Browsing by Author "Jaramillo Valencia, Bairon"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La infancia : una mirada desde diversos actores(Fondo Editorial Luis Amigó, 2015-09-07) López Arboleda, Gloria María; González Gil, Marta Elena; Calle Piedrahita, Juan Santiago; Isaza Zapata, Gloria María; Giraldo Higuita, Carlos Mario; Jaramillo Valencia, Bairon; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Paredes Oviedo, Diana Melisa; Agudelo Torres, José Federico; Isaza Zapata, Gloria MaríaEn esta publicación de investigaciones en primera infancia se presentan los discursos que expresan la visión de la condición humana, desde diversas prácticas profesionales y diversos actores de la Facultad de Educación. Estos textos reflejan el compromiso con el encargo social desde el ser profesional como garante contributivo a un sistema de calidad en educación del que todos somos responsables.Item Research on Language Teaching and Learning: Advances and Projection(Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2021-08-16) Abad, José Vicente; Vanegas Rojas, Marlon; Peláez Henao, Oscar; Jaramillo Valencia, Bairon; Uribe, Claudia María; Betancur, Jair Alejandro; Jaramillo, Diana Marcela; Restrepo Bolivar, ErikaEn 2010, algunos docentes de la Licenciatura en Inglés de la Universidad Católica Luis Amigó formaron CILEX (Construcciones Investigativas en Lenguas Extranjeras). Desde entonces la investigación y la enseñanza en el programa han crecido sinérgicamente. Empero, diez años después fue necesario hacer un balance de nuestra trayectoria investigativa para proyectar la dirección en la que queríamos seguir avanzando. Este libro es el resultado de ese esfuerzo por reconocer nuestra historia compartida y de ese modo proyectar nuestros siguientes esfuerzos académicos. El libro primero presenta los fundamentos epistemológicos de CILEX, que se basa en la noción tripartita del profesor de idiomas como intelectual, académico y educador. Luego explica el sistema que organiza nuestra producción académica en cinco nodos temáticos: estudios culturales, política lingüística, literacidades, formación de maestros de lenguas y evaluación. Cada capítulo da cuenta de uno o dos estudios en los que los autores participaron como investigadores o asesores. Por lo tanto, el libro también refleja la tradición en investigación formativa que caracteriza nuestra práctica. La formación de maestros de lenguas sirve de hilo conductor a todo el libro, en cuyos capítulos los autores presentan con un enfoque humanista pero riguroso su perspectiva particular sobre temas tan variados como el rendimiento académico universitario, la alfabetización en la primera infancia, la apropiación de políticas lingüísticas, la literacidad en evaluación, la crisis de identidad durante la práctica docente, la formación en investigación de los maestros y la enseñanza de la lectura crítica. Este libro condensa el trabajo de un grupo de formadores de maestros que creen en el poder de la investigación para revitalizar la enseñanza e inspirar un cambio positivo en el sistema educativo. A medida que los lectores recorren sus páginas, esperamos que puedan reconocer no solo el valor particular de cada capítulo, sino también la riqueza de nuestra colaboración, aspecto medular de nuestra identidad como comunidad académica.