico El Espectador. Caso: interceptaciones ilegales de las comunicaciones "chuzadas" entre febrero y junio de 2009(Universidad Católica Luis Amigó, 2015) García Patiño, Andrés Mauricio; Agudelo, Alejandro; Vega, Marcos; Montoya, Nélida; Huertas, Pablo; González, LinaLos estudios sobre caricatura se han centrado en determinar su valor historicista, satírico, humorístico y, por supuesto, político. Sin embargo, en la comunicación-educación existen vacíos representados en la ausencia de postulados que soporten la posible existencia de una función educomunicativa y, de unas estrategias que le permitan al lector asumir una posición crítica frente a temas relacionados con el devenir político, económico, social, ideológico y cultural del hombre. La función educomunicativa de los mensajes de las caricaturas se manifiesta principalmente cuando existen factores didácticos que logran la atención sostenida del lector, la reflexión de la información que reciben y se favorezca la toma de decisiones con criterio frente a situaciones de la esfera pública. Actualmente algunos comunicadores se han centrado en estudiar la educomunicación porque los mensajes mediáticos están jugando un papel crucial en la percepción del mundo, es decir, trasmiten todo tipo de valores producto de los procesos culturales y comunicativos, y de tal forma se están viviendo momentos radicales en la producción de significados, reflejados para este caso, en la producción de mensajes humorístico codificados en caricaturas políticas.