Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ruiz Galarzo, Nathalia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Coeficiente intelectual en población escolar con dislexia: un modelo de ecuaciones estructurales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Rúa Arias, Yulissa Fernanda; Santamaría Tamayo, María Carolina; Ruiz Galarzo, Nathalia; Cataño González, Sebastián; Quintero López, Catalina
    Un adecuado funcionamiento intelectual favorece el aprendizaje (pedagógico/experiencial) y la resolución de problemáticas. Las personas con dislexia presentan un coeficiente intelectual total (CIT) normal, con deficiencias cognoscitivas que afectan la adquisición de competencias lectoras. El objetivo de nuestra investigación fue analizar la relación entre los índices del coeficiente intelectual y el CIT, en 120 pacientes diagnosticados con dislexia. Método; se construyó un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en el software RCran 4.0.4, se examinó la relación entre las variables latentes; Memoria de Trabajo (MT), comprensión verbal (CV), Velocidad de procesamiento (VP), Razonamiento Perceptivo (RP) y CIT, con la Escala Wechsler de inteligencia. Los resultados arrojan que la covarianza entre el índice de MT y el CIT fue positiva (.73), indicando una relación directa entre ambas variables. Se concluye un bajo rendimiento en el índice de MT y el CIT de la población evaluada.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback