Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chalarca Cardona, Luz A."

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Proceso de implementación del decreto 1421 en las Instituciones Educativas Colombianas: una mirada neuropsicopedagógica.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chalarca Cardona, Luz A.; Restrepo Mora, Sandra; Osorno Henao, Luisa F.; Montoya Molina, Carolina; Klimenko, Olena
    La presente investigación integra un conglomerado teórico que busca analizar desde una postura Neuropsicopedagógica la inclusión en contextos educativos de Colombia, tomando como referente el Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, la cual se llevó a cabo mediante una revisión sistemática con enfoque cualitativo, con el objetivo de identificar los obstáculos y logros que se presentan en las Instituciones Educativas con la implementación. Los hallazgos encontrados develan la presencia de unas significativas brechas existentes entre la normativa y la realidad. Desde un punto de vista esperanzador y reparador, se plantea el abordaje de la discapacidad a partir de una oferta educativa integral, que promueva el máximo desarrollo potencial de los estudiantes, desde la comprensión del contexto, el respeto y la acogida de prácticas pedagógicas más humanizadas que favorezcan el desarrollo cognitivo, la interacción social, el goce de derechos y la equidad; por otra parte, en la actualidad el exiguo apoyo gubernamental, la destinación de recursos humanos, físicos y financieros, continuando por la desestimación de la diversidad de algunos maestros y comunidades educativas, quienes con actitudes, creencias e imaginarios inapropiados, generan resistencia al cambio reflejando consigo, predominancia en la educación tradicional, las prácticas pedagógicas inapropiadas, la carencia de adaptaciones administrativas, pedagógicas, curriculares y finalmente la dificultad de reconocer, a los demás con su singularidad. Por tanto, se considera indispensable cuestionar, reevaluar y reinventar la perspectiva de inclusión educativa en el país, como derecho fundamental y función social.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback