Especialización en Relaciones Públicas RE (Colección restringida)

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    Diagnóstico e Implementación de los canales de comunicación de la Empresa Power Car
    (2017) Valencia Díaz, Sandra Milena; González Correa, Lina María
    Power Car es una empresa de Car Audio y accesorios para carros cuya actividad principal es la venta, instalación y reparación de sonido y accesorios. Con este artículo se investiga cuáles son los canales de comunicación más efectivos para implementar en Power Car con sus stakeholders, utilizando el paradigma cualitativo y el enfoque crítico social dialectico, los cuales permitieron describir e interpretar por medio de encuestas estructuradas, entrevista y fichas de observación las falencias de comunicación. La ausencia de canales de comunicación en la empresa Power Car, género la necesidad de implementar estrategias de mercadeo y comunicación donde se analizaron las expectativas de los stakeholders y se concluyó que el 38% de las personas encuestada conocen la empresa, mientras que el 12% no la conocen. Aunque las personas saben la ubicación de la empresa, no todas saben cómo se llama, por eso se debe trabajar en la identidad visual de la empresa y en la divulgación de esta por medio del correo electrónico y el Whatsapp, siendo estos son los canales más asertivos que Power Car debe implementar para comunicarse con sus públicos.
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    Diagnóstico del relacionamiento de la marca “Colectivos Siclas” con los diferentes públicos que asisten a los recorridos.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Ramírez Castaño, Juan Esteban; González Correa, Lina María
    Colectivo Siclas es un grupo ciudadano que promueve la bicicleta como uso de medio de transporte y recreación en la ciudad de Medellín. El artículo analiza el relacionamiento de la marca Colectivo Siclas con los diferentes públicos que son participes de los recorridos; desde que inicia la convocatoria a través de la red social Facebook, seguido del punto de encuentro y terminando con la logística del evento. Para este artículo se retomaron herramientas de tipo cualitativo como análisis de contenido, entrevista no estructurada y encuestas. Con el fin de diagnosticar el éxito de la marca en la ciudad de Medellín y en el área metropolitana, puesto que cada ocho días aumenta el número de participantes a las salidas nocturnas, convirtiendo el rodar habitual en momentos de esparcimiento y recreación. Se concluye que el 60 % de los asistentes se enteran por la red social Facebook y que el 85 % están de acuerdo con el punto de encuentro, dos razones que motivan a los habitantes del área metropolitana en participar de las rodadas nocturnas. Se destaca la disciplina deportiva de los asistentes, ya que el 50% asiste a las rodadas cada ocho días.
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    Somos Sura : Intranet que gestiona el conocimiento de Suramericana
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Galeano, Catalina; González Correa, Lina María
    Somos Sura es la intranet de la empresa Suramericana, la cual fue lanzada en febrero de 2015 para todas las regionales en las que opera la Compañía. La iniciativa para su desarrollo se da a partir de la necesidad de tener un repositorio documental de todos los procesos de Sura y de sus unidades de negocio, así pues su propósito es la gestión documental. El principal tema a abordar en el artículo tiene que ver con que el 66 % de colaboradores de la empresa le dan uso periódico a la herramienta, se pretende identificar por qué no se han apropiado de la Intranet Somos Sura como parte de su cotidianidad laboral ni de la cultura organizacional. Este artículo es resultado de un paradigma mixto que evidencia si el desarrollo tecnológico y la cantidad de información en la intranet han generado resistencia al cambio en su uso y manejo. Se describe a continuación la herramienta desde su origen y funcionamiento, a la vez que se define y aplican instrumentos que miden la percepción que tienen los colaboradores para con ella.
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    Facebook como estrategia comunicativa para atraer seguidores al Premio a la Calidad en Salud de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pastrana Correa, Clerys Patricia; González Correa, Lina María
    El articulo Facebook como estrategia comunicativa para atraer seguidores al Premio a la calidad en Salud de Medellín, plantea los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la efectividad del mensaje que transmite la red social Facebook, como canal de comunicación del proyecto. Las experiencias recolectadas a través de la metodología mixta, bajo el enfoque analítico descriptivo, y la aplicación de encuestas, minería web y fichas de análisis, arrojaron como conclusión que el 75% de los seguidores de la fan page del premio, no solo leen los mensajes, también afirmaron que las publicaciones fueron claras y prácticas.
