Browsing by Author "Lopez Velez, Ana Maria"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estudio comparativo de las habilidades pragmáticas en niños con TDAH y niños con desarrollo típico de la Institución educativa Colegio Luis Amigo en La Estrella - Antioquia(Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Ortiz, Valeria; Muñoz Rodríguez, Mariana; Lopez Velez, Ana Maria; Torres Sepulveda, Johan AndresEl presente estudio busca comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (H) frente a niños con desarrollo típico en el Colegio Luis Amigó, Antioquia, Colombia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se evaluaron 30 niños de 7 a 12 años mediante un instrumento diseñado para medir dos componentes del lenguaje pragmático: intencionalidad comunicativa e inferencias lingüísticas. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con TDAH y sus pares que no presentan ningún tipo de diagnóstico. Sin embargo, se observó una correlación moderada directamente proporcional entre la edad con el total de la prueba y el resultado obtenido en el componente de inferencias lingüísticas, por lo que es posible concluir que a mayor edad los participantes obtienen mejores puntuaciones en dichas variables. Este hallazgo complementa investigaciones realizadas previamente que reportan dificultades pragmáticas en niños con TDAH, lo que puede atribuirse a diferencias metodológicas con otros, en donde la evidencia confirma que no existen diferencias significativas al comparar las capacidades pragmáticas en niños con TDAH y aquellos que no presentan diagnóstico, por lo cual no es posible llegar a resultados concluyentes de que existan dificultades en la pragmática del lenguaje en niños con TDAH debido a esto se destaca la importancia de seguir explorando esta área con instrumentos más rigurosos y metodologías amplias para comprender mejor las habilidades pragmáticas en esta población.