Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lopez Velez, Ana Maria"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio comparativo de las habilidades pragmáticas en niños con TDAH y niños con desarrollo típico de la Institución educativa Colegio Luis Amigo en La Estrella - Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2024) Álvarez Ortiz, Valeria; Muñoz Rodríguez, Mariana; Lopez Velez, Ana Maria; Torres Sepulveda, Johan Andres
    El presente estudio busca comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (H) frente a niños con desarrollo típico en el Colegio Luis Amigó, Antioquia, Colombia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se evaluaron 30 niños de 7 a 12 años mediante un instrumento diseñado para medir dos componentes del lenguaje pragmático: intencionalidad comunicativa e inferencias lingüísticas. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con TDAH y sus pares que no presentan ningún tipo de diagnóstico. Sin embargo, se observó una correlación moderada directamente proporcional entre la edad con el total de la prueba y el resultado obtenido en el componente de inferencias lingüísticas, por lo que es posible concluir que a mayor edad los participantes obtienen mejores puntuaciones en dichas variables. Este hallazgo complementa investigaciones realizadas previamente que reportan dificultades pragmáticas en niños con TDAH, lo que puede atribuirse a diferencias metodológicas con otros, en donde la evidencia confirma que no existen diferencias significativas al comparar las capacidades pragmáticas en niños con TDAH y aquellos que no presentan diagnóstico, por lo cual no es posible llegar a resultados concluyentes de que existan dificultades en la pragmática del lenguaje en niños con TDAH debido a esto se destaca la importancia de seguir explorando esta área con instrumentos más rigurosos y metodologías amplias para comprender mejor las habilidades pragmáticas en esta población.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback