Browsing by Author "Quiceno Sosa, Evelin Cristina"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comunidades de Aprendizaje en torno al desarrollo de la Competencia Comunicativa del inglés condicionada por las características socioculturales de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Un estudio de caso(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Álvarez Correa, Aristóteles Alexander; Quiceno Sosa, Evelin CristinaEl presente trabajo de grado se circunscribe al paradigma interpretativo, con una perspectiva cualitativa de la realidad y un alcance exploratorio-descriptivo. Estuvo intencionado a develar los sentires y percepciones de padres, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, respecto a su escuela soñada, para la construcción de una comunidad de aprendizaje en torno a la competencia comunicativa del inglés. Las técnicas que se utilizaron fueron: 1. La entrevista semiestructurada, acompañada de un cuestionario guía; 2. El grupo focal, llevado a cabo por medio de la construcción de una línea del tiempo; y 3. El análisis de dibujo, implementado a través de una ilustración en papel, una entrevista no estructurada y una cartografía corporal. Entre los resultados de la investigación, destaca el vínculo escuela y familia como pilar de las Comunidades de Aprendizaje; el sentido de urgencia por el cambio en este tipo de proyectos; y la denuncia situada sobre las necesidades locales desde las perspectivas de los participantes. Se concluye que Latinoamérica empieza a reconocer la importancia de que la escuela no se desentienda de la institución familiar y que la institución familiar no asuma que la responsabilidad de educar y socializar recae solo sobre la institución educativa. Comienzan a llegar a Colombia los proyectos de CdeA tanto mediadas por la virtualidad como por la presencialidad y eso implica una necesidad de fortalecer el corpus teórico-práctico con el que cuenta el país.Item Traditional games and peer correction as strategies to increase students engagement in the English class(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Colina López , Manuela; Gómez Valencia, Grisales Marcela; Domínguez , Alejandra; Quiceno Sosa, Evelin Cristina; Suescun Giraldo, Claudia MarcelaThis research paper explored the role of games as a peer correction tool in eight students between the ages of 6-8 years old using an action research approach. Results evidence that students’ engagement in these activities considerably increased their participation in class and the development of their oral skillsItem The use of games to engage elementary students with ADHD during English learning process(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) López Maya , Tatiana; Estrada Ríos, Laura Carolina; Quiceno Sosa, Evelin Cristina; Suescún Giraldo, Claudia MarcelaThe purpose of the research is to investigate how the teachers of the Marco Fidel Suárez Educational Institution implement the use of games and didactic materials in their teaching practices to help students feel included, and achieve significant learning, evidencing said achievements from their orientation to through different strategies. implemented in classes. This study provides background on the use of games and teaching materials in the classroom and explores student outcome responses to teaching practices. The research was carried out under a qualitative approach. This research is based on socialist construction. The analysis of the data allowed us to observe the lack of didactic material to be used during the development of the classes and the lack of training of the teachers in the population with special educational needs, specifically in children with ADHD.