Browsing by Author "Cano Valderrama, Viviana"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item La cultura y el clima organizacional en el desempeño de los colaboradores de la Fundación Socio Educativa Bucarelly(Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Cano Valderrama, Viviana; Moná Cifuentes, Luisa FernandaReconocer la incidencia del clima y la cultura organizacional en el desempeño de los colaboradores de la institución objeto, es el principal interés de este proyecto de investigación en el que se reconoce que tanto los factores internos como externos, inciden en las maneras en que el talento humano se desempeña y asume su labor, siendo esta la base que sustenta las acciones y dinámicas desde la motivación, la convivencia, el trabajo en equipo y la identidad; estableciendo su relación con el direccionamiento estratégico que define la organización. Esta investigación está enmarcada desde el enfoque cualitativo que permite establecer relaciones subjetivas con el escenario y sus participantes, para la comprensión del fenómeno del desempeño de los colaboradores a partir de sus roles; se inscribe además desde el método fenomenológico cuyo interés reside en el conocimiento del significado que estos le dan a su experiencia. Está sustentada desde la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, la cual da una visión nueva de humanizar y democratizar la administración, resaltando la importancia del colaborador y su bienestar. Para la recolección de datos, se utilizarán las técnicas de análisis de documentos, la entrevista y la observación participante cuya información se analizará posterior a la codificación y categorización a la luz de la teoría, para definir las acciones de intervención para el fortalecimiento de las dinámicas internas de la organización, argumentando el modo en el que el clima y la cultura organizacional influye en el desempeño de los colaboradores.Item Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo , Valentina; Vàsquez Flòrez, Maria Isabel; Cano Valderrama, VivianaEste artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolarItem Propuestas educativas para la permanencia escolar: desde una revisión documental(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Agudelo Barrera, Daniela; Castañeda Vasco, Maria Juliet; Duarte Velasquez, Manuela; Marquez Restrepo, Valentina; Vásquez Flórez., Maria Isabel; Cano Valderrama, VivianaEste artículo de revisión tiene como objetivo documentar las propuestas educativas para la permanencia escolar en la educación rural de Colombia de 2010 al 2019. Es de corte cualitativo a través de la estrategia revisión documental de 50 artículos en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo . Los resultados contemplan la permanencia como un factor fundamental para la calidad educativa, pero esta se ha visto envuelta en factores sociales que no permiten a niños y niñas de las zonas rurales de Colombia culminar su proceso educativo. Se concluye que es necesario que las propuestas educativas implementadas desde lo estatal o municipal sigan abarcando la permanencia como aspecto fundamental para culminar los grados escolares en la escuela rural y con esta los factores que influyen en la deserción escolar.