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    Estrategias de relaciones públicas para centros de formación
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Parra Manrique, Lenny; González Correa, Lina María
    Las organizaciones deben contar con un plan de relaciones públicas que permita que existan flujos de comunicación adecuados entre sus públicos y la organización, y evidenciar si las estrategias planteadas tienen o no la eficacia requerida. El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de un diagnóstico realizado sobre la eficacia de las estrategias comunicativas utilizadas por la Fundación Guayacanes, en su Centro de Formación Enlaces y determinar cuál es el canal de comunicación que más utilizan los públicos del Centro de Formación para conocer información de la organización. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo mixta, se aplicaron 50 encuestas que corresponden al 10% de los estudiantes del Centro de Formación matriculados en el segundo semestre del año 2015, se efectuaron dos entrevistas a los encargados de las comunicaciones y se realizó una revisión documental de aquellos textos que contienen información sobre las estrategias comunicativas y de relacionamiento con los públicos. Los resultados indican que el medio por el que los estudiantes conocen más el Centro de Formación, es a través de un validador y se reafirma que los profesionales utilizan los medios digitales para conocer ofertas educativas.
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    Plan de relaciones públicas con C&TH S.A.S su mejor aliado para el desarrollo
    (2017) Palencia Herrera, Johann; González Correa, Lina Maria
    Los procesos organizativos dependen en gran medida de la capacidad de interactividad que establece una compañía con los clientes potenciales y con el mantenimiento de los clientes con los que desarrolla una relación comercial, sin embargo, las compañías requieren de la creación de planes que permitan efectivizar los procesos en cada uno de los departamentos en los que centra su acción comercial. El presente documento surge del desarrollo de la investigación titulada “Plan de Relaciones Públicas Con C&THS.A.S, Su Mejor Aliado Para El Desarrollo” la cual busca desarrollar un plan de relaciones públicas para la empresa entorno a la captación de clientes potenciales. El marco teórico-histórico que se evidencia hace un recorrido por la teoría de la organización clásica a partir de los principales exponentes, siguiendo por el desarrollo sobre la naturaleza y tipologías de la organización entendiendo elementos como la división del trabajo, los diferentes cambios sufridos por las organizaciones entorno a la importancia de la calidad humana, y el surgimiento de la motivación humana con ello comprender los elementos claves que se desarrollaron a partir del plan. Los componentes metodológicos se desarrollaron desde 3 grupos de análisis de la acción como son las “estrategias comunicativas implementadas, marqueting enfocado al targert de clientes, Implementación de las TIC” en generar una discusión académica en donde los resultados y aportes contribuyan en la construcción de nuevos conocimientos alrededor de la configuración de las organizaciones actuales prestas en un mundo que no define limites estructurales ni territoriales teniendo presente las TIC.
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    Organización de Eventos como Estrategia de Identificación Pública de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Sede Medellín, en la Celebración de su Centenario. Estudio de Caso
    (2017) Mora Patiño, Mónica Alejandra; González Correa, Lina María
    En la actualidad, los eventos cobran gran importancia porque se convirtieron en un elemento clave para conectarse e interactuar con otras empresas del mismo sector y servir de vehículo para el desarrollo y consolidación de alianzas y estrategias, especialmente cuando el mundo globalizado demanda cada vez más, la necesidad de Relaciones Públicas de empresas y marcas personales. Este artículo muestra el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en donde se realizaron varios eventos para la conmemoración de su Centenario en 2014, el estudio busca identificar los aportes comunicativos, estratégicos y de identificación pública. Este estudio halló que algunos de los Stakeholders de la institución, tienen una buena percepción de los eventos del Centenario, resaltando que fueron incluyentes y diseñados para todos los públicos de la organización, destacando además la pertinencia de estos con la misión institucional. Sin embargo, los públicos externos refirieron dificultades focalizadas en el aspecto de las comunicaciones tales como envío y recepción de la información lo cual pudo incidir en la poca participación y asistencia a algunos eventos. En efecto, mediante un análisis de contenido periodístico, se identificó que la mayoría de las noticias fueron a través de medios regionales (radio y prensa), con un lenguaje estándar y un tono argumentativo y reflexivo, enfocado en el desarrollo histórico de la organización. Este ejercicio académico aboga por el análisis de los eventos como instrumento de Relaciones Públicas que potencian la promoción, participación y el posicionamiento de una marca.
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    Influencia de la percepción de la gestión del Alcalde de Bello en la intención de voto de los habitantes de ese Municipio por candidatos de la llamada Casa Suárez y de la hoy senadora Olga Suárez Mira, hermana del mandatario, en las próximas elecciones parlamentarias.
    (2017) Montes Santana, Marlon Yesid; González Correa, Lina María
    Este trabajo analiza la relación entre la percepción de la gestión del alcalde de Bello, César Suárez Mira, y el futuro político de los candidatos del suarismo en las próximas elecciones parlamentarias. César es el tercero de los hermanos Suárez Mira en ser alcalde de Bello. Su designación como candidato causó controversia y dio pie al crecimiento de un movimiento antisuarista aparecido hace varios años, lo que motivó la investigación académica de este caso. 53 Para abordar el tema se optó por un estudio cualitativo con enfoque crítico social, que permitiera, a través de la aplicación de múltiples técnicas, la obtención de resultados confiables acerca del objeto de indagación. Se logró determinar que en términos generales los bellanitas no quedaron satisfechos con la gestión de Suárez Mira en los meses en que ejerció como alcalde, debido a una deficiente gestión de comunicación que no reflejó sus logros más importantes, y que resultó insuficiente para conjurar los escándalos que lo acompañaron desde su posesión y que a la postre lo separaron del cargo. También se pudo establecer que esa percepción puede tener influencia en el voto de opinión, hecho que podría ser capitalizado por otros candidatos, pero no un impacto significativo en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018 para los candidatos suaristas, puesto que su votación es, en su mayoría, de maquinaria.
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    Definición de estrategias de relacionamiento con los públicos, partiendo de las implementadas, que tiene cada uno de los 4 CDI (Centro de Desarrollo Infantil) operados por la Corporación Colombia Avanza en el municipio de Bello.
    (2017) Jaramillo Monsalve, Wilma Ibeth; González Correa, Lina María
    La Corporación Colombia Avanza es una organización no gubernamental enfocada a construir una mejor relación entre la comunidad y su entorno. Aunque tiene diversidad de líneas de negocio, en 2016 inició con el proyecto de atención a la primera infancia y por ende nace la necesidad de comunicación con los públicos que hacen parte de este sector. Por esta razón es conveniente analizar cuáles son las estrategias utilizadas durante 2016 y definir nuevas para ser implementadas en cada uno de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) ubicados en diferentes puntos geográficos del municipio de Bello, para que el plan de relacionamiento con los públicos haga parte del plan general de comunicaciones de la Corporación en su línea de atención a la primera infancia. A través de la metodología cualitativa, se aplicaron entrevistas y encuestas, en las cuales padres de familia y agentes educativas de los CDI aportaron información importante de los métodos de comunicación actuales y a su vez, sugirieron nuevas estrategias para el futuro. También se realizó análisis a profundidad de las publicaciones hechas en su fan page en Facebook y en su perfil en Instagram. De lo anterior se puede concluir que los padres de familia permanecen atentos a toda la información que el CDI les proporciona y que a su vez proponen nuevas maneras para recibir información entre ellas redes sociales y otras tradicionales como lápiz y papel que no pasaran de moda con el paso de los años.
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    La realidad de la responsabilidad social en la fundación universitaria
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Carvajal Castrillón, Carolina; González Correa, Lina María
    El articulo da cuenta de la investigación acerca de la Responsabilidad Social Empresarial en la Fundación Universitaria Luis Amigo y la percepción de estudiantes, egresados y docentes tienen frente al tema, así mismo permite determinar qué tipo de mensajes se deben trasmitir a estos públicos para que no solo hablen del tema, sino que se apropien del mismo, tanto dentro como fuera de la Institución. Mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a la muestra seleccionada, se evidencia en un 64%, que, si bien el tema lo viven a diario en las aulas y en la Universidad en general no es un tema que este interiorizado, pues no se cuenta con campañas especificas que permiten darle mayor fuerza, pero en contraste con la revisión documental es importante destacar que la Universidad si avanza en la inclusión de estos temas dentro de su Filosofía Corporativa y en el Plan de Desarrollo 2012/2022.
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    Incidencia del sistema de gestión administrativo de la Fundacion Universitaria San Martín (FUSM) en su actual crisis y su relación con los públicos internos de la institución - Sede Sabaneta
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Torres Trejos, Catalina; González Correa, Lina Maria
    Este artículo tuvo lugar en la Fundación Universitaria San Martín, institución de educación superior que tiene presencia en Antioquia desde 1999. A pesar de contar con 16 años en el mercado, la Fundación actualmente atraviesa por una crisis comunicativa, administrativa y financiera, lo que la ha dejado bajo inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio de Educación Nacional, amparado en la Ley 1740 del 23 de diciembre de 2014. Por lo anterior, este artículo tiene como objetivo mostrar la incidencia del sistema de gestión administrativo de la Fundación Universitaria San Martín – Sede Sabaneta – en la generación de dicha dificultad, la cual a su vez ha incidido en la relación con los públicos internos de la institución. El estudio presentado es cualitativo y en él se utilizaron técnicas como la observación del entorno institucional y las entrevistas a los diferentes sub-públicos que hay dentro de la Sede, entendidos como docentes, personal administrativo y estudiantes. Los principales resultados muestran la falta de confianza y comunicación con el público interno y las debilidades en el relacionamiento con el mismo; lo que sugiere un plan de acción para enfrentar las problemáticas actuales, mantener coherencia e identidad Institucional y validar las acciones de mejoramiento que se adelantan actualmente, dándole continuidad a la sede.
