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Browsing by Author "Restrepo Bustamante, Liliana Patricia"

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    La Relación entre la Alteración del Funcionamiento Ejecutivo (FE) y el Trastorno Opositor Desafiante (TOD) en Adolescentes: Una Revisión Sistemática.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Bustamante, Liliana Patricia; Landinez Martínez, Daniel Alfredo
    la literatura científica refiere que la alteración del FE no solo influye en el desarrollo de conductas de tipo cognitivo, sino que existe comorbilidad de síntomas de déficits de tipo disruptivo, como es el caso del TOD. Por lo tanto, el Objetivo de esta revisión es presentar y describir los hallazgos más significativos reportados en la literatura sobre la relación entre las alteraciones del FE y el TOD en adolescentes. Metodología: Primero, se realiza un análisis cronológico que consiste en la búsqueda realizada en la base de datos electrónica “Scopus”; se plantea una ecuación utilizando el operador boleano “AND” y se aplica para los últimos 10 años, luego se utiliza el análisis bibliométrico, utilizando la herramienta de software libre “Rstudio” que facilita el análisis de datos, por medio del árbol de la ciencia, el cual posibilita el reconocimiento de los artículos base, de soporte y las nuevas perspectivas sobre el tema a investigar. Resultados: Los resultados mostraron 3 perspectivas relacionadas con, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus comorbilidades con psicopatologías del desarrollo, la atención ejecutiva (AE) y su relación con los trastornos de la conducta y la alteración en el FE en niños y adolescentes con TOD. Conclusiones: De acuerdo a cada una de estas perspectivas, se ha encontrado que los trastornos del comportamiento tienen comorbilidad entre sí y que al igual que las disfunciones ejecutivas se pueden dar por factores neuroanatómicos del córtex prefrontal, por factores externalizantes o alteraciones de tipo clínico cognitivo, que pueden implicar fallas en la Memoria de trabajo (MT) o la AE, que al ser evaluadas diferencialmente con pruebas neuropsicológicas, la propuesta de intervención también se podría abordar de manera específica.

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