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    La contribución de la educación formal en la responsabilidad social para el reconocimiento de los derechos colectivos de los niños y niñas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Oquendo David, Luz Helena; Pérez Gómez, Elkin Olaguer
    Los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica. Lo anterior comprende la generación de habilidades que les permita participar en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual; la cual está caracterizada por un mundo globalizado, inmerso en transformaciones sociales, culturales políticas y económicas. Esto sin duda demanda un nuevo replanteamiento de la educación, desde los procesos de enseña–aprendizaje, a lo cual se puede comenzar a contribuir con la incorporación de esta cátedra en las mallas curriculares de las escuelas y colegios. Así, “Educar es la tarea social emancipadora más avanzada […] La educación tendrá una función determinante en la creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad…” (Hugo Assman, 2002. p5). Desde esta visión, la responsabilidad social permitirá a los niños y niñas comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, del mundo social y político de su entorno, que implica que puedan participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. Los derechos implican un reconocimiento formal por parte de una colectividad; ya sea el Estado, la familia, o la comunidad internacional respecto a las necesidades fundamentales de las personas. Es por esta razón que la intervención con los niños y las niñas de instituciones educativas, tiene como objetivo la generación de alteridad desde una edad temprana.

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