Browsing by Author "Palacio Chavarriaga, Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Triangulaciones entre gestión educativa, pedagógica y comunitaria(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2025) Gutiérrez Avendaño, Jairo; Flórez Oviedo, Néstor; González Penagos, Catalina; Rivera Quiroz, Leidys Helena; González Zapata, Laura; Gallego Henao, Adriana María; Cardona Ocampo, John Edison; Botero Bedoya, Sandra Milena; García Jiménez, Marlon David; Ramírez Arroyave, Rubén Darío; Polo Salcedo, Ana Lucila; Trujillo Arango, Magdalena; Quesada Montiel, John Fredy; Quiceno Ospina, Abelardo; Palacio Chavarriaga, Catalina; Hincapié Posada, Manuela; Zuluaga Villa, Paula Andrea; Lopera Morales, Lady Johana; Olivares Torres, Wilmer Alberto; Arroyave Taborda, Leisy Magdali; Posada Mejía, Luisa Fernanda; Vargas Mesa, Enid Daniela; Pino Montoya, José Wilmar; Jairo; Gutiérrez Avendaño, JairoEsta compilación académica ofrece un panorama integral y actualizado sobre la gestión en el ámbito educativo, que abarca dimensiones pedagógicas, comunitarias y su interrelación. Los once capítulos, organizados en dos secciones, exploran prioridades como la gestión participativa, la evaluación por competencias, el impacto de la tecnología en la educación y la importancia del contexto familiar en el desarrollo de los estudiantes. La gestión educativa trasciende hacia la colaboración intersectorial, la capacitación y reflexión continua, así como la promoción de la participación y el pensamiento crítico. Se destaca la importancia de abordar los desafíos socioemocionales y educativos de manera integral y colaborativa. Esta obra es una herramienta para educadores, directivos, investigadores e interesados en los engranajes de la gestión educativa. Su enfoque multidisciplinario y su énfasis en la participación de la comunidad la convierten en una lectura indispensable para adaptación y transformación de las exigencias educativas contemporáneasItem Las voces de los niños y niñas de cuarto grado de la comuna 11 de Medellín frente a los sentimientos de estrés que genera la escuela y las acciones que realizan para superarlos(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Palacio Chavarriaga, Catalina; Gutiérrez Avendaño, JairoEl objetivo de esta investigación fue comprender las concepciones que poseen los estudiantes de cuarto grado de básica primaria, en 4 instituciones educativas públicas de la Comuna 11 Laureles-Estadio de Medellín, sobre estrés escolar y las situaciones que lo producen y las estrategias que utilizan para afrontarlo. El paradigma desde el cual se trabajó fue el cualitativo, en su método fenomenológico. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron: un cuestionario semiestructurado y el taller de cuento dibujado para los estudiantes y un cuestionario semiestructurado para docentes. La población a investigar, niños de cuarto grado de las instituciones educativas de la Comuna 11 de la ciudad de Medellín y sus respectivos docentes. Primero, se realizó un rastreo de antecedentes internacionales, nacionales y locales. En segundo lugar, se elaboró un referente teórico para desarrollar cuatro categorías: 1) estrés escolar o school stress, 2) estrategias de afrontamiento del estrés o strategies to cope with stress 3) educación emocional o emotional education y 4) ambiente escolar como generador de estrés o school environment as a stress generator. El realizar este estudio, permitió sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de buscar ayuda cuando se sienten vulnerados o maltratados en su contexto escolar; además posibilitó visibilizar una problemática socioeducativa ante la comunidad académica que en ocasiones pasa desapercibida; como resultado del proceso investigativo, se realizaron dos ponencias y se espera difundir la información por medio de tres artículos de resultados y un de revisión documental que sirvan como base para futuras investigaciones.