Protocolos e instrumentos para el manejo de la información y la comunicación en el Centro Educativo Integral el Pacto

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

Los resultados obtenidos en la encuesta del municipio de Medellín aplicada al Centro Educativo Integral el Pacto, acerca de la percepción del ambiente escolar y en los cuales se evidenció un problema de manejo de información y un proceso comunicativo poco efectivo, la calidad de los actos comunicativos de y entre los estudiantes, y la carencia de instrumentos, protocolos, niveles y responsables para el manejo de procesos informativos y comunicativos, tanto al interior como al exterior del CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL EL PACTO, le dan razón de ser a la presente propuesta investigativa para la cual es necesario tener en cuenta: 1. La dimensión social que informa de la acción social, las conductas y comportamientos entendidos en su nivel simbólico. 2. La dimensión de la cultura que presupone todo lo que los seres humanos crean y construyen, tanto en el ámbito material como simbólico. 3. La dimensión ecológica que relaciona lo no social y cultural con lo social y cultural. Nuestra realidad nacional, como los conflictos con grupos armados y bandas, que es una problemática presente en nuestra comuna y por ende en el entorno institucional, no permite que los estudiantes desarrollen plenamente sus capacidades emocionales y afectivas necesarias y determinantes para una comunicación constructiva dentro del centro educativo, de ahí los vacíos que existen en la educación y en el manejo de herramientas que podrían cubrir estas necesidades ANTECEDENTES • La falta de procesos definidos para el manejo de la información generada en la dinámica institucional. • Falta de formatos adecuados para consignar las actuaciones de los agentes pedagógicos y administrativos. • La necesidad de especializar contenidos y procesos comunicativos en el currículo para fomentar una mejor comunicación entre los estudiantes.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen