Maestría en Neuropsicopedagogía CU (Colección Custodia)
Permanent URI for this collectionhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4760
Browse
Browsing Maestría en Neuropsicopedagogía CU (Colección Custodia) by Author "Quintero López, Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicativo web para el entrenamiento neuropsicopedagógico de la cognición social, la memoria de trabajo y el rendimiento académico en infrantores con diagnóstico de personalidad antisocial(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Sepúlveda Gutiérrez, Luisa Fernanda; Zapata López, Elizabeth; Vélez Vásquez, Andrés Felipe; Quintero López, CatalinaEl vertiginoso adelanto de las TIC en la última década ha contribuido a la trasformación de procesos educativos y clínicos. Ha favorecido las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención cognitiva en patologías psiquiátricas y neurológicas. La presente investigación muestra el efecto de un aplicativo web neuropsicopedagógico sobre la memoria de trabajo, la cognición social y el rendimiento académico en infractores de ley con trastorno de personalidad antisocial. El aplicativo desarrollado es una herramienta tecnológica que facilitará el proceso de intervención realizado por los equipos psicosociales de Centros de Atención Especializados. Es responsabilidad del Estado, de la academia, de la familia, de la sociedad y de cada uno de los jóvenes que hacen parte del proceso y que se encuentran inmersos en un entorno de reclusión por conductas violentas y delictivas cooperar para ejecutar nuevas propuestas que mejoren la adquisición de capacidades ciudadanas, cognitivas y productivas que reduzcan el riesgo de reincidencia.Item Perfil neuropsicopedagógico del trastorno del espectro autista grado uno en niños del Instituto NEUROPSER de la ciudad de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vélez López, Jorge Antonio; Quintero López, CatalinaLos niños con trastorno del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar problemas de comunicación, tienen un enfoque limitado y dificultades para mantener la atención, lo que les genera grandes problemas de aprendizaje. Este trabajo presenta un análisis relacional basado en modelos de ecuaciones estructurales de dos componentes fundamentales del proceso de aprendizaje de niños con TEA, índice de coeficiente intelectual (ICI) y procesamiento cognitivo (PC). Se concluye que existe una relación positiva entre ambos constructos, a mayor ICI mayores capacidades de PC.