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    Posicionamiento del Canal TVN como una empresa socialmente responsable con base en las comunicaciones y las relaciones públicas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Moreno Duque, Alba Maritza; González Correa, Lina María
    El vinculo entre las relaciones publicas y la responsabilidad social empresarial contribuye a la optimización de los procesos y externos de las organizaciones. Con base en un estudio de caso sobre el Canal TVN, empresa de televisión ubicada en el municipio de Bello (Colombia), la presente investigación pretendió identificar en que radicaba que, aunque la empresa en mención ejecutaba programas sociales de alto impacto en las comunidades, no haya podido consolidarse y tener la repercusión positiva deseada con sus grupos de interés, clientes y televidentes. A través de un tipo de investigación cualicuantitativa se aplicaron instrumentos de recolección de información como rastreos multimediales, encuestas y entrevistas, que permitieron entregar un diagnostico sobre cuales de las campañas ejecutadas obedecen a adicciones de responsabilidad social, que nivel de reconocimiento, y participación tienen los posibles beneficiarios de las mismas y por último la visión de la problemática desde los directivos de la entidad. La investigación pudo establecer entonces que en canal TVN si implementa estrategias de responsabilidad social empresarial de alto impacto, pero carece de un departamento de comunicaciones y relaciones publicas que gestione de forma correcta su ejecución para lograr el reconocimiento que espera la compañía en un modelo empresarial donde todos deben ganar.
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    Importancia del uso de la red social Facebook como herramienta de promoción y convocatoria al programa de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, entre la población joven de la comuna 10 – La Candelaria
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Mendoza Granados, Alexi de Jesús; González Correa, Lina María
    Partiendo del hecho de la baja participación del público joven habitante en la comuna 10-La Candelaria de la ciudad de Medellín en los procesos de participación ciudadana y cultura política, el presente trabajo tuvo como motivo la realización de un proceso de investigación acerca de la importancia del uso de la red social Facebook como medio motivador y convocante al proceso de Participación Ciudadana implementado por la Alcaldía de Medellín entre la población joven de la comuna 10- La Candelaria. Para lograr el objetivo establecido, se acudió a la utilización de diferentes herramientas de tipo cualitativo para la recolección de datos como entrevistas, encuestas, revisión documental e información teórica que permitieran contextualizar y aportarnos la información necesaria para determinar la importancia de la red social Facebook como herramienta adecuada para incentivar a los jóvenes de la comuna a participar en los procesos coordinados desde la Secretaría de participación Ciudadana. El trabajo realizado permitió establecer la dinámica de los jóvenes de la comuna 10- La Candelaria en lo referente al uso de las redes sociales, en especial Facebook, además de su percepción acerca del proceso de participación y cultura política coordinado desde la Alcaldía de Medellín.
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    ¿Cómo es el consumo que tienen los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín, de los mensajes emitidos desde el departamento de bienestar universitario a través de la red social Facebook?
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Manchego Larrea, Luisa Fernanda; González Correa, Lina María
    El articulo analiza como es el consumo de los estudiantes de la universidad Santo Tomas, Sede Medellín, del perfil de Facebook “Bienestar Universitario USTA Medellín”, red social de gran uso y penetración en la población de América Latina según Islas, O. & Arribas A. (2010), y que para esta investigación es un medio para informar lo que sucede desde el Departamento de Bienestar Universitario. Se retomaron herramientas de tipo cualitativo como fichas de análisis de contenido, entrevista tipo estructurada y encuestas, con el fin de indagar por el conocimiento de este perfil de Facebook como punto de partida, el proceso de recepción y otros aspectos vinculados al consumo. Con la triangulación de los instrumentos, se logro identificar que solo el 57% de la población estudiantil conoce el perfil mencionado, indicando que falta mayor divulgación de su existencia y, que en un sentido mas especifico, es un medio adecuado para mantener informados a los estudiantes, ya que sí lo consultan, pero se debe mantener en cuenta que tipo de mensajes les interesan, los elementos comunicativos como fotos, e-cards, videos, que se utilizan; la periodicidad con que lo revisan, el tipo de lenguaje presente en las publicaciones, y mas aspectos que redundan en que se motive o no la participación en eventos y el uso de los servicios de Bienestar.
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    Posicionamiento de marca de la Institución Universitaria Escolme en su público: estudiantes potenciales
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Arenas Castro, Jessica; González Correa, Lina María
    En la actualidad existe un sin números de empresas que nos invitan a consumir sus productos y/servicios, como ejemplo, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existe una gran oferta de empresas y dentro de ellas se encuentran las instituciones que se encargan de ofrecer programas de educación superior. Cada una de ellas es una marca que desea tener recordación entre todos sus públicos